García-Dussán, Éder AlexanderValderrama Piza, Lina Viviana2019-10-312019-10-312017-02-24https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2936161 p.El interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa orientada a favorecer en un grupo de estudiantes de ciclo uno un proceso de formación lectora enriquecido por el uso intencionado del libro álbum como un artefacto multimodal, que al combinar interdependientemente los modos verbo-visuales, conduce a los estudiantes a producir efectos de sentido, que en sí mismos se constituyen en experiencias de lectura que los forman y transforman. La metodología se estableció sobre el paradigma hermenéutico, desde un diseño de Investigación Acción y optó por la modalidad de intervención a través del taller. Concluye con el reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso, identifica como aspectos emergentes el uso constante que hacen los estudiantes de estrategias de control para monitorear su lectura y el cómo fueron influenciados por un ambiente que los motivó constantemente al encuentro con la palabra escrita e ilustrada. Enaltece el papel de los estudiantes como leedores asiduos, empodera al docente como investigador inquieto y facilitador de experiencias y sitúa a los padres de familia como formadores alternos en el transcurso lector.application/pdfspa"Literactuar" con el libro álbum : una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno."Literactuar" with the album book : a proposal for the training of readers in cycle one.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaLibros ilustradosPedagogíaLecturaLiteraturaLibro álbumFormación de lectoresPrácticas pedagógicasReadingBook álbumReader trainingPedagogical practices