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Publicación Acceso abierto Proyecto para la implementación del sistema metropolitano de bibliotecas públicas escolares del Distrito Especial de Bogotá(1981) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rojas, Octavio; Espinosa, NeftalíLa biblioteca pública se concibe como una agencia de información, recreación y cultura, además de tener un papel en el contexto social e individual y es la muestra de la fe de la democracia para todos y en todas la edades.Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Programa Ciudad Bolivar subprograma educación: modelo educativo(1988) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Uscátegui López, Efraín; Sánchez Sierra, William; Marañón González, MortimerEste documento forma parte esencial del Subprograma 6 Educación del Programa "Ciudad Bolívar", el cual está orientado a ofrecer soluciones integrales en los distintos aspectos de la vida socio-económica y cultural de la zona en referencia.Publicación Acceso abierto Orientaciones generales para la administración de los complejos educativos de Ciudad Bolívar(1988) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Marañon González, MortimerPara desarrollar el subprograma Educación de Ciudad Bolívar, se elaboró un modelo educativo, basado en las características socio-económicas de dicha zona y en una serie de postulados filosóficos, sociológicos y pedagógicos que servirán de fundamento a la formación del elemento humano necesario para la solución de sus principales problemas, tanto a nivel individual como social.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Uso educativo del computador en las escuelas del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá(1991) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez de Salinas, Ana VirginiaEl presente estudio tiene como objeto proveer a la Secretaría de Educación en sus diferentes niveles de la información adecuada y oportuna sobre la utilización de los computadores en las escuelas de Bogotá, D.C. con el fin de suministrar elementos de juicio para una efectiva toma de decisiones sobre el mismo. Para tal efecto se seleccionaron al azar 20 escuelas de una población de 80 instituciones dotadas con laboratorios de informática ubicados en la zona urbana.Publicación Acceso abierto Padres y maestros eficaces para una educación integral : estrategias fundamentales para prevenir la drogadicción y demás problemas relevantes de la juventud(1992) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Tibocha P., María GertrudisLo verdadera prevención es una labor educativa permanente, que se empieza en casa y termina en la escuela. No es con consejos y charlas, sino adoptando una conducta diaria que facilite el crecimiento en un ambiente de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de .su propia Autoestima, proceso en el cual, el afecto, el diálogo, la comprensión, las oportunidades para una real participación y toma de decisiones, así como la orientación para el uso creativo del tiempo son sus mejores herramientas. Teniendo en cuenta lo anterior y basados en las experiencias de Padres y Docentes durante cinco años, de como proceder ante los factores de riesgo, se ofrece esta obra.Publicación Acceso abierto Prueba de desarrollo escolar para primero y segundo de educación básica primaria(1992) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónB; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Banco Interamericano de Desarrollo; Programa de Atención Primaria en Salud. Equipo de Educación (Bogotá)Mediante el presente documento el equipo de educación del Programa Atención Primaria en Salud-Bosa (P.A.P.S.), da a conocer algunos planteamientos sobre las acciones que considera deben implementarse en educación especial con el objetivo de apoyar los procesos pedagógicos, administrativos y de desarrollo del escolar en la escuela regular.Publicación Acceso abierto Manual para el desarrollo de los contenidos de educación religiosa escolar : básica primaria(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arquidiócesis de BogotáEl Programa de Educación Religiosa y Moral de la Secretaría da Educación del Distrito Capital y de la Arquidiócesis de Bogotá tiene el agrado de ofrecer a los Educadores de Básica Primaria un Manual para el desarrollo de los contenidos de Educación Religiosa y Moral acorde con los nuevos Programas de Religión. Complemento de este Manual es el Cuaderno-Taller dirigido a los alumnos de cada grado: para primero "He venido para que tengan vida", para segundo "Vosotros sóis mis amigos", para tercero "En tu casa voy a celebrar la Pascua", para cuarto "Vivid la vocación a la que habéis sido llamados", para quinto "Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra".Publicación Acceso abierto Estadísticas básicas en educación formal Santafé de Bogotá D.C. 