A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 268
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe SACE 2020 - 2023
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Galindo Alonso, Natalia Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    El Informe SACE 2020-2023 busca presentar los resultados del proceso de implementación del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar - SACE, de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, durante esa vigencia. El informe se centrará en los siguientes procesos representativos: Cifras y datos representativos de la gestión de alianzas durante el cuatrienio recopiladas por el SACE con herramientas como la plataforma interactiva y la información brindada por las diferentes direcciones técnicas de la entidad. 1. Modelo de Gestión de Cooperación y Alianzas. 2. Gestión reactiva en los años 2022 y 2023. 3. Proceso de creación de ecosistemas productivo-educativos y su escenario de relacionamiento estratégico Rueda Estrategia de Cooperación y Alianzas -RECA. 4. La cooperación internacional y sus aportes a la educación de Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caja de Herramientas : Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez Sánchez, Daniel Fernando; Solano Rojas, Carlos Andrés; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Soto Mendoza, Juliana; Ospina Jáuregui, Ángela; Méndez Sánchez, Luz Yesenia; Duarte García, Jenniffer Paola; Gómez Garzón, Claudia Lorena; Bohórquez Marín, Luz Adriana; Camargo Barrios, Erika Patricia; Peña Carvajal, Katherine Lisset; Fernández Molano, Giovany; Guillén Sánchez, Giovanni; Martínez Rincón, Maribel; Mora Rivas, Sonia Patricia; Parra Lozano, Andrés; Pinto Gaitán, Janeth Liliana; Torres Castañeda, Sara Lucía; Zabaleta Páez, Luz Mary; Quinche Huertas, Juan Camilo; Lian Lemus, Lia Valeria; Sandoval Olaya, Angélica
    Este es un documento pedagógico construido a partir de las voces de las niñas y los niños sobre sus experiencias y aprendizajes en la implementación de sus súper ideas, y el impacto que cada una de ellas tuvo en la transformación de sus entornos. Además, contiene orientaciones pedagógicas para que docentes, padres, madres y/o cuidadores y comunidad en general cuenten con las herramientas básicas para el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos capaces de transformar sus realidades mediante la creación, desarrollo, implementación y sistematización de súper ideas por niñas y niños en los entornos familiares, escolares, comunitarios y de ciudad. La caja de herramientas cuenta con tres (3) módulos: 1- Emprendiendo nuestro viaje (ISBN: 9786287627840): tiene como objetivo que los adultos y otras niñas y niños de toda la ciudad conozcan algunas súper ideas y experiencias que han logrado transformar a Bogotá, el cual cuenta con el juego Cascadas y flores, que guía la construcción súper ideas de manera creativa, sencilla y participativa. 2- Una aventura por la ciudad y el campo (ISBN: 9786287627864): presenta el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos, sus apuestas, y cómo ellas y ellos a través de sus súper poderes han transformado la ciudad. 3- Mágicos saberes (ISBN: 9786287627857): presenta cómo las niñas y los niños pueden involucrarse en la construcción de ciudad a través de las diferentes áreas temáticas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Colección : la educación en primer lugar
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Santos, María Teresa; Casa Editorial El Tiempo; Secretaría de Educación del Distrito
    La colección ‘La Educación en Primer Lugar’, es una publicación de la Secretaría de Educación del Distrito conformada por siete libros que reflejan logros, cifras, rostros y los momentos más significativos de la educación durante el periodo de 2020 a 2023. Invitamos a cada lector a explorar estos logros, a comprender su importancia y a sumergirse en el fascinante mundo de la educación como eje transformador de vidas. A continuación se mencionan los títulos que componen la colección: -- 1. Más y mejores colegios para aprender (ISBN:978-628-7627-65-9) -- 2. Así se puso la Educación en Primer Lugar (ISBN: 978-628-7627-66-6) -- 3. Oportunidades para jóvenes (ISBN: 978-628-7627-67-3) -- 4. Acceso, permanencia e inclusión (ISBN: 978-628-7627-69-7) -- 5. Transformación pedagógica (ISBN: 978-628-7627-68-0) -- 6. Educación socioemocional y ciudadana (ISBN: 978-628-7627-70-3) -- 7. Política pública y gestión (ISBN: 978-628-7627-71-0)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Después de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fomento de estilos de vida saludable : Bienestar estudiantil. Lineamientos pedagógicos
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Mora Castañeda, Daniel; Secretaría de Educación del Distrito
