Now showing items 152-171 of 209

    • Navegador pedagógico de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alvarez Gallego, Alejandro; Segura R., Dino; Tamayo, Fernando; Torres, Nhora Stella (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      La Secretarla de Educación Distrital entrega esta nueva versión del Navegador Pedagógico de Bogotá a los colegios y los educadores del distrito con el propósito de fortalecer y dinamizar las relaciones entre la escuela y ...
    • Navegador pedagógico de Bogotá : ciudad, escuela y localidad. Piloto de las localidades Chapinero y Bosa 

      Castillo, Elizabeth (BOGOTÁ POSITIVA, 2006)
      El Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP, la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, por medio del Observatorio Pedagógico, el programa ...
    • El niño que no sabía jugar a la paz -Reseña del libro y del autor 

      Vargascarreño, Hernán (2020)
      Reseña del libro: “El niño que no sabía jugar a la paz”, del docente y escritor colombiano Hernán Vargascarreño. En este documento se resume que el libro es un cuento en el que el autor retrata situaciones de dos niños ...
    • La nueva generación de símbolos de paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC–adelantado por la Secretaría Distrital de Educación –SED–, desde el año 2012, viene desarrollando y consolidando diversas estrategias y herramientas pedagógicas ...
    • Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz Mery (1996)
      Colombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples ...
    • Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz Mery (1996)
      Colombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples ...
    • Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz Mery (1996)
      Colombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples ...
    • Orientaciones para la acción en cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La vida escolar tiene diferentes aspectos en los cuales se mezclan los conocimientos, los derechos y las mediaciones que determinan las relaciones de convivencia entre diferentes integrantes de la comunidad escolar. Lo ...
    • Orientaciones pedagógicas para la formulación, implementación y consolidación de los PRAE en los colegios del Distrito Capital 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Ambiente (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      La educación juega un papel fundamental en la formulación e implementación de una ética que promueva la formación ambiental y la preservación y defensa de la vida, según lo establece la Política Distrital de Educación Ambiental
    • La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales 

      Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover ...
    • Los padres y madres de familia como organizadores 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; García, Bárbara (1996)
      Este módulo de auto-instrucción preveé diversos momentos, mediante un proceso de revisión que constituye una tarea permanente en cooperación con asesores (as), especialistas, usuarios e instituciones que colaboran. Es una ...
    • Pandemia y Escuela en Bogotá : Crónicas de maestras y maestros 2020 

      Secretaría de Educación del Distrito; Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED - DDCI); Nodo de Orientación Educativa; Maestros en Colectivo; Colectivo Caja de Pandora; Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI); Red Distrital de Referentes de Discapacidad; Semillero Pensamiento Político; Mesa Ruralidad Distrital; Semillero INCLUTEC; Semillero SECUOYAS: Enredados con Nuestras Raíces; Nodo Distrital Actividad Física y Cuerpo (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021-03)
      Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020, es la recopilación de unas crónicas por parte de maestras y maestros, crónicas pedagógicas en clave de la escuela y la ciudad, urbana y rural, nutridas ...
    • Las pandillas juveniles : una realidad inocultable (relación adolescente pandillero y escuela) 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación FES; Pombo R., Javier; Ardila P., Amparo; Puerto R., Rubén Darío (1995)
      El trabajo con pandillas juveniles se inició en el año de 1994 como respuesta a las continuas quejas que presentaban los maestros y comunidades a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del DISTRITO CAPITAL, por los reiterados ataques ...
    • La participación en el sector educativo de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (BOGOTÁ POSITIVA, 2012)
      Este documento describe cómo está constituido el gobierno escolar y el sistema de participación del sector educativo en los ámbitos institucional, distrital y local.
    • Participación social y política : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; García Aguilera, Jesús Alejandro; Beatriz Pfizenmaier, Lucía; Trejos, Carlos Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) La Participación Social y Política como acción humana, 2) Espacios de participación social y política, y 3) Acciones de transformación.
    • La pedagogía por proyectos en el nodo Bogotá de la Redlenguaje Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje 

      Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020)
      El libro que aquí presentamos reconstruye las trayectorias asumidas por los grupos o colectivos de docentes que configuran el Nodo Bogotá de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Cada grupo ...
    • Plan integral de derechos humanos, seguridad y convivencia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
    • Planeador PIECC-2015 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La consolidación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- parte del esfuerzo colectivo de las comunidades educativas y los equipos de apoyo de la Secretaría de Educación Distrital -SED-, ...
    • Planes integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Porras Torrente, Katherine; Noriega Aguilar, Sandra Carolina; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Los PIECC son herramientas pedagógicas de reflexión, acción, participación que permite a la comunidad educativa reconocer y articular proyectos e iniciativas que posibilitan el desarrollo y construcción de capacidades ...
    • Portafolio servicios ocasionales Dirección de Educación Preescolar y Básica : expediciones pedagógicas-ciudadanía y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)
      La Secretaría de Educación del Distrito, desde la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Educación Preescolar y Básica, desarrollan la implementación de la línea estratégica Jornada Única y Uso del tiempo ...