E. Entorno Escolar
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Publicación Acceso abierto Uso educativo del computador en las escuelas del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá(1991) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez de Salinas, Ana VirginiaEl presente estudio tiene como objeto proveer a la Secretaría de Educación en sus diferentes niveles de la información adecuada y oportuna sobre la utilización de los computadores en las escuelas de Bogotá, D.C. con el fin de suministrar elementos de juicio para una efectiva toma de decisiones sobre el mismo. Para tal efecto se seleccionaron al azar 20 escuelas de una población de 80 instituciones dotadas con laboratorios de informática ubicados en la zona urbana.Publicación Acceso abierto Guía del personero : trabajamos unidos por una verdadera democracia estudiantil(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bayona, Arnulfo; Escobar, Gustavo; Orobio, Héctor; Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos GalánA participar se aprende participando. También entendiendo lo que significa participar, comprendiendo la enorme dimensión del cambio que estamos empezando a construir. Esta cartilla es una contribución o la tarea que ejercerán. Deben pedir mucha contribución y comprensión a sus padres, a sus maestros, o sus compañeros pero sobre todo, deben estar alerta para no perder el rumbo y continuar, día a día a pesar de todas las dificultades, construyendo el país democrático anhelado que tal vez sólo vera la próxima generación.Publicación Acceso abierto Escuela saludable(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Secretaría de SaludEl documento Lineamientos Proyecto Escuela Saludable, es el resultado de experiencias, reflexiones y discusiones interdisciplinarias e intersectoriales del Distrito Capital, que han llevado a estructurar el sentido de la estratega Escuela Saludable.Pretende orientar a las instituciones educativas y del sector salud, sobre el enfoque básico del proyecto, clarificando la significación de los ejes fundamentales del mismo: el educativo, el de acciones en salud y el de ambientes saludables.Publicación Acceso abierto Proyecto Red Integrada de Participación Ciudadana REDP : resumen ejecutivo(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl presente documento constituye el resumen ejecutivo que ofrece una visión general del "Proyecto de la Red Integrada de Participación Ciudadana (REDP). La SED desea entregar mediante este documento una visión más cercana a lo que constituye el proyecto, sus componentes, su alcance, esperando que sea de utilidad en la toma de decisiones en esta etapa.Publicación Acceso abierto SIGEDUC un sistema de información georeferenciado para la adecuada localización y diseño de centros educativos en zonas de pobreza(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Van Wyngaarden, WillemEl presente informe consigna los resultados más relevantes de las dos fases. El primer capítulo contiene la base conceptual, procedimental y de información del SIGEDUC. El segundo capítulo, la información y procedimientos utilizados en la aplicación del SIGEDUC a cuatro localidades de Bogotá.Publicación Acceso abierto Orientaciones generales para la incorporación de la informática en las instituciones educativas oficiales de Bogotá(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento presenta la concepción y recomendaciones que la Secretaría de Educación D.C. -Programa de Informática Educativa formulas a las instituciones educativas distritales para la incorporación de la informática en los procesos académicos y administrativos, en éste sentido se constituye en el modelo de informática educativa de la educación distrital.Publicación Acceso abierto Secretaría de Educación, Red integrada de participación educativa REDP, programa de informática educativa : Misión de consulta, informe(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Informática Educativa; Global Thinkers (México); Escorcia S., GermánEl presente documento es resultante de la misión intensiva realizada por tres días durante el mes de agosto de 1999 y desarrollos alcanzados por el proyecto RedP, y Programa de Informática Educativa de la SED en la ciudad de Bogotá. En el mismo se desarrollaron entrevistas con los principales actores, presentaciones públicas, sesiones de sensibilización interna y exámenes de la documentación posible.Publicación Acceso abierto Evaluación de impacto entre directivos docentes : proyecto REDP(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ferro, Juan PabloEste informe de evaluación de impacto es el resultado de una labor de recolección, sistematización y análisis de dos tipos de cuestionarios aplicados a directivos docentes de instituciones educativas de Santafé de Bogotá, todos ellos relacionados en forma directa o indirecta con el proyecto Red de participación Educativa (REDP) de la SED.Publicación Acceso abierto Cursos de sensibilización REDP(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl acelerado avance de la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado la manera como el hombre se relaciona con las demás personas, consigo mismo y con el medio que le rodea.Publicación Acceso abierto Proyecto construcción Centros Educativos Distritales en zonas marginales(1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leguizamo R., RicardoPublicación Acceso abierto Programa de nutrición escolar : proyecto de evaluación(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ochoa, MarioEl estudio arroja un concepto positivo sobre el Programa de Nutrición Escolar o de Refrigerios Reforzados de la Secretaría de Educación del Distrito. La investigación se efectuó en el segundo semestre de 1999, en niños con edades entre 4 y 12 años, beneficiarios y no beneficiarios del programa, es instituciones del estrato 1 y 2.Publicación Acceso abierto SABE 