    Los Lineamientos pedagógicos para el fomento de estilos de vida saludable en las instituciones educativas son una respuesta a la necesidad de orientar la formulación, diseño e implementación de proyectos y estrategias que tengan el objetivo de promover las prácticas de estilos de vida saludable (que implican un estado de bienestar –fundamental para disponer al individuo en la obtención de una formación de ciudadanos con igualdad de derechos–). Sus planteamientos se soportan en conceptos relacionados con el bienestar y la pedagogía, que determinan sus propuestas orientadoras, pero también en las concepciones, ideas y necesidades expuestas por los niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios y formas de participación; todas ellas fueron recogidas y son parte de la riqueza de estos lineamientos. Esta es una gran apuesta que invita a generar oportunidades que conlleven al bienestar y el desarrollo integral, aspectos que, a su vez, producen efecto en la permanencia en el sistema escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un solo hogar, un solo planeta... Millones de especies : orientaciones pedagógicas sobre protección y bienestar animal
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pinilla Ospina, David Felipe; Peña Herrera, Viviana; Ariza Hernández, Catalina del Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    El documento explora las maneras en las que las diferentes especies del planeta se relacionan con los seres humanos y cómo hacen parte del mundo en estos momentos de crisis. Así, se retoma el concepto de antropocentrismo para comprender los modos en que se han construido nuestras comunidades en los últimos años, basadas en un sistema económico que afecta gravemente a los ecosistemas poniendo en riesgo la fragilidad de la vida en el planeta. Las actividades propuestas en estas orientaciones buscan promover la sensibilidad de la comunidad educativa a través de ejercicios de reflexión y aproximación a situaciones relacionadas con los animales en diferentes dimensiones, no solo en consideración de la tenencia responsable, sino también en cuanto a los animales que han sido culturalmente utilizados para el beneficio y servicio de los humanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Pinilla Ospina, David Felipe; Alonso Álvarez, Erick Yadier; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    La Secretaría de Educación del Distrito, comparte con la comunidad educativa, cinco tomos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental, a través de los cuales, se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que, desde las instituciones educativas se adelantan, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El primer tomo, es una invitación a conocer, reflexionar y apropiar, la importancia de los antecedentes que han posibilitado los desarrollos de la educación ambiental. En el segundo, se brindan algunos referentes conceptuales, para que, a partir de estos, las lectoras y los lectores, interactúen con ellos, los amplíen, profundicen y apropien de acuerdo con sus contextos, saberes y experiencias. En el tercer tomo, se proponen algunos elementos, para “pensar como la naturaleza”, un planteamiento que, invita a comprender el funcionamiento y dinámicas de cada elemento de la naturaleza y de manera particular, a reflexionar sobre nuestro papel en ella. A partir de estos referentes, en el tomo cuatro se brindan algunas posibles trayectorias para hacer de la educación ambiental, un proceso pertinente y con sentido para las comunidades educativas, y en la cual, el enfoque territorial y sistémico se dinamicen al interior y fuera de ellas. Finalmente, en el tomo cinco se comparten algunos criterios mínimos de pertinencia que las instituciones educativas podrían tener en cuenta en la implementación de procesos en educación ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memorias Foro Educativo Distrital : 2023
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Externado de Colombia
    El Foro Educativo Distrital (FED) es el espacio de reflexión, discusión y generación de conocimiento más importante que tiene el sistema educativo en Bogotá, D.C. En la presente edición 2023, se priorizó el tema de los aprendizajes que transforman en el marco de la diversidad; de modo que, además de la promoción del desarrollo integral, se destacan el reconocimiento y el respeto por la diversidad, como principios fundamentales para alcanzar la calidad en la educación. Este documento recoge las memorias de lo desarrollado en cada una de las fases del FED institucional, local y Distrital, iniciando con la presentación de la información más relevante sobre el desarrollo de los foros en los diferentes niveles; luego, sintetiza las principales temáticas y metodologías de las experiencias significativas expuestas por las comunidades educativas. En tercer lugar, hace un resumen de las ideas transformadoras para fortalecer la política pública educativa y presenta algunas recomendaciones para ello. Finalmente, expone las principales conclusiones en relación con los logros y desafíos derivados de las discusiones desarrolladas en el Foro Educativo Distrital 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta : orientaciones pedagógicas sobre economía circular
