Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCáceres Cadena, María DoloresGonzález Cristancho, Carmen CeciliaRivera Hernández, Claudia Fernanda Claudia FernandaMejía Delgadillo, AndrésMontoya Vargas, Juny2015-02-172018-12-122015-02-172018-12-122014978-958-8878-08-9SED 438http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/947El presente documento contiene las orientaciones pedagógicas generales del Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, uno de los proyectos prioritarios de la política de Bogotá Humana que busca reducir la segregación y la discriminación y hacer del ser humano el centro de las preocupaciones del desarrollo. Este documento ofrece elementos, miradas, experiencias que se espera interpelen la práctica pedagógica de quienes lo leen. Se propone orientar las acciones de transformación curricular y pedagógica, siempre desde una mirada crítica y reflexiva. Uno de los elementos de central importancia para esta apuesta, consiste en la jornada única de 40 horas. Es importante aclarar que la jornada única en el marco de la política educativa se entiende como: “Apuesta curricular de Bogotá humana con más tiempos y más aprendizajes para la formación integral y la excelencia académica”. El aumento del tiempo escolar se asume como una posibilidad de multiplicar las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, que desde una lógica intersectorial, diseñe e implemente programas que fomenten sus capacidades de reconocimiento, enunciación y actuación en contextos locales y globales fortaleciendo la vida en comunidad y sus opciones vitales.EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)ORIENTACIONESOrientaciones generales : currículo para la excelencia académica y la formación integral