Examinando por Autor "Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El 9 de abril : vivir para contarla(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; García Márquez, GabrielEl asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 silenció una voz que se había convertido en la voz del descontento: sellada esa vía de expresión, inevitablemente se abrió otra, más violenta y destructiva, que efectivamente le cambió la cara a Bogotá. En este fragmento de sus memorias, Gabriel García Márquez -que además de premio Nobel de Literatura es uno de los grandes maestros del periodismo- nos cuenta su versión de los hechos, y al hacerlo ilumina momentos cruciales de ese día que aún deja tantos interrogantes.Publicación Acceso abierto Antígona(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Sófocles, 496?-406 a.C.; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEs el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 22) : el tiempo es libre(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 25) : técnicas de vuelo(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 25) : técnicas de vuelo(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 26) : todos por el oro(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 8) : la escuela ha muerto(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Socia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo16) : liebres, parados, lámparas, perros y calle(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Bartleby(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Melville, Herman, 1819-1891; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoSe podría decir que el escritor norteamericano Herman Melville protagonizó, como tanto otros artistas y escritores, dos vidas irreconciliables en el tiempo y el espacio. Por una parte, está la llamada vida real que va de 1819, año de su nacimiento, a 1891, año de su muerte, y que transcurrió en gran medida bajo la sombra. Por otra, la vida nueva que le trajo el renacimiento póstumo, casi treinta años después de muerto, de una obra entendida por fin como una manera estremecedora de acercarse al alma humana y, en consecuencia, al mundo de los hombres, nunca antes vista ni leída. De la primera vida, la biografía cuenta que fue el tercer hijo de una acomodada familia de comerciantes en Boston, con descendencia, tanto por vía materna como paterna, de héroes revolucionarios, cuyos antepasados venían, a su vez, de Escocia y Holanda. Su padre, agobiado por las sombras de las deudas y la locura, moría en 1832 dejando a la familia al borde de la ruina total, circunstancia que obligó al joven Herman a contribuir con el sustento familiar y personal, y abandonar los estudios para servir, entre otros oficios, como portero de banco, granjero, y profesor de colegio. En 1839, y como reacción al desánimo y la tristeza que le generaba el nuevo estado de cosas, se enroló como grumete en un barco mercante que zarpaba hacia Londres en una travesía de cuatro meses. De esta primera experiencia de formación nació una de sus obras más personales y memoria de esta temprana desolación íntima, Redburn, publicada diez años más tarde. Pero, sobre todo, nació también la atracción incontenible por la inmensidad y los espejismos del mar, en un apasionamiento que le imprimiría a su obra posterior una cualidad únicaPublicación Acceso abierto Canción de navidad(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Dickens, Charles, 1812-1870; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEl lector de Libro al viento será testigo en Canción de Navidad (A Christmass Carol) del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), de la transformación profunda de un hombre. Ebenezer Scrooge, su protagonista, es la personificación de la frialdad y el cinismo extremos, y a lo largo de toda su vida ha sido incapaz de comprender y valorar la alegría y la amabilidad sencilla de quienes lo rodean. Como consecuencia de una inesperada visita del más allá, en la noche de Navidad, Scrooge descubre que ha sido condenado a vagar, después de muerto, como un alma en pena, arrastrando por toda la eternidad la cadena que ha formado con su codicia y el desprecio por los hombres. Sin embargo, los espíritus se compadecen y le ofrecen una última oportunidad de redención. Para lograrlo, Scrooge debe realizar un viaje por el tiempo, de la mano de los espectros del pasado, el presente y el futuro, para ver de frente la naturaleza cruda de su corazón. Más allá de una simple apología de la Navidad, lejos, además, de la falsa euforia de una celebración cada vez más comercial, Canción de Navidad es también una [9] muestra clarísima de algunas de las claves presentes en la obra de Charles Dickens, como la irrupción de la fantasía en el mundo cotidiano, el contraste entre el territorio de las tinieblas y el de la luz y el calor, entre la risa y la presencia constante de la muerte, entre la esperanza y los rigores de la pobreza, y, por encima de todo, la creación de una atmósfera y un personaje inigualables.Publicación Acceso abierto Los cuentos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Pombo, Rafael, 1833-1912; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoCuentos Infantiles de Rafael PomboPublicación Acceso abierto Cuentos latinoamericanos II(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Ribeyro, Julio Ramón, 1929-1994; Bryce Echenique, Alfredo, 1939-Como todos los cuentos inolvidables, las tres historias que siguen a continuación y arman la segunda entrega de Cuentos latinoamericanos comparten la misma virtud: una vez empezadas el lector no quiere ni puede dejar de leerlas, es decir, comparten la intensidad, propiedad básica de todo buen cuento.Publicación Acceso abierto Cuentos para siempre(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2003) Andersen, Hans Christian, 1805-1875; Cuéllar, Olga, 1953-; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoTambién conocido como Una verdadera princesa, es un cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen.A diferencia de otros cuentos suyos como El soldadito de plomo (donde el protagonista es quemado), La vendedora de fósforos (que muere de frío) o La sirenita (donde la protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella), La princesa y el guisante tiene un final feliz.Fue publicado por primera vez el 8 de mayo de 1835.El cuento La princesa y el guisante, que es el n.