Chaves Baquero, Yenny AstridLópez León, Fanny ElisaRincón Vargas, Sandra PatriciaSánchez Triana, Yovanna Fernanda2019-10-102019-10-102016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2650352 p.La investigación presentada destaca la importancia del fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: Empatía, asertividad y pensamiento crítico, mediante el diseño y la implementación de una propuesta pedagógica, que pretende reducir las agresiones físicas y verbales de los estudiantes de los grados Transición 02 de la I.E.D. Sierra Morena, y de los grados 301 y 502 de la I.E.D. Unión Europea, localidad 19 de la ciudad de Bogotá D.C. La investigación parte desde la caracterización del contexto y la población que interviene en el desarrollo de la propuesta. Se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo a través de la investigación-acción pretendiendo observar y analizar los comportamientos, vivencias y experiencias de los estudiantes, registradas en los observadores de los estudiantes, se continuó haciendo un recorrido por los antecedentes del problema destacando los episodios de agresividad que presentan los estudiantes durante su paso por el preescolar y la primaria, soportando nuestro trabajo en un marco teórico basado en la revisión de proyectos y propuestas a nivel internacional, nacional, regional, local e institucional y los conceptos de las tres competencias ciudadanas a trabajar.application/pdfspaFortalecimiento de tres competencias ciudadanas : Empatía, asertividad y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbalesTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/25903info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación basada en competenciasMatoneo escolarEmpatíaPensamiento críticoCompetencias ciudadanasEmpatíaAsertividadPensamiento críticoAgresiones verbalesAgresiones físicasCivic skillsEmpathyAssertivenessCritical thinkingVerbal aggressionPhysical aggression