Amador Báquiro, Juan CarlosSánchez Sánchez, Víctor Hugo2019-10-302019-10-302017-02-21https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2918145 p.La violencia es uno de los recursos empleados por los estudiantes de manera recurrente para la solución de los conflictos escolares, sin embargo, la violencia no encuentra su origen en la escuela, sino que es réplica del contexto social de un país en guerra. Para hacer frente a esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá diseñó un programa de intervención en la convivencia escolar con el fin de proponer a los escolares el uso de métodos alternos de solución de conflictos, el cual se tomó como referente para esta investigación, que en primer lugar caracterizó la metodología de implementación del programa en el grado 803 de la jornada mañana del Colegio Carlo Federici IED de la localidad novena de Bogotá, a la par se realizó observación directa antes y después de dicha implementación, para hallar la posible incidencia del programa Hermes en las prácticas de convivencia de los estudiantes objeto de la implementación. Este trabajo está fundamentado en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se empleó por método investigación acción en educación.application/pdfspaEl programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.The "Hermes" program and alternative methods of conflict resolution (MASC), an intervention strategy in school cohabitation practices.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educaciónEducación para la pazSolución de conflictosConflictoEscolarConvivenciaMediaciónConflictSchoolMediationConciliation