Angulo Escamilla, Henry AlejandroSepúlveda Olmos, Liliana2019-10-302019-10-302016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2920269 p.​​La adaptación escolar de los niños es una preocupación global, frecuente en docentes de primera infancia y básica primaria que observan en el inicio de cada año escolar diversidad de dificultades en los estudiantes, tanto es así que las políticas distritales crearon la Reorganización por Ciclos, política que no fue adoptada en la IED Gabriel Betancourt Mejía (GBM). Por ello, se propuso buscar una estrategia que favoreciera la adaptación escolar y las relaciones espaciales fue la temática elegida porque le permite al estudiante ubicarse dentro de la institución como parte de ella y le posibilita representar, comparar, clasificar, ordenar, describir, habilidades que se consideran básicas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, con un orden descriptivo, tendencia interpretativa y carácter abierto en su etapa de intervención contó con el grupo de Transición 01 en la Jornada Tarde Sede A del GBM integrado por 10 niñas y 16 niños de 5 años, para quienes se diseñó una Unidad Didáctica Basada en las Relaciones Espaciales con experiencias significativas que permitieron interactuar al estudiante con su espacio sensible, teniendo en cuenta intereses y necesidades. El análisis de este estudio reveló que las relaciones espaciales permitieron a los niños relacionarse con la institución de una forma diferente, en la medida en que interactuaron con espacios, personas y recursos que encuentran allí, favoreciendo el sentido de pertenencia y la apropiación de conocimientos. También se evidenció que explorar, indagar y sintetizar los conocimientos referentes al espacio y las relaciones espaciales ofrecen experiencias de aprendizaje para la vida, que potencian habilidades espaciales necesarias para desenvolverse en el mundo actual.application/pdfspaLas relaciones espaciales de niños de 5 años y su incidencia sobre el proceso de adaptación a la vida escolar en la IED Gabriel Betancourt Mejía J.T.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasAdaptación estudiantilEducación en la primera infanciaPlanificación educativaAdaptación escolarRelaciones espacialesPrimera infanciaEstrategias didácticasEspacioSchool adaptationSpatial relationsEarly childhood educationDidacticsSpace