Castaño Sánchez, Andrea XimenaGonzález Barrera, YulyOtavo Correa, Luis Alfonso2019-10-182019-10-182017-08-16https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2734111 p.La presente investigación se desarrolló en los colegios Gustavo Restrepo IED y Villemar el Carmen, en los cuales se tomó como muestra el grado 4º de primaria. Esto con el fin de implementar algunas estrategias didácticas que permitan fomentar y fortalecer los procesos de lectura. El proceso e implementación de dichas estrategias, consistió en el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se usaron recursos educativos digitales, integrados a los procesos educativos y didácticos en aras de apoyar los procesos de lectura. La implementación se realizó con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, el fortalecimiento de sus competencias de lectura y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar que el material utilizado influyó de manera positiva en el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes; dichos resultados estuvieron directamente relacionados con el progreso académico de los estudiantes y fueron recolectados a través del método de estudio de caso (Stake, 2007), que permitió rastrear los diferentes fenómenos inherentes a cada grupo de estudio y sus diferentes problemáticas.application/pdfspaPropuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede ATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasLecturaEducación básica y ambiente de aprendizaje apoyado en TIC