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, Gloria
    Las orientaciones presentadas a continuación complementan la propuesta elaborada en el año 2022 a través del documento Las 4C del consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad - Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos (SED, 2022), cuyo objetivo principal es el de aportar en la comprensión y promoción de acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos; allí se presentaron fundamentos teóricos y una amplia variedad de actividades prácticas para afianzar en los mismos. Para el caso del presente documento, que hará mayor énfasis en la economía circular en un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Asimismo, se presentan las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular, desde un enfoque pedagógico que permita comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía basada en la circularidad y no en la extracción permanente de recursos naturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Que levanten la mano las juventudes : claves para el desarrollo juvenil en Bogotá
    (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Calvo Cepeda, Felipe; Palacio Restrepo, Alejandro; Lozano Sotelo, Selene; Moreno Barón, Iván David; Morales, Andrés
    En el marco del acompañamiento técnico que se realiza al Distrito de Bogotá para los sectores de educación, cultura, ciencia e innovación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se puso en marcha la construcción de un Pacto Social Intergeneracional donde las juventudes de la ciudad fueran las protagonistas. Este documento presenta un diccionario de 13 variables sinérgicas en Bogotá que fueron recurrentes en el despliegue del Pacto, por lo que primero se brinda un contexto sobre el proceso, su origen a raíz de las recientes protestas y manifestaciones ciudadanas, luego se muestra la evolución presente de las variables priorizadas y se culmina con recomendaciones para la implementación de las políticas y programas públicos juveniles en Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía pedagógica para la revisión y actualización de los manuales escolares de convivencia
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    El presente documento complementa las Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar, a partir de los aprendizajes y las preguntas que surgen del proceso de acompañamiento a las comunidades educativas. En este sentido, esta herramienta pretende ampliar la información sobre los elementos que pueden guiar los procesos pedagógicos de revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica para la identificación de situaciones que afectan la convivencia escolar
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Por medio de esta herramienta se busca identificar y priorizar, de manera participativa, las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos al interior de la institución educativa. Asimismo, proyectar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar como insumo para la actualización del manual de convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construyendo escuela desde la equidad de género
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Rivera Rueda, Diana Alexandra; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Como parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca aportar en las reflexiones pedagógicas para la transformación de las relaciones de género en la escuela, con el fin de reconocer elementos que les permitan a las comunidades educativas proyectar acciones de promoción de derechos las niñas, las jóvenes, mujeres y personas con identidad de género no hegemónicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transformando la escuela : la diversidad como punto de encuentro
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Como parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca reflexionar sobre la importancia de la incorporación del enfoque diferencial de población migrante en las acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones y discriminaciones en el entorno escolar. Lo anterior, teniendo en cuenta el creciente flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos venezolanos hacia Colombia, convirtiendo la integración de estudiantes migrantes al sistema educativo en un reto en términos de convivencia. Sin embargo, es importante resaltar que esta no es la única población migrante que encontramos en las instituciones educativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas saludables de nuestras culturas : sonidos, ritmos y movimientos tradicionales de los pueblos Raizal, Rrom, Palenquero, Afrocolombiano e Indígena.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Romero Manuel, Neygeth; Ochoa Pito, Samyr; Villegas, Iván Alonso; Herrera, Juan Heladio; Miranda Hernández, Yorgy; Pajoy, Mawin; Secretaría de Educación del Distrito