2000 : manual del usuario(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Ministerio de Educación; Departamento Nacional de Planeación. Misión Social; Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloEl Sistema de Información SABE 2000, fue creado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional para ser aplicado a los diferentes establecimientos. Este manual es una guía del Sistema de Información Básica para instituciones educativas. Se pretende que sea útil a las personas que trabajen en el sector educativo, contiene las instrucciones para la instalación y el manejo en comnputador del sistema.Publicación Acceso abierto Estudio sobre cobertura actual del programa suministro de alimentos y su proyección hacia el cambio del milenio : informe final(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez de Segovia, Elena AmparoPublicación Acceso abierto Red integrada de participación educativa(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl proyecto RED DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA, diseñado por la Secretaría de Educación del D C , tiene como principal finalidad poner al servicio de !a educación pública y la ciudadanía, la tecnología informática y de comunicaciones como un medio que contribuya a mejorar la calidad educativa y por ende la calidad de vida.Publicación Acceso abierto Construyendo pedagogía : estándares básicos para construcciones escolares(2000) Alvaro Rivera Realpe Asociados; Ayerbe Rojas, Alberto; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl Plan Sectorial de Educación 1998-2001 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se ha propuesto alcanzar una cobertura total para atender la demanda educativa de la ciudad. Este propósito conlleva la necesidad de cualificar y ampliar la actual infraestructura de las escuelas públicas del Distrito: Haremos un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura de las escuelas públicas del Distrito. No tenemos desde el Estado la capacidad para hacer óptimo el hábitat individual de cada uno de los nirios del Distrito, pero sí estamos en capacidad de ofrecerles ambientes educativos adecuados y placenteros. Buscaremos que la infraestructura educativa de los más pobres esté a ía altura de la que tienen los mejores colegios. La demanda creciente de educación, junto a los planes de ampliación de la iornada escolar, plantean la necesidad de iniciar un proceso de construcción de nuevos establecimientos educativos, adecuados y pertinentes en su planta físico-espacial, en sus instalaciones y en su dotación a las nuevas exigencias y demandas de los desarrollos educativos y al tipo de interacción pedagógica que hoy se debe propiciar, en atención a los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI, que la Secretaría de Educación impulsa y fomenta en sus establecimientos educativos.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos programa de suministro de refrigerios(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2002) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEstablecer el procedimiento en los C.E.D. pertenecientes a la Secretaría de Educación Distrital y beneficiados con el programa de Suministro de Refrigerios para el manejo de dicho programa.Publicación Acceso abierto Estudio de peso y talla de la población escolar de los establecimientos educativos del Distrito Capital(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2002) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación Pidur; Borda Villegas, CatalinaEl estudio contó con profesionales nutricionistas quienes lideraron el proceso de recolección de la información. Los hallazgos reflejan el problema de desnutrición de los escolares que viven en sectores de la ciudad en donde prevalecen condiciones de pobreza que limitan el desarrollo integral de los niños y niñasPublicación Acceso abierto Micromundos : una nueva alternativa educativa(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Castellanos, Yenny; Castro, Adriana; Ladino, Luz AngelaMicromundos como una alternativa educativa es una herramienta que se constituye en un aspecto motivador e innovador dentro de los parámetros con que trabaja actualmente la Secretaría de Educación del Distrito. Por ello este proyecto se encamina a dar un diagnostico tanto del software como del impacto que genera o puede generar entorno de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la educación en tránsito y seguridad vial(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Ministerio de Educación Nacional; Colombia. Ministerio de Transporte. Fondo de Prevención Vial; Alzate Montes, Darío Hernán; Cabeza Barrios, J. Enrique; Delgado Beteré, José AntonioNuestro documento difiere fundamentalmente de cualquier otro que se dedique a la misma temática; lo hemos concebido pensando en aportar una base fundamental para continuar, ahora con más refinadas, objetivas y concretas herramientas conceptuales la tarea de educar, con los maestros colombianos, en el marco de una propuesta que propone el respeto a la vida, la seguridad, y la posibilidad de desplazamiento y movilidad seguros, como ejercicio de la convivencia pacifica, de todos los integrantes de nuestra sociedad.Publicación Acceso abierto Cultura Informática : educación sujeto y comunicación. Hacia una política de aprovechamiento pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicaciones en la educación distrital(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Servicios InformáticosEn el camino hacia el logro de una educación de calidad en Bogotá, la Secretaría de Educación desarrolla valiosos procesos en diversos campos académicos y administrativos que enriquecen continuamente su visión y trabajo, junto a docentes, estudiantes e investigadores, con quienes busca construir un modelo pedagógico diferente, fundamentado en la consideración de las personas como sujetos y no objetos de la educación