Hennig Manzuoli, CristinaBurgos Enríquez, José HenryCarreño Torres, Juan AgustínMorales Triana, Leonardo2019-10-092019-10-092016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2614162 p.El proyecto Jóvenes Constructores de Paz (en adelante JOCPAZ) se llevó a cabo en los colegios Gustavo Restrepo, Rural Pasquilla y Manuel Zapata Olivella de la ciudad de Bogotá, donde se buscaba fortalecer habilidades de liderazgo en resolución de conflictos verbales en estudiantes de ciclo IV (grados 8 y 9) de Educación Básica Secundaria, con el objeto de analizar las intervenciones de los líderes JOCPAZ, en las dinámicas convivenciales de las instituciones educativas mencionadas. Para la implementación del proyecto JOCPAZ, los investigadores se basaron en los principios de la investigación acción de carácter interventiva, ya que integra la parte experimental con la acción social que es la pretensión del objetivo principal del proyecto. Como punto de partida, se aplicó del test CUVE (Cuestionario de Violencia Escolar), cuyo fin fue la identificación del tipo de violencia que más predominaba en los centros educativos a intervenir. Se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) desarrollando actividades y estrategias que contribuyeron al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la resolución pacífica de situaciones de violencia escolar. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones obteniendo de ello, tres categorías a priori (Resolución de conflictos, Estrategias lúdicas y Habilidades de liderazgo) y dos categorías emergentes (Innovación y Herramientas TIC), sobre los cuales se centró el estudio.​​​​application/pdfspaJóvenes constructores de paz JOCPAZTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/28017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación secundariaInvestigación científica -- MetodologíaViolencia en la educaciónLiderazgo educativoInnovaciones educativasTecnología educativaEducación secundariaInvestigación científica -- MetodologíaViolencia en la educaciónLiderazgo educativoInnovaciones educativasTecnología educativa