Rojas Garzón, Pedro JavierSánchez Peña, Diana Marcela2019-10-302019-10-302016-10-12https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/291798 p.El trabajo de investigación desarrollado pone en evidencia cómo las dificultades que encuentran los estudiantes para la comprensión del objeto matemático Función lineal y afín, reportadas en investigaciones previas, continúan vigentes. Si bien este objeto matemático ha sido materia de estudio en numerosas investigaciones, varias de ellas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace evidente la complejidad de su interpretación, la dificultad para reconocer y articular las diferentes representaciones, así como para modelar situaciones o fenómenos; al parecer, como resultado de la forma desarticulada y descontextualizada en que este objeto matemático ha sido “presentado” a los estudiantes, sin abordar las nociones de variación y dependencia. El propósito general de esta investigación, fue realizar una intervención en el aula, que posibilitara la constitución de los “objetos mentales” variable y dependencia, fundamentales en la comprensión del concepto función lineal y afín, a partir de la adaptación e implementación de un conjunto de tareas contextualizadas, en las cuales se utilizan distintas representaciones asociadas a dicho concepto.application/pdfspaConceptualización de la función lineal y afín : una experiencia de aula.Conceptualization of linear and affine function : an experience of classroom.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgualAnálisis FenomenológicoVariable y DependenciaObjetos mentalesPhenomenological analysisVariable and dependenceMental objects