Vásquez Arrieta, Tomás AntonioQuevedo García, Diego Iván2019-10-292019-10-292018-07-25https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2888133 p.La presente investigación examina cómo los mentefactos y mapas conceptuales permiten desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes de octavo grado para lograr que el aprendizaje de la historia sea significativo. El objetivo central es determinar cómo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contribuye al desarrollo del pensamiento histórico e implementar en las clases de historia el uso de los mapas conceptuales de Novack y Gowin, y mentefactos conceptuales de De Zubiría como herramienta didáctica para su enseñanza, formulando así una guía didáctica para los docentes que permita su implementación a manera de destreza para desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes, de tal manera que se formen reflexivos y críticos, que puedan vincularse con idoneidad en las dinámicas y demandas que les exige la sociedad en la cual viven.application/pdfspaMapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia.Maps and conceptual minds as tools for significant learning in the teaching of history.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasHistoria - EnseñanzaMétodos de enseñanzaMapas mentalesConstructivismoAprendizaje significativoPensamiento históricoEnseñanza de la historiaMapa conceptualMentefacto conceptualConstructivismMeaningful learningHistorical thinkingHistory teachingConceptual mapConceptual mind sets