Browsing HA. Tesis de Maestría by Title
Now showing items 379-398 of 431
-
Resistencias a las practicas de poder en el espacio escolar. Caso institución educativa distrital : Próspero Pinzón IED.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2018-05-07)Este es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresión de afirmación del ser, en oposición a las prácticas de poder. Este informe posibilita una mirada crítica frente a ... -
La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos : el gran viaje en el aula. La resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-08-27)Informe de intervención, en la modalidad de profundización, sobre la resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos; que reconstruye la experiencia y el saber pedagógico, ... -
Resolución de problemas que requieren de la ecuación cuadrática : rutinas de pensamiento y registros de representación semiótica en octavo grado
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-07-24)El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción. El estudio se realizó con los estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá y ... -
El respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sexto
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016)En cuanto a la problemática social actual, entendida como la cultura del irrespeto y la deshumanización, la cultura del individualismo y el menoscabo del tejido social, hace necesario que las instituciones educativas dirijan ... -
Reto de la educación pública en Bogotá rural: acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-11-18)Investigación cualitativa desarrollada durante el 2015 en la vereda Los Arrayanes de Usme, donde el CED Rural Lo Arrayanes diseño e implemento un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano, que apoyo el proceso de ... -
El rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charry
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2016)El presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar ... -
El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2016-11-18)La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. ... -
El rol familiar en el éxito o fracaso escolar, percepción de niños y niñas del ciclo III
(Universidad de La SabanaMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, 2016-03-08)Los Países en vías de desarrollo han implementado políticas gubernamentales para elevar los índices de educación de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, a pesar de ingentes esfuerzos académicos y económicos, aún ... -
Rutas del aprendizaje autónomo del inglés como L2 en la era digital.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-08-05)Investigación cualitativa realizada con estudiantes destacados en inglés de colegios distritales de Bogotá, mediante el diseño metodológico biográfico-narrativo. El objetivo de este trabajo es conocer las rutas que transitan ... -
Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa jornada tarde, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Lenguaje ... -
Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de ... -
Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción escrita de los estudiantes de grado 8° del Colegio Montebello IED a través del adecuado seguimiento del subproceso de planeación y de la ... -
Las rutinas del pensamiento y sus alcances en el proceso de aprendizaje de la historia para suscitar el pensamiento crítico
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El presente proyecto fue emprendido en una institución educativa distrital de la localidad quinta de Usme con estudiantes del grado noveno, donde se ha registrado un incipiente nivel de criticidad y vehemencia discursiva, ... -
Saber prudencial : configurador de ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016-08-19)Esta investigación visibiliza la importancia del saber prudencial como elemento antropológico y configurador del Ethos personal para la toma de decisiones, en los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, de dos ... -
Second life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humano
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-08-23)Al hablar de sexualidad con sus hijos e hijas los padres se enfrentan a una serie de tabúes sobre las concepciones de sexualidad propias de las dos partes. El sistema reproductor y sus partes es una de ellas, los jóvenes ... -
La secuencia narrativa : una alternativa para la promoción de la lengua escrita en el aula de grado primero.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-01-28)Esta investigación tuvo como propósito estudiar como las secuencias narrativas promueven la lengua escrita en un grupo de niños de grado primero, para tal fin se diseñó un proceso investigativo que permitió indagar la ... -
Semilleros en dibujo y pintura, dirigidos por estudiantes de ciclo V, para favorecer la creatividad en los estudiantes de ciclo inicial del colegio Eduardo Umaña Mendoza
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El siguiente documento presenta un estudio realizado por las docentes Luz Emilse Camargo, licenciada en Artes Plásticas e Ingrid Natalia Cruz, licenciada en Educación Preescolar, llevado a cabo en el colegio Eduardo Umaña ... -
Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia ... -
“SEÑAPPP – EDICCINBA” Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua de señas colombiana que permita la inclusión de estudiantes sordos del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-13)Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida ... -
Ser lector experto : un reto desde la comprensión lectora
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Investigación realizada en tres colegios públicos de Bogotá con el objetivo de saber de qué manera los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se fortalecen con las habilidades prelectoras, mientras ...