Moreno Cardozo, Sandra MatitzaGarzón Bohórquez, Aida Patricia2019-10-232019-10-232017-02-27https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2783121 p.La presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de interacción entre los estudiantes, ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje, que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase. El estudio se enmarca en la caracterización lingüístico-discursiva del chat como género emergente. Se trata de un estudio de caso que se desarrolló con estudiantes de ciclo tres, sobre su interacción escrita en la red social Facebook. Para esto nos apoyamos en los postulados teóricos de autores como: Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus (2001), Farías (2008), entre otros, sobre literacidad electrónica, escritura virtual, características lingüísticas textuales de los discursos oral y escrito, oralidad, rasgos de los géneros discursivos y género chat. El estudio permite establecer que el chat que los preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura, que lo hace un discurso singular, puesto que se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales.application/pdfspaEl chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso.The chat, an emerging discursive genre that transits between oral and written, case study orality.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y de la comunicaciónRedes socialesChala interactiva por InternetTICGéneros virtualesOralidadEscrituraLiteracidad electrónicaICTVirtual genresOralityWritingElectronic literacy