Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlRojas Moreno, Néstor Raúl2019-10-182019-10-182016-08-12https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2741156 p.El desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá.application/pdfspaCompetencias ciudadanas fortalecidas con un metaversoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación básicaDesarrollo comunitarioEducación basada en competencias -- ColombiaAmbiente virtual de aprendizajeMetaversoCompetencias ciudadanasConvivencia escolarVirtual Learning EnvironmentMetaverseCitizenship competenciesSchool-coexistence