Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del DistritoDirección de Preescolar y BásicaCharry Álvarez, HenryGaleano Gallego, Alexandra2015-06-192018-12-122015-06-192018-12-122012978-958-8731-41-4http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/841La presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.AMBIENTES DE APRENDIZAJE-BOGOTA (COLOMBIA)PLANIFICACIÓN CURRICULAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)EDUCACIÓN POR CICLOS-BOGOTÁ (COLOMBIA)Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje