Examinando por Autor "Bautista Fajardo, María Liliana"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Guía 1. ¿De dónde venimos y dónde estamos? : orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Pedro Pablo, Ruiz Romero; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al primer paso de la autoevaluación institucional, que busca responder la pregunta ¿De dónde venimos y dónde estamos?Publicación Acceso abierto Guía 2. ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo? Orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 2 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información sobre indicadores educativos y documentación institucional, como insumo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo?Publicación Acceso abierto Guía 3. ¿Cómo nos vemos en nuestra institución? : orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al tercer paso de la autoevaluación institucional que busca recoger información y elaborar breves documentos que permitan responder a la pregunta ¿Cómo nos vemos en nuestra institución?Publicación Acceso abierto Guía 4. ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales? : orientaciones para los colegios del Distrito(2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 4 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información que permita dar respuesta a la pregunta: ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales?Publicación Acceso abierto Guía 5. ¿Cómo nos valoramos? Orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al quinto paso de la Ruta de Autoevaluación Institucional y busca apoyar a los colegios para consolidar la información recogida en los cuatro pasos anteriores, plantear conclusiones y de esta forma elaborar un breve documento que responda a la pregunta ¿Cómo nos valoramos?Publicación Acceso abierto Guía 6. ¿Cómo avanzamos hacia el mejoramiento? Plan Institucional de Mejoramiento Acordado (PIMA) : orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Vargas Álvarez, Lina María; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Bautista Fajardo, María Liliana; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al plan de mejoramiento y aporta elementos y herramientas para la formulación del Plan Institucional de Mejoramiento Acordado, respondiendo a la pregunta ¿cómo avanzamos hacia el mejoramiento?Publicación Acceso abierto Guía introductoria : la autoevaluación como vía del mejoramiento(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El objetivo de esta guía introductoria es dar a conocer los aportes de la autoevaluación como un proceso para comprender cómo la gestión escolar aporta al logro de los objetivos propuestos en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los colegios y, a partir de las reflexiones colectivas, definir vías hacia el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes. Contiene la propuesta conceptual y metodológica de la autoevaluación, su objetivo, la descripción de los cinco (5) pasos de la Ruta de la Autoevaluación Institucional, los criterios para la valoración de la gestión escolar en los colegios y, por último, la descripción de los momentos del Plan de Mejoramiento.Publicación Acceso abierto Guía para la evaluación externa en colegios oficiales del distrito(2019-06) Espinosa Castañeda, Claudia Marcela; Espitia Suárez, Jhon Emerson; Bautista Fajardo, María Liliana; Ruíz Romero, Pedro Pablo; Secretaría de Educación del Distrito; Maldonado Rivera Ana CatalinaOrientaciones para las Instituciones Educativas Distritales que buscan el reconocimiento de su Gestión Integral.Publicación Acceso abierto Modelo de acreditación a la excelencia en la gestión educativa : lineamientos conceptuales y metodológicos(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. En este documento se presentan los principales fundamentos conceptuales y metodológicos del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa.Publicación Acceso abierto Subsistema de evaluación Institucional(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Ramírez García, Óscar David; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. El subsistema de Evaluación Institucional promueve el mejoramiento de la calidad educativa y el reconocimiento a la excelencia alcanzada, a través de fundamentos conceptuales y metodológicos, procedimientos, instrumentos, aplicativos e indicadores para valorar la calidad de la gestión escolar llevada a cabo en los colegios del Distrito…