A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación
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Publicación Acceso abierto 100 voces (y una carta) para Paulo Freire(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLASCO, 2021) Arata, Nicolás; Secretaría de Educación del Distrito; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLASCOCon motivo del centenario de Paulo Freire, CLACSO y la Secretaría de Educación de Bogotá han aunado esfuerzos para hacer posible este libro colectivo que convoca cien voces de educadores y educadoras de todo el continente. Para celebrar la presencia viva y vital del genial educador brasileño, los textos de este volumen buscan dialogar con Paulo Freire, y entre nosotros y nosotras, sobre los múltiples significados y alcances de su legado y la imperiosa necesidad de mantenerlo vivo y actualizado ante los inéditos desafíos sociales y educativos que nos plantea el siglo XXI.Publicación Acceso abierto Las 4C del Consumo responsable : conciencia, compromiso, cuidado y creatividad(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Laura Milena Melo SánchezEste es un documento de orientaciones pedagógicas para todas las y los maestros del Distrito, que busca aportar en la comprensión, así como promover acciones, individuales y colectivas relacionadas con el ambiente y, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos. Se trata de una apuesta por avanzar en la generación de las condiciones necesarias para fortalecer las relaciones sociedad naturaleza, la autonomía, la capacidad de agenciamiento y el empoderamiento de los diferentes actores educativos. De esta manera, se busca contribuir a la generación de acciones transformadoras desde la educación ambiental con la participación de la comunidad educativa, a través de los ciclos curriculares, sus desarrollos y aprendizajes, competencias socioemocionales y ciudadanas, frente a la responsabilidad del cuidado y protección de los territorios ambientales de la ciudad.Publicación Acceso abierto A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar(2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlgunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar. La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo, además del compromiso no solo de quien resulta elegido, sino el de la comunidad educativa con la generación de espacios de reflexión y debate permanentes, que redunden en la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial. Esta es una oportunidad para pensar la participación desde la perspectiva tradicional, la representación, pero con lógica e intenciones de renovación, la representación colectiva y la construcción de lo público desde la cotidianidad de las decisiones que afectan a la comunidad que constituye el colegio.Publicación Acceso abierto A pensarse y pensarnos : la democracia escolar(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y conformación de los gobiernos e instancias de participación escolar, la construcción del Plan de Desarrollo Distrital -PDD- y los Planes Locales de Desarrollo -PLD- 2016- 2020 "Bogotá Mejor para Todos"Publicación Acceso abierto Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela MaríaLa guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el contexto escolar, desde una mirada de ciudadanía y convivenciaPublicación Acceso abierto Abrir nuevas ventanas para sembrar la paz : Una ciudadanía que construye(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bermúdez, Claudia Marieta; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la ConvivenciaLa construcción de la paz es uno de los mayores retos que tiene hoy la sociedad colombiana y en este sentido, una de las tareas misionales de la educación es desarrollar una ciudadanía crítica, capaz de participar en las transformaciones sociales, culturales y políticas que contribuyan en ese propósitoPublicación Acceso abierto Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano para la consolidación de un orden democrático. La CEA será descrita como una iniciativa que procura el cumplimiento de varias de las obligaciones nacionales e internacionales en cabeza del Estado en cuanto a la elaboración, implementación y apropiada valoración de la política pública educativa para las instituciones de enseñanza básica y media, con miras a la reivindicación del ser y hacer de los pueblos afrocolombianos, siendo a su vez un presupuesto vital para la construcción de la democracia lo cual, en últimas, redunda en beneficio de la sociedad en generalPublicación Acceso abierto Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio regional y planetario. Cada uno de los ejes se encuentra acompañado de herramientas didácticas que permiten profundizar en los contenidos: Hablando nos entendemos, en donde, mediante un diálogo entre los personajes que han sido creados en la primera y segunda fase, se hace el planteamiento de los elementos centrales del eje; Píldoras conceptuales, en donde se presentan conceptos, reflexiones, definiciones y debates académicos de algunas de las definiciones que están presentes en el texto; Ciudadanía en movimiento, en donde se presentan experiencias nacionales o distritales en la construcción de ciudadanía; Enlaces ciudadanos, en donde se encuentran vínculos con noticias de diversos medios, herramientas didácticas, videos, documentos