Rodríguez Rodríguez, Humberto AlexisArévalo Flórez, FranklinPatiño Candela, Fernando2019-10-042019-10-042015-08-05https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/256791 p.En este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias en el aula, como propuesta pedagógica dirigida a docentes. De esta manera, la propuesta consiste en plantear estrategias que permitan trabajar la literatura y el cine abordando los conceptos planteados por Delia Lerner de propósito didáctico y propósito comunicativo; en ese sentido, se elaboró una reflexión en torno al concepto de literatura e imagen poética; en cuento a lo concerniente al cine y el lenguaje cinematográfico se identificaron aspectos en común con la literatura y lo propio de cada uno de estos lenguajes. Se analizó las implicaciones de la elaboración de un guion cinematográfico teniendo en cuenta aspectos como la escritura de un guion y los elementos que en él construyen y comunican sentido.application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLa adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicasThe film adaptation and its pedagogical possibilitiesTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/11349/2106info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasComunicaciónDidácticaLiteraturaCinematografíaLiteraturaDidácticoAdaptaciónCinematografíaGuíonPropósito comunicativoCommunicationDidacticLiteratureCinematography