    Hoy presentamos y ponemos a disposición de las comunidades educativas esta publicación que forma parte de la estrategia pedagógica “Prácticas saludables de nuestras culturas”, y que hemos titulado “Sonidos, ritmos y movimientos tradicionales”. Este material pedagógico puede ser utilizados en diversos escenarios educativos, por docentes, estudiantes y familias. Su apuesta didáctica permite la interacción y dinámica para conocer las tradiciones de juegos practicados ancestralmente y para identificar y reconstruir algunas danzas tradicionales de cada uno de estos grupos étnicos, como forma de mantener viva en la memoria y en la práctica estos valores culturales que forman parte de nuestro país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas saludables de nuestras culturas : colores, olores y sabores tradicionales de los pueblos Raizal, Rrom, Palenquero, Afrocolombiano e Indígena
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Romero Manuel, Neygeth; Ochoa Pito, Samyr; Villegas, Iván Alonso; Herrera, Juan Heladio; Miranda Hernández, Yorgy; Pajoy, Mawin; Secretaría de Educación del Distrito
    Hoy presentamos y ponemos a disposición de las comunidades educativas esta publicación que forma parte de la estrategia pedagógica “Prácticas saludables de nuestras culturas”, y que hemos titulado “Colores, olores y sabores tradicionales”. Este material pedagógico puede ser utilizados en diversos escenarios educativos, por docentes, estudiantes y familias. Su apuesta didáctica permite la interacción y dinámica para conocer productos, recetas, formas de hacer y preparar alimentos, como forma de mantener viva en la memoria y en la práctica estos valores culturales que forman parte de nuestro país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 2
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    En este segundo tomo de Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, se desarrollan las diversas dimensiones de la CEA (políticosocial, pedagógica, lingüística, oral y escrita, [afroliteratura], ambiental, geohistória, espiritualidad, investigación e internacional), propuestas para su implementación en el contexto educativo. Igualmente, se describen las trayectorias de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan en el Distrito Capital de Bogotá, realizando una aproximación a la presencia demográfica de estas, al racismo y la discriminación que tienen lugar en el contexto educativo distrital; además, nos permite explorar los saberes y conocimientos que cimientan el patrimonio cultural de los pueblos en mención, así como imaginarios y estereotipos raciales sobre lo afro que se dan tanto en la ciudad como en la escuela, las prerrogativas sobre las cuales se sustenta la reivindicación, protección, defensa de los Derechos Humanos y étnicos de la gente negra a nivel nacional y local.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 1
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Estas orientaciones teórico-conceptuales de la CEA han sido organizadas en dos tomos. En este primer tomo los y las docentes encontrarán orientaciones generales que le permitirán familiarizarse con aspectos relacionados con la CEA como postura política y el marco normativo que la soporta. El desarrollo de conceptos indispensables para la resignificación del relato de la afrocolombianidad y del país desde la dignidad, el aporte a los procesos sociales, el desarrollo, la economía y el medio ambiente. Estos conceptos son fundamentales y necesarios para romper con la narrativa histórica que asocia a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras únicamente con la esclavización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Las orientaciones pedagógicas de la CEA son una herramienta que brindará a toda la comunidad educativa los recursos conceptuales, metodológicos y didácticos que aporten a la transformación de los procesos formativos de los estudiantes con el objeto de consolidar sujetos de derecho dentro y fuera del aula. Además, buscan erradicar el racismo y las brechas educativas en el sistema educativo distrital. Con estas orientaciones, se busca inspirar a maestras y maestros para que, a través del desarrollo y apropiación de los estudios afrocolombianos, se contribuya a la transformación social mediante la construcción de escenarios donde todas y todos tengamos las mismas posibilidades de interactuar y la capacidad y libertad de elegir y vivir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    La estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.