y otros materiales disponibles en internet, que te podrán ser muy útiles en tus procesos pedagógicos; Pensando en letra alta, que es un espacio para la expresión libre de las propias experiencias; y Glosario, que reúne las definiciones de los términos posiblemente desconocidos, subrayados a lo largo del texto.Publicación Acceso abierto Ambiente y Territorios(Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C, 2019-03-06) García Beltrán, Lucy; Guevara González, Gloria Diva; Bohórquez Beltrán, Carolina; Parra Patarroyo, Juana María; Boada Cuevas, Mauricio; Cupajita Lopez, Cristian; Villamil Sabogal, Jorge Hernando; Pinzón Quintero, Laureano; Rodríguez Huérfano, Sandra Bibiana; Prieto Sánchez, Germán; Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible - CONADES; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor -Secretaría de EducaciónEl documento que leerán a continuación, «Ambiente y Territorios», corresponde a la Guía n.º 3, de tres guías en las que se recoge el proceso realizado con los docentes participantes. En este documento, se comparten algunos elementos que pueden servir de inspiración para incluir y potenciar la educación ambiental en el currículo. Deseamos que tanto este material, las guías n.º 1 y 2, así como el Boletín Ambiental, sean de ayuda para la importante labor que ustedes lideran.Publicación Acceso abierto Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana YudyEn este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Ávila Martínez, Ariel FernandoPara comprender las dinámicas de la violencia y victimización juvenil es necesario explorar las condiciones de seguridad que le ofrecen sus entornos inmediatos. En este sentido es necesario ahondar en su contexto familiar, las condiciones de seguridad en sus escuelas, barrios y los lugares públicos. Debido a la importancia de la escuela en el proceso de socialización, se ha escogido como punto de partida, el planteamiento de que un ambiente escolar violento e inseguro no propicia las condiciones necesarias para el aprendizajePublicación Acceso abierto Análisis del servicio de educación formal para adultos prestado por privados(2023) Sector Educativo Privado Articulado – SEPA; Secretaría de Educación del DistritoEste documento brinda información sobre el contexto y el marco de política pública de la educación para adultos en Bogotá y el país. También, muestra un estado en cifras de la educación para adultos en términos de población atendida, oferta educativa y enfoque diferencial.Publicación Acceso abierto Aprende en Casa con Saber Digital : experiencias de transformación en tiempos de pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Universidad EAFITEste proceso, liderado por el Plan Saber Digital, continuó desarrollándose durante el año 2020 dándole especial énfasis a las experiencias destacadas, es decir, a aquellas iniciativas concretas y sistémicas que hayan sido implementadas con intención de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos durante el aprendizaje en casa y a fortalecer ambientes de aprendizaje integrales donde los hogares de los estudiantes se transformen en entornos desde donde se gesten e irradien conocimientos.Publicación Acceso abierto Aprender a proteger y conservar el ambiente : herramienta para la vida(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Proyectos Ambientales Escolares PRAE (Bogotá : 2009)La emergencia ambiental planetaria que vivimos actualmente amerita que todos los seres humanos, especialmente los educadores, nos comprometamos a orientar a la comunidad en el desarrollo de nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, con el otro y lo otro, diferentes a como las hemos practicado hasta hoy. Nuestro compromiso es provocar un cambio de valores y comportamientos frente al ambiente, generando acciones positivas que superen la mera concienciación, construyendo colectivamente referentes éticos de respeto por el entorno natural y construido. Declaraciones mundiales donde se aúnan esfuerzos, reflexiones y compromisos como los Propósitos del Milenio, la Década de la educación ambiental, La Agenda 21, y en el contexto nacional: El plan Decenal de Educación, el Plan de Desarrollo Bogotá positiva, la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, el Plan Sectorial de Educación, entre otros, brindan herramientas que los educadores podemos ajustar y recrear metodológica y pedagógicamente, para contribuir en la transformación de nuestro territorio y en la construcción de un presente y futuro enmarcados en el desarrollo sustentable, porque es nuestro deber y responsabilidad coadyuvar a resolver y potenciar las situaciones ambientales de las cuales somos actores. La Secretaria de Educación del Distrito Capital, a través de la cartilla Aprender a Proteger y Conservar el ambiente, entrega a las comunidades educativas del distrito capital un documento orientador, construido con base en las dinámicas, los acervos conceptuales y prácticos generados por el constante diálogo escolar, aportando de esta manera al fortalecimiento de los procesos ambientales que coadyuvan a mejorar la calidad de vida y en la formación del nuevo ciudadano.Publicación Acceso abierto Aprender a proteger y conservar el ambiente : herramienta para la vida(2008) Encuentro Distrital de Proyectos Ambientales Escolares PRAE (Bogotá : 