EB.Habitat Escolar
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando EB.Habitat Escolar por Autor "Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación Ambiental con enfoque territorial y rural(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, LucyEste documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).Publicación Acceso abierto Experiencias PRAE que transforman la Educación Ambiental(2021) Bautista Macia, Marcela; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarin, Paola Andrea; Guevara Gonzalez, Gloria Diva; Aguilar Calderón, Fredy René; Muñoz Coderque, Andrea; Ramírez Olaya, Luis C. J.; Calderón Muñoz, Jimmy Sebastián; Noriega López, María Alejandra; Mendoza Flores, Ana Milena; Secretaría de Educación del Distrito; SAS, Bioingenia SASLa presente cartilla aporta al fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas en Educación Ambiental que se generan desde el proyecto de inversión y mediante la cual se busca continuar aportando a la construcción de una ciudadanía ambiental. En este sentido, la cartilla recoge las prácticas y experiencias transformadoras en educación ambiental de los colegios ganadores del concurso Un pacto por el ambiente organizado por la SED durante el año 2020 y que fueron reconocidas en un encuentro virtual a inicios del 2021.Publicación Acceso abierto La Magia del agua : Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Piñeros, Jairo Robles; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; Pinilla Ospina, David Felipe; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla brinda referentes normativos y pedagógicos, a docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente a la importancia de reconocer y apropiar el sistema hídrico de Bogotá y la región, en procura de avanzar hacia una cultura del cuidado y el consumo responsable del agua. El documento invita a la comunidad educativa, a desarrollar acciones transformadoras en educación ambiental, que promuevan pedagógicamente la importancia del agua a nivel local, regional, nacional y global. Las actividades propuestas, están dirigidas a docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de las IED, para que según el ciclo educativo al que pertenezcan los estudiantes, se puedan implementar y/o ajustar de acuerdo con el territorio ambiental en que se encuentre el colegio. Acorde con la edad de los estudiantes, se plantean dos actividades lúdicas con materiales para cada ciclo escolar, que incluyen el objetivo, las competencias para el siglo XXI, y los ambientes de aprendizajes sugeridos para su buen desarrollo; además están organizadas en tres momentos: el primero, contextualiza al estudiante frente a una situación; en el segundo momento, se adelantan acciones que permitan conocer y comprender situaciones particulares; en el momento tres, se presentan los resultados y conclusiones de lo realizado. En el primer ciclo, los estudiantes identifican el agua como elemento fundamental para la vida; y mediante el desarrollo de ejercicios sensoriales (yoga, tintes naturales), los escolares podrán comprender la importancia del agua en el cuerpo y su relación con el entorno. El desarrollo de acciones pedagógicas del segundo ciclo, fomentan la cultura de la sustentabilidad ambiental, para fortalecer la comprensión del agua como un bien común global. Para el ciclo tres, las actividades planteadas, promueven el sentido de pertenencia, apropiación y uso adecuado del agua, a partir del reconocimiento de su importancia en el desarrollo de acciones cotidianas, el conveniente funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad, para generar reflexiones críticas y constructivas en torno al recurso hídrico. En la actividad del ciclo IV, Identifican las dinámicas ambientales del río Bogotá, para reflexionar al interior de las instituciones educativas, acerca de la importancia de recuperar la cuenca como parte fundamental del sistema hídrico de la ciudad. El ciclo V promueve el reconocimiento e importancia del agua, para la conservación de la memoria histórica y ambiental a nivel nacional y mundial.