Aquí podrá consultar más de 3 mil publicaciones digitales producidas por la Secretaría de Educación del Distrito con acceso abierto, listas para descargar. Además, podrá realizar búsquedas especializadas por autor, palabra clave o fecha de publicación en las diferentes colecciones.
Navegar por comunidades
Novedades
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
El niño nos reta ¿estamos preparados desde los colegios para cuidar el agua de Bogotá?
(Secretaría de Educación del Distrito, 2024-05-09) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Alonso, Erick Yadier; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo Proyecto de Educación Ambienta; Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) reconoce la importancia de la educación ambiental como estrategia fundamental para la construcción de una ciudad sostenible y resiliente. En este contexto, la agenda ambiental de la SED se centra en promover acciones que reconozcan la riqueza de los territorios ambientales de Bogotá y la importancia de su conservación. Además, se comprende la necesidad imperante de contribuir al aprendizaje de los estudiantes, en torno a las situaciones socio ambientales de la ciudad, con el propósito de transformar hábitos y formar ciudadanos con un sentido crítico de los problemas ambientales y capaces de liderar acciones para su solución
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Informe SACE 2020 - 2023
(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Galindo Alonso, Natalia Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
El Informe SACE 2020-2023 busca presentar los resultados del proceso de implementación del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar - SACE, de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, durante esa vigencia. El informe se centrará en los siguientes procesos representativos: Cifras y datos representativos de la gestión de alianzas durante el cuatrienio recopiladas por el SACE con herramientas como la plataforma interactiva y la información brindada por las diferentes direcciones técnicas de la entidad.
1. Modelo de Gestión de Cooperación y Alianzas.
2. Gestión reactiva en los años 2022 y 2023.
3. Proceso de creación de ecosistemas productivo-educativos y su escenario de relacionamiento estratégico Rueda Estrategia de Cooperación y Alianzas -RECA.
4. La cooperación internacional y sus aportes a la educación de Bogotá.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos VII
(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023) Cámara Colombiana del Libro; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Secretaría de Educación del Distrito; Gutiérrez Roldán, Paula Andrea; Santana Quiñones, Andrea
Bogotá en 100 Palabras es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta séptima versión, se invitó a los ciudadanos a que pensaran en la Bogotá del futuro, en la Bogotá de 100 años.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor
(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del Distrito
El documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
El Carnaval Fernandista
(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del Distrito
El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia.
El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia.
Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Caja de Herramientas : Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos
(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez Sánchez, Daniel Fernando; Solano Rojas, Carlos Andrés; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Soto Mendoza, Juliana; Ospina Jáuregui, Ángela; Méndez Sánchez, Luz Yesenia; Duarte García, Jenniffer Paola; Gómez Garzón, Claudia Lorena; Bohórquez Marín, Luz Adriana; Camargo Barrios, Erika Patricia; Peña Carvajal, Katherine Lisset; Fernández Molano, Giovany; Guillén Sánchez, Giovanni; Martínez Rincón, Maribel; Mora Rivas, Sonia Patricia; Parra Lozano, Andrés; Pinto Gaitán, Janeth Liliana; Torres Castañeda, Sara Lucía; Zabaleta Páez, Luz Mary; Quinche Huertas, Juan Camilo; Lian Lemus, Lia Valeria; Sandoval Olaya, Angélica
Este es un documento pedagógico construido a partir de las voces de las niñas y los niños sobre sus experiencias y aprendizajes en la implementación de sus súper ideas, y el impacto que cada una de ellas tuvo en la transformación de sus entornos.
Además, contiene orientaciones pedagógicas para que docentes, padres, madres y/o cuidadores y comunidad en general cuenten con las herramientas básicas para el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos capaces de transformar sus realidades mediante la creación, desarrollo, implementación y sistematización de súper ideas por niñas y niños en los entornos familiares, escolares, comunitarios y de ciudad.
La caja de herramientas cuenta con tres (3) módulos:
1- Emprendiendo nuestro viaje (ISBN: 9786287627840): tiene como objetivo que los adultos y otras niñas y niños de toda la ciudad conozcan algunas súper ideas y experiencias que han logrado transformar a Bogotá, el cual cuenta con el juego Cascadas y flores, que guía la construcción súper ideas de manera creativa, sencilla y participativa.
2- Una aventura por la ciudad y el campo (ISBN: 9786287627864): presenta el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos, sus apuestas, y cómo ellas y ellos a través de sus súper poderes han transformado la ciudad.
3- Mágicos saberes (ISBN: 9786287627857): presenta cómo las niñas y los niños pueden involucrarse en la construcción de ciudad a través de las diferentes áreas temáticas.