2008); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa calidad de la educación tiene relación con creaciones humanas, en las cuales se incluyen la educación, la pedagogía y la formación de los ciudadanos con base en la diversidad de formas culturales. La calidad de la educación es inherente al poder de respuesta de la escuela frente a las demandas de la sociedad. Pero esta calidad depende de las posibilidades organizativas, técnicas, didácticas, cognoscitivas y pedagógicas, así como de la voluntad política del Estado, los educadores, los educandos y las comunidades. Así las cosas, la calidad de la educación tiene dos elementos: uno, el de las condiciones y factores materiales, y dos, el de las condiciones propiamente pedagógicas que tienen que ver con «los contenidos y los métodos de enseñanza, las estrategias pedagógicas, la organización escolar, los espacios y los tiempos escolares, los ambientes de aprendizaje y enseñanza, entre otros aspectos» (entrevista con Abel Rodríguez Céspedes, secretario de Educación del Distrito Capital, en Revista Internacional Magisterio). Esta apuesta por la calidad de la educación no sólo se pregunta por cuánto aprenden los niños y si aprenden bien, sino fundamentalmente se ocupa en desarrollar herramientas que eleven los aprendizajes de los estudiantes asegurando su participación de manera permanente y activa en el proceso educativo y en la vida.Publicación Acceso abierto Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela : los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos de la memoria para la paz(BOGOTÁ HUMANA, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Fundación Instituto para la Construcción de Paz; Pérez Arjona, Claudia Ximena; Sabogal Venegas, John EdisonEl presente texto tiene como objetivo plantear algunos de los más importantes impactos y hallazgos surgidos en el proceso de ejecución del proyecto Escuela, Memoria y Paz en el marco del convenio de asociación 2861 entre la Secretarían de Educación del Distrito y la Fundación para la Construcción de PazPublicación Acceso abierto Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)Las Pruebas SER de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, buscan "un sistema de observación y valoración de las nuevas dinámicas de aprendizaje propuestas en el marco de los proyectos currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40 y educación para la ciudadanía y la convivencia". El presente documento da cuenta de la aplicación del proceso en música y artes plásticasPublicación Acceso abierto Articulación de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo : criterios generales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa educación es un proceso continuo que se inicia desde la gestación y dura toda la vida. Esta frase, más allá de un lugar común, guarda relación con la complejidad del desarrollo de los seres humanos y su gradual incorporación activa a la sociedad mediante la adquisición de las herramientas que les proporciona la cultura a la cual pertenecen. En este camino de socialización intervienen muchas instancias sociales: la familia, el vecindario, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, los lugares de trabajo, las iglesias Cuando se habla de la educación formal se hace referencia a las instituciones encargadas de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de acceder al conocimiento y los bienes de la cultura universal, dotándolos de las herramientas intelectuales y de las habilidades prácticas que les permitan incorporarse al mundo de la ciencia y la tecnología, al aparato productivo a través del trabajo, y al desarrollo de la sociedad a través de diversas instancias de participación. Para que este proceso educativo sea eficaz es indispensable que las diversas organizaciones que ofrecen el servicio educativo se articulen de manera gradual, con el fin de que cada ciclo educativo encuentre una continuidad con el que lo precede y el que le dé continuidad. Así pues, es necesario que la educación inicial esté debidamente articulada en con el preescolar, éste con la básica y la media y ésta última con la educación superior.Publicación Acceso abierto Bienestar físico : capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación; Universidad del Rosario. Centro de Estudios para la Medición de la Actividad FísicaEl documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones que busca dar cuenta del estado general de bienestar físico y de la ciudadanía y convivencia de los estudiantes de grado noveno de instituciones educativas oficiales y una muestra de colegios privados de acuerdo a los resultados obtenidos en ambas fases, a pesar que no se presentan análisis comparativos por las mejoras propias en la aplicación de las PRUEBAS SERPublicación Acceso abierto Bitácora INCITAR(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ussa Cristiano, Edwin; Ayala Camelo, Mónica; Caicedo, Angie Milena; Ruíz, Carolina; Garcés, María Francisca; Mosquera, Anyi Mabela; Velandia Rojas, Ruth; Solórzano, Viviana Alexandra; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEsta bitácora, narra y narrará, la historia de un viaje que transformará la realidad de las y los que participamos de él. Para emprender este camino tuvimos que tomar una decisión de vida, imaginar un mundo mejor y participar por su transformación