DA. Evaluación de la Calidad Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando DA. Evaluación de la Calidad Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 204
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prueba de desarrollo escolar para primero y segundo de educación básica primaria(1992) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónB; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Banco Interamericano de Desarrollo; Programa de Atención Primaria en Salud. Equipo de Educación (Bogotá)Mediante el presente documento el equipo de educación del Programa Atención Primaria en Salud-Bosa (P.A.P.S.), da a conocer algunos planteamientos sobre las acciones que considera deben implementarse en educación especial con el objetivo de apoyar los procesos pedagógicos, administrativos y de desarrollo del escolar en la escuela regular.Publicación Acceso abierto Estadísticas básicas en educación formal Santafé de Bogotá D.C. 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónUna de las principales funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá - Ley 115 de 1994 y el Decreto 443 de 1996 (Alcaldía Mayor) - es el establecimiento de un sistema distrital de información educativa, requiriendo entonces de datos estadísticos (elementos y herramientas) que permitan a la Secretaria en particular y a otras entidades en general, llevar a cabo el seguimiento y análisis de la educación en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Población en edad escolar en Santafé de Bogotá 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Coordinación General de PlaneaciónUna de las funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, es la de establecer un sistema distrital de información educativa, de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y Decreto 444 de 1996 (Alcaldía Mayor). Bajo esta consideración, la disponibilidad de información cuantitativa del sector educativo es un elemento primordial para el desarrollo de esta función.Publicación Acceso abierto Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1994); Tarazona de Niño, Lucía; Betancourt Mejía, Gabriel; Vasco, Carlos E.; Jefatura de Educación Preescolar y Básica Primaria; Instituto FES de LiderazgoSin duda con el certamen pedagógico que estas memorias reseñan, se ha dado un paso firme en pro de la construcción de la nueva sociedad de la cual son elementos angulares los niños que hoy se benefician del servicio educativo prodigado por pedagogos comprometidos con su sublime misión.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto Nuestros niños una visión, un futuro : guía del facilitador(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Neo ConsultoríaPublicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, ManuelEvaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Sólo que, es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia la que fundamenta el cultivo de la evaluación.Publicación Acceso abierto Evaluación institucional 1998(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Gestión Académica; Gómez R., Hernando; Cruz C., Rosalba; Sánchez C., Fabio E.El proyecto Educativo para jóvenes y adultos cumple cinco años prestando un servicio educativo a las poblaciones adultas de Santa Fe de Bogotá. El proyecto ha sido evaluado año por año. Para la evaluación de 1998 se utilizó el (APES) Análisis Perceptivo Estructural Sistemático y la Diagnostica Operativa de Aguilar. Conjuntamente con los Directores, Docentes y Estudiantes usuarios del proyecto se han detectado una serie de aspectos que se consideran como fortalezas y algunas debilidades, las cuales son retomadas en el planeamiento de 1999, bien sea para mantener y reforzar o para buscar alternativas de solución que mejoren la Calidad Educativa del proyecto el cual debe repercutir en el logro de los objetivos propuestos, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar en cinco localidades de Santafé de Bogotá : violencia juvenil y conflicto escolar(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI : evaluación de competencias básicas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogoya Maldonado, Daniel; Torrado Pacheco, María Cristina; Vinet Solsona, Manuel; Jurado Valencia, Fabio; Pérez Abril, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)A comienzos de 1998, la Universidad Nacional de Colombia recibió una invitación de la Secretaría de Educación Distrital (SED) para participar en el proyecto de evaluación de la calidad de la educación en Santa Fe de Bogotá. Atendiendo a esta invitación, se constituyó un equipo de trabajo y se estudió la viabilidad técnica de presentar una propuesta que fuera realizable a corto plazo. Hecho este análisis de naturaleza técnica, se examinó la viabilidad estratégica de participar en este tipo de proyectos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gallo L., Rosa de LimaEl presente manual tiene como objetivo apoyar los equipos de gestión de las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital y brindar herramientas conceptuales y técnicas para un modelo de gestión educativa descentralizada, que asume la institución como una organización que aprende.