Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCáceres Cadena, María DoloresGonzález Cristancho, Carmen CeciliaRivera Hernández, Claudia FernandaMejía Delgadillo, AndrésSolano Salinas, RigobertoAlpargatero Ulloa, LizbethGómez, María TeresaDíez, GuillermoGonzález, David2015-03-102018-12-122015-03-102018-12-122014978-958-8878-24-9SED 443http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/959Este documento se constituye en una propuesta conjunta de la Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a partir de un compromiso con una educación que promueva el desarrollo de capacidades para el buen vivir, de aprendizajes académicos de excelencia, así como la ciudadanía y la convivencia. Se enmarca dentro del desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 Calidad para todos y todas, así como del Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Este documento tiene como propósito ofrecer orientaciones pedagógicas desde la apuesta de educación para la ciudadanía y la convivencia. Por ende, se propone desde la perspectiva de las capacidades esenciales de ciudadanía y, en clave del ser y del saber, al proceso de integración curricular, con miras a la creación, implementación, desarrollo y evaluación de los Centros de Interés que se proponen desde la política educativa de la Bogotá Humana como complemento a la jornada que se realiza actualmente en los colegios. Dicho de manera sintética, este proceso busca ampliar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital mediante la transformación curricular y el trabajo por la excelencia académica, promoviendo la dedicación de más tiempo para aprender así como el desarrollo de capacidades ciudadanas, no sólo en los niños, niñas y jóvenes sino en la comunidad educativa en general.EDUCACIÓN CIUDADANA-BOGOTÁ (COLOMBIA)CONVIVENCIA ESTUDIANTIL-BOGOTÁ (COLOMBIA)EDUCACIÓN CIUDADANA-CURRÍCULOS-BOGOTÁ (COLOMBIA)EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)ORIENTACIONESOrientaciones para el área de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : currículo para la excelencia académica y la formación integral