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónUna de las principales funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá - Ley 115 de 1994 y el Decreto 443 de 1996 (Alcaldía Mayor) - es el establecimiento de un sistema distrital de información educativa, requiriendo entonces de datos estadísticos (elementos y herramientas) que permitan a la Secretaria en particular y a otras entidades en general, llevar a cabo el seguimiento y análisis de la educación en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Primer congreso Distrital de educación preescolar Programa Grado Cero : realidades y proyecciones(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Nuñez de Valencia, Rafaela; Ortiz P., Nelson; Rodríguez de Pinzón, BerthaLa Secretaria de Educación a través del Programa de Educación Inicial, a nivel de Educación Preescolar - Grado Cero convoca a participar en el Primer Congreso Distrital de Educación Preescolar. Programa Grado Cero ‘Realidades y Proyecciones’, Como un espacio abierto al análisis, reflexión en torno a la situación que hoy vive el niño de nuestros estratos pobres y marginados y las estrategias que nos permitirán sacarlo de su condición marginal y ponerlo en condiciones de equidad.Publicación Acceso abierto Manual de funciones : guía práctica para el usuario(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa Secretaría de Educación del Distrito Capital, con el propósito de mejorar la atención al usuario, presenta este folleto informativo donde se exponen detalladamente las funciones correspondientes a cada dependencia, para indicar a Usted, señor usuario las tareas y deberes de esta Secretaria.Publicación Acceso abierto Para leer la ley general de educación(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Romero Loaiza, Fernando; Lichilín Piedrahita, Ana Alejandra; Zafra Calderón, DavidLa Ley General de Educación fue expedida, por fortuna, dentro del ambiente democratizante de una nueva era de la vida nacional, pero corre el riesgo de quedarse escrita como catálogo de buenos propósitos. Todos tenemos la responsabilidad de convertir esa Ley en realidad, obrando de manera tal que su contenido y su espíritu se enriquezcan con acciones creativas, como lo exige una sociedad cuyo destino depende del manejo que se dé al proceso social de la educación.Publicación Acceso abierto Cambiar por dentro y transformar el resto(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres de Familia; Mazo, María Isabel; Segura, María Elena"Cambiar por dentro y transformar el resto" es el proyecto de la nueva organización de la Asociación de Padres de Familia que adelanta la SED. Cambiar por dentro las asociaciones de padres de familia significa replantear su razón de ser y revisar sus criterios organizativos y mecanismos de operación, los propósitos que persigue, su estructura entre otros.Publicación Acceso abierto Población en edad escolar en Santafé de Bogotá 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Coordinación General de PlaneaciónUna de las funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, es la de establecer un sistema distrital de información educativa, de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y Decreto 444 de 1996 (Alcaldía Mayor). Bajo esta consideración, la disponibilidad de información cuantitativa del sector educativo es un elemento primordial para el desarrollo de esta función.Publicación Acceso abierto Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1994); Tarazona de Niño, Lucía; Betancourt Mejía, Gabriel; Vasco, Carlos E.; Jefatura de Educación Preescolar y Básica Primaria; Instituto FES de LiderazgoSin duda con el certamen pedagógico que estas memorias reseñan, se ha dado un paso firme en pro de la construcción de la nueva sociedad de la cual son elementos angulares los niños que hoy se benefician del servicio educativo prodigado por pedagogos comprometidos con su sublime misión.Publicación Acceso abierto Cantemos al compás de lo nuestro : cartilla de orientación para los maestros de educación inicial(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encinales Arango, Rubén DaríoEn esta cartilla resumimos aspectos conceptuales del proyecto y recogemos ideas y enfoques educativos, presentados en los talleres, lo mismo que el repaso de nociones que facilitan al maestro no especialista su trabajo en favor del desarrollo auditivo, rítmico y musical de los niños.