Examinando por Autor "Acosta Medina, Joaquín Ricardo"
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Publicación Acceso abierto Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.(Universidad de La Sabana, 2016) Muñoz Acosta, Juan Francisco; Acosta Medina, Joaquín RicardoEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes de grado undécimo de la I.E.D. Kimy Pernía Domicó(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Cano Burgos, Herlin Olimpo; Acosta Medina, Joaquín RicardoEl puente cognitivo y social que garantiza el paso de la subjetividad a la intersubjetividad es el lenguaje y el desarrollo de éste establece la relación pensamiento↔lenguaje↔realidad, para poner a los sujetos dentro de un contexto donde la manifestación del yo exige la decodificación de formas de comunicación que suscitan posturas sociales y desacuerdos que han de ser dirimidos. La relación pensamiento↔lenguaje↔realidad está mediada por el desarrollo de destrezas intelectuales, las cuales son el componente sustancial del desarrollo del pensamiento crítico, de modo que, al fortalecer el pensamiento desde las diversas destrezas intelectuales, se está fortaleciendo también el desarrollo del lenguaje y desde este marco, se proyecta al ser humano al desarrollo del pensamiento crítico. Así, la competencia argumentativa se configura como la habilidad necesaria de los sujetos para interactuar, zanjar y comprender los conflictos propios y de la sociedad, por lo cual, este trabajo se delineó a partir de la necesidad de argumentar que tienen los sujetos para expresarse, comprenderse y comprender socialmente la realidad, de modo que, la metodología se enfocó en hallar a partir de talleres de escritura argumentativa el uso de destrezas intelectuales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Kimy Pernía Domicó.Publicación Acceso abierto Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica(Universidad de La Sabana, 2016) Nuñez Torres, David Camilo; Reyes Montiel, Esmilda Paola; Acosta Medina, Joaquín RicardoEl presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas : una intervención diseñada para estudiantes de ciclo IV del colegio El Porvenir IED.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Rojas, Francisco Javier; Acosta Medina, Joaquín RicardoEste trabajo muestra los resultados de la investigación desarrollada como tesis de la maestría en educación, la cual hace parte de la línea de desarrollo personal y proyecto de vida como elementos que potencian el desarrollo académico. El objetivo general del trabajo se fundamentó en desarrollar la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grados 8° y 9° del Colegio el Porvenir IED.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre el futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de grado 11° de colegios públicos del Distrito Capital(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Reyes Molina, María Carolina; Gutiérrez Rodríguez, Bettsy Tatiana; López Ríos, Claudia Patricia; Acuña Leal, Lina Jazmín; Rodríguez Salgado, Jazmín Del Rosario; Acosta Medina, Joaquín RicardoLa investigación tuvo como propósito caracterizar las representaciones sociales sobre su futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de Grado 11° de colegios públicos del Distrito Capital. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como referencia los planteamientos teóricos de Abraham Maslow con la teoría de la motivación humana y su jerarquización de necesidades; Jean Claude Abric y Serge Moscovici con la teoría de las representaciones sociales; entre otros autores. El trabajo se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo. La investigación se realizó con una muestra por conveniencia, cuya selección surge por la facilidad de acceso a la información por parte del grupo investigador, distribuida en colegios públicos de cinco localidades del Distrito Capital con un total de 782 estudiantes pertenecientes al Grado 11° del Ciclo V de las jornadas mañana y tarde. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario compuesto por 5 preguntas sociodemográficas y 27 ítems correspondientes a las cinco categorías de las necesidades según la escala de jerarquización de Desarrollo Humano propuesta por Abraham Maslow. Como resultado de la investigación se evidenció que en las representaciones sociales de los estudiantes partícipes del estudio constituyen un cuerpo de amplio optimismo frente al desarrollo de su proyecto de vida por contraste a lo esperado de acuerdo a su contexto social. Los resultados del análisis perfilan una jerarquía de las necesidades humanas que difiere de la organización originalmente postulada por Maslow. De otro lado, fue posible evidenciar como estas variaciones son independientes del grado de vulnerabilidad de cada localidad. Se destaca la amplia tendencia a perseguir necesidades de orden superior y la baja influencia de las condiciones sociales como factores determinantes en los resultados.