DA. Evaluación de la Calidad Educativa

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 204
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estímulos para una educación de calidad : experiencias que transforman
    (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP, 2023) Cardozo Espitia, Luz Sney; Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola; García Ospina, Juan Manuel; Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
    Este estudio tiene el propósito de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas educativas y a los profesionales de la educación una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el diseño e implementación de un programa de estímulos, que reconozca el compromiso y espíritu innovador de los diferentes actores de la comunidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Catálogo : Caja de herramientas Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Dirección de Evaluación de la Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE- es una apuesta que, en el marco de la formación integral y el desarrollo de las competencias del siglo XXI de los estudiantes de Bogotá, considera las múltiples dimensiones del ser humano, así como las diferentes dimensiones de la calidad educativa, y permite valorar sus avances en cada uno de los niveles de organización de la SED (central, local e institucional), a través de diferentes indicadores. La caja de herramientas del SMECE, por su parte, es una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED, a la que puede acceder la comunidad educativa para apoyar su labor desde los diferentes roles en que se encuentre: estudiante, docente, directivo docente, padre o madre de familia, o cuidador. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, a saber: · Evaluación de estudiantes · Evaluación docente · Evaluación institucional · Estímulos a la calidad educativa · Investigación, gestión y transferencia del conocimiento · Seguimiento y evaluación a la política educativa Esta Caja de Herramientas se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. ¡Encontrar tan variados recursos en un solo lugar nunca fue tan fácil!
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de Investigación, gestión y transferencia del conocimiento
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Narváez Rodríguez, Ricardo Andrés; Arias Patiño, Erika Margarita; Alarcón Espitia, Ángel Santiago; Cuevas Mendoza, Martha Ligia; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El Subsistema de Investigación, Gestión y Transferencia de Conocimiento es el encargado del desarrollo, acompañamiento y divulgación de investigaciones y estudios en evaluación interna, evaluación institucional, evaluación externa y de factores que inciden en la calidad de la educación, así como de la gestión, generación y transferencia de conocimiento a los diferentes actores de la comunidad educativa, sobre la evaluación y los factores que inciden en la calidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de seguimiento y evaluación a la política educativa
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Vargas Álvarez, Lina María; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El objetivo de este subsistema es diseñar, elaborar y ejecutar un plan de seguimiento y evaluación a la política educativa del Distrito como aporte para la transformación curricular y pedagógica y el cierre de brechas, con el fin de orientar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para mejorar la calidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de Evaluación Docente
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Garzón Martínez, Sandra Milena; Rivera Trujillo, John Jairo; Cuevas Mendoza, Martha Ligia; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El Subsistema de Evaluación Docente se define como el conjunto de diferentes procesos de evaluación a lo largo de la carrera docente, los cuales permiten suministrar información acerca del grado de desempeño de las funciones, de modo que dé cuenta de la idoneidad ética y pedagógica de las personas encargadas de la formación integral de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de Estímulos a la calidad educativa
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ramírez García, Óscar David; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El Subsistema de Estímulos a la Calidad Educativa es una agrupación de procesos que permite reconocer, estimular, visibilizar y divulgar prácticas exitosas de docentes, directivos docentes e instituciones educativas que impactan directamente en la mejora en calidad de la educación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de evaluación Institucional
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ramírez García, Óscar David; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El subsistema de Evaluación Institucional promueve el mejoramiento de la calidad educativa y el reconocimiento a la excelencia alcanzada, a través de fundamentos conceptuales y metodológicos, procedimientos, instrumentos, aplicativos e indicadores para valorar la calidad de la gestión escolar llevada a cabo en los colegios del Distrito…
  • PublicaciónAcceso abierto
    Subsistema de Evaluación de estudiantes
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Puentes Valbuena, Stephanie Alejandra; Y otros; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El subsistema de Evaluación de Estudiantes consiste en un conjunto de procesos para recoger, analizar y producir información válida, confiable, comparable y periódica sobre los aprendizajes de los estudiantes, el clima escolar y los factores que inciden en el desempeño de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (SMECE) para el cierre de brechas educativas
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Jara Hernández, Valentina; Rodríguez Valbuena, Diana; Barajas Sierra, Rocío; Cuevas, Martha Ligia; y otros; Secretaría de Educación del Distrito
    sta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. En este documento se presenta el SMECE, el contexto del que surge, los antecedentes en los que se sustenta, la forma en la que se encuentra organizado y los roles de los actores involucrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de Orientaciones para la evaluación de docentes y directivos docentes en la etapa de valoración -Decreto 1278 de 2002
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Cuevas Mendoza, Martha Ligia; Garzón Martínez, Sandra Milena; Rivera Trujillo, John Jairo; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El presente documento contiene orientaciones que esperamos brinden elementos importantes para el proceso de evaluación docente, que consiste en la valoración del desempeño correspondiente al año escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bachillerato Internacional en los colegios oficiales de Bogotá : una oportunidad para el cierre de brechas educativas
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Galeano Gallego, Alexandra; Lozano Latorre, Fabio; Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de acreditación a la excelencia en la gestión educativa : lineamientos conceptuales y metodológicos
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. En este documento se presentan los principales fundamentos conceptuales y metodológicos del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 7. Articulación Plan Institucional de Mejoramiento Acordado (PIMA) - Plan Operativo Anual (POA) : orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ramírez García, Oscar David; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde a la articulación entre el Plan Institucional de Mejoramiento Acordado (PIMA) y el Plan Operativo Anual (POA), y aporta elementos e información para formular de manera armonizada estos dos planes para el mejoramiento de la gestión escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 6. ¿Cómo avanzamos hacia el mejoramiento? Plan Institucional de Mejoramiento Acordado (PIMA) : orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Vargas Álvarez, Lina María; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Bautista Fajardo, María Liliana; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al plan de mejoramiento y aporta elementos y herramientas para la formulación del Plan Institucional de Mejoramiento Acordado, respondiendo a la pregunta ¿cómo avanzamos hacia el mejoramiento?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 5. ¿Cómo nos valoramos? Orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al quinto paso de la Ruta de Autoevaluación Institucional y busca apoyar a los colegios para consolidar la información recogida en los cuatro pasos anteriores, plantear conclusiones y de esta forma elaborar un breve documento que responda a la pregunta ¿Cómo nos valoramos?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 4. ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales? : orientaciones para los colegios del Distrito
    (2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 4 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información que permita dar respuesta a la pregunta: ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 3. ¿Cómo nos vemos en nuestra institución? : orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al tercer paso de la autoevaluación institucional que busca recoger información y elaborar breves documentos que permitan responder a la pregunta ¿Cómo nos vemos en nuestra institución?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 2. ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo? Orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 2 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información sobre indicadores educativos y documentación institucional, como insumo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía 1. ¿De dónde venimos y dónde estamos? : orientaciones para los colegios del Distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Pedro Pablo, Ruiz Romero; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al primer paso de la autoevaluación institucional, que busca responder la pregunta ¿De dónde venimos y dónde estamos?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía introductoria : la autoevaluación como vía del mejoramiento
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la Educación
    Esta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El objetivo de esta guía introductoria es dar a conocer los aportes de la autoevaluación como un proceso para comprender cómo la gestión escolar aporta al logro de los objetivos propuestos en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los colegios y, a partir de las reflexiones colectivas, definir vías hacia el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes. Contiene la propuesta conceptual y metodológica de la autoevaluación, su objetivo, la descripción de los cinco (5) pasos de la Ruta de la Autoevaluación Institucional, los criterios para la valoración de la gestión escolar en los colegios y, por último, la descripción de los momentos del Plan de Mejoramiento.