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : resultados primera aplicación censal, octubre y noviembre de 1998, tercero y quinto grados(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaEste informe presenta los resultados de la primera evaluación censal de competencias básicas en lenguaje y matemática, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de educación básica del Distrito Capital en el segundo semestre de 1998. Simultáneamente con este proceso de evaluación se realizaron dos estudios más: uno orientado a la identificación de los factores asociados con el nivel de competencias alcanzado, y otro a caracterizar el grado de desarrollo de valores ciudadanos en los estudiantes. Los resultados de estos dos estudios serán presentados a la comunidad educativa posteriormente.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y Ciencias : resultados segunda aplicación censal, mayo y junio del 1999, tercero y quinto grados calendario B(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaContinuando con el proceso iniciado en 1998, entregamos a la comunidad educativa de Santa Fe de Bogotá el segundo Informe de Resultados del Proyecto de Evaluación de Competencias Básicas impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, como estrategia para el mejoramiento de la calidad*. En esta ocasión se presentan los resultados de los alumnos de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de los colegios de calendario B, quienes fueron evaluados entre mayo y junio de 1999, en las áreas de lenguaje y matemática, más ciencias para los dos grados superiores.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : guía de la prueba cuarta aplicación censal, octubre de 2000, tercero y quinto grados calendario A(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)Por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital se busca utilizar los datos que arroje la evaluación como un sopone para la definición de políticas y de planes de desarrollo. orientados hacia la cualificación progresiva de la acción educativa de la ciudad. De igual modo se quiere que cada institución pueda leerse a sí misma, en relación con los desempeños de los estudiantes y fortalecer desde allí mi trabajo pedagógico, siempre en favor de los niños y los jóvenes de la urbe.Publicación Acceso abierto Retención y deserción en la escuela : una aproximación etnográfica y psicosocial al fenónemo(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Comunidad Educativa; Universidad de los Andes. Programa de Formación en Educación; Cabrera Paz, JoséEste proyecto de investigación/intervención tuvo por finalidad conceptualizar y comprender, en su contexto, el fenómeno de la deserción/retención escolar, y a partir de ahí desarrollar, con un compromiso activo de la comunidad educativa, mecanismos y estrategias para buscar soluciones viables tanto frente al problema como a sus factores asociados.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santafé de Bogotá : factores asociados al logro académico, informe técnico(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Departamento Nacional de Planeación; Corporación Mixta para el Desarrollo de la Educación Básica; Sarmiento G., AlfredoLa presente publicación representa un resumen de los resultados relativos al análisis asociados al logro de la evaluación en referencia.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas y valores ciudadanos : estudio exploratorio comprensión y sensibilidad ciudadana de los alumnos de 5 grado del Distrito Capital material de apoyo dirigido a docentes del distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría Académica; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Jaramillo, RosarioEn el marco del plan de evaluación a largo plazo, liderado por la Secretaría de Educación Distrital, el estudio exploratorio tiene como propósito conocer el estado de desarrollo de la comprensión y la sensibilidad ciudadana de un grupo de niños y niñas de ciertos grados claves de la educación básica, como son el 5o, 7o. y 9o., mediante una prueba que en el futuro permita a los maestros actuar con mejor información, a partir de la situación de los alumnos, y no de los estereotipos que tenemos sobre ellos para fomentar la comprensión de los aspectos éticos y cívicos, y la sensibilidad moral.Publicación Acceso abierto Mejorar la calidad de la educación, el desafío de la ciudad(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa estrategia de calidad se basa en la necesidad de formar jóvenes que que saben y sabe hacer con lo que saben. Se ha pasado del énfasis en la acumulación de contenidos al énfasis en las competencias, en la capacidad del estudiante de aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades en contextos distintos de la vida escolar y extraescolar.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : guía de la prueba cuarta aplicación censal, octubre de 2000, tercero y quinto grados calendario A(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)Por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital se busca utilizar los datos que arroje la evaluación como un sopone para la definición de políticas y de planes de desarrollo. orientados hacia la cualificación progresiva de la acción educativa de la ciudad. De igual modo se quiere que cada institución pueda leerse a sí misma, en relación con los desempeños de los estudiantes y fortalecer desde allí mi trabajo pedagógico, siempre en favor de los niños y los jóvenes de la urbe.