Jiménez Becerra, AbsalónVargas Oyola, Davier2019-10-312019-10-312018-09-19https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2940129 p.En mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994.application/pdfspaLa violencia escolar.School violence.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educaciónConvivencia estudiantilCategoriaEscuelaSujetoViolencia escolarCategorySubjectSchool violenceProducción Académica