Calderón D'Martino, SoniaRojas Tarazona, César Efrén2019-10-302019-10-302017-03-01https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2905146 p.El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.​​application/pdfspaFortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasInnovaciones tecnológicasEducación -- InvestigacionesEducación secundariaTecnología educativaAmbiente de aprendizajeTICPensamiento científicoInterpretaciónObservaciónProceso tecnológicoAprendizaje basado en problemasAprendizaje significativoConstructivismoLearning environmentICTScientific thinkingInterpretationObservationTechnological processProblem-based learningMeaningful learningConstructivism