º 3 de la colección de Andersen, corresponde al tipo 704 de la clasificación de Aarne-Thompson: La princesa y el guisante.1Publicación Acceso abierto El curioso impertinente y un elogio de la lectura(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616; Fornaguera, María; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEstamos en el siglo de oro de las letras españolas. En una España de sólo tres millones de habitantes, y sin más medios para comunicarse que la palabra y la letra escrita, el tiempo debe transcurrir lento y tedioso para las gentes trabajadoras, tranquilas y hogareñas que no pueden ir al teatro. Poetas y trovadores traen y llevan noticias de las grandes hazañas y conquistas del imperio recitando a viva voz o cantando. Malas novelas de caballería se reproducen como cucarachas y les llenan la cabeza a los ociosos de hazañas imposibles y disparatadas fantasías. Son torpes remedos de las maravillosas novelas de caballería, que las hubo, pero estas, en lugar de iluminar y enriquecer el espíritu lo enturbian. Por eso Cervantes, el sabio encantador, con su extraordinario dominio de la palabra escrita, arremete contra ellas, y con el arma [10] de la burla echa a andar al mundo de las letras a su Don Quijote de la Mancha celebrado en todas las lenguas y lugares de la tierra.Publicación Acceso abierto Dr. Jekyll y Mr. Hyde(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Stevenson, Robert Louis; Escobar Isaza, Javier; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoRobert Louis Stevenson (1850-1894) escribió El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde en 1885 y aunque la novela disfrutó de cierto éxito en vida del autor, Stevenson ignoraba que esta historia escrita casi de un tirón se convertiría en uno de los clásicos más reconocidos de la literatura, ejerciendo una influencia múltiple en escritores de distintas lenguas y en distintos tiempos, sirviendo además como modelo definitivo para el futuro de los géneros literarios de la novela de misterio, policíaca y de terror. Insospechado también para Stevenson, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde es un título que se ha repetido con insistencia en el medio del cine, y las referencias morales sobre el bien y el mal a las que aluden estos dos apellidos siguen siendo hoy en día reconocibles para los lectores contemporáneos.Publicación Acceso abierto Escuela de mujeres(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Moliere, 1622-1673; Roda, Ana; Valencia, Margarita; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoComo primogénito y heredero directo de una tradición familiar que se remontaba varias generaciones atrás, en el destino de Jean-Baptiste Poquelin (1622- 1673), llamado Molière, estaba escrita como primera opción profesional la de convertirse en tapicero y ayuda de cámara de la corte. Sin embargo, ya desde niño Molière fue espectador admirado de las farsas callejeras en su barrio natal de París y su impulso por las humanidades y las representaciones teatrales se nutrió durante los años en el colegio Clermont de los jesuitas, donde entró en contacto con los clásicos latinos y griegos. Después continuó con la carrera de Derecho en la Universidad de Órleans, recibiendo el título de abogado en 1640, profesión que nunca practicó y, aunque sufrió el rechazo explícito de su padre, dedicó gran parte del tiempo de su primera juventud en recorrer y divertirse por los teatros de París.Publicación Acceso abierto Iván el imbécil(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Tolstoi, León, 1828-1910; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoPublicación Acceso abierto El libro de Marco Polo : sobre las cosas maravillosas de oriente(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoMás allá de presentar un ameno relato de viajes, el libro escrito por el comerciante y viajero Marco Polo de Venecia (1254-1324) tuvo dos propósitos fundamentales. El primero cumplir con un papel político y religioso, llevando a los emperadores de los reinos occidentales y a los pontífices de la iglesia católica noticias sobre los imperios de algunas regiones orientales y sobre sus soberanos. Para los estados occidentales resultaba de vital importancia saber hasta dónde era posible extender y ejercer sus poderes frente a unos imperios que, ya desde aquellas épocas, se consideraban misteriosos, inalcanzables y, sobre todo, amenazantes para la tranquilidad y la seguridad del mundo occidental, escenario que daría origen, entre otras cosas, a las Cruzadas. Marco Polo viaja, además, en un momento histórico estratégico para la política europea: los terribles mongoles, o los tártaros como los llama él en el libro, aquellos guerreros de Gog y Magog de los que la Biblia aseguraba invadirían y destruirían la civilización católica occidental, podrían [10] El libro de Marco Polo convertirse en potenciales aliados de los europeos para combatir un poder aún más terrible y peligroso: el reino del Islam. Y no existía nadie más importante para esta alianza que el Gran Kublai Khan, emperador de quien Marco Polo se convertirá en embajador durante más de quince años. El segundo propósito, simultáneo al primero, fue el de redactar un libro que se convirtiera en una especie de manual y una guía de supervivencia para los múltiples navegantes, mercaderes y comerciantes, que empezaban a aventurarse hacia el Oriente, siguiendo las famosas rutas de la seda y de las especias. Marco Polo se propuso así armar un relato detallado, exhaustivo y preciso sobre los itinerarios posibles, la geografía, las costumbres, las prácticas religiosas, los productos, los animales, los comercios, los peligros y las maravillas, con los que se encontrarían todos aquellos que decidieran internarse por estas regiones casi inexploradas.Publicación Acceso abierto Relatos para niños y otros lectores(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008) Grimm, Jacob Ludwig Karl, 1785-1863; Grimm, Wilhelm Karl, 1786-1859; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoSe ha dicho muchas veces que la lectura de un cuento le permite a cualquier lector, sea niño, joven o adulto, descubrir maneras nuevas y sorprendentes de lo que significa ser humano. También se afirma que la lectura de una historia echa a andar el delicioso ejercicio de la imaginación, mientras arrastra y conduce al lector a territorios que se sitúan por fuera de la llamada realidad personal, poniéndolo en contacto con individuos que de otra forma nunca encontraría, y donde, generalmente, las cosas reales se mezclan con hechos sin explicación evidente o situaciones fantásticas, de otro tiempo y otro espacio, que pueden dejar a este mismo lector en el desconcierto, el terror o en un divertido entusiasmo. Esta especie de fórmula permite, en definitiva, que la lectura de una historia no sólo sea una experiencia real -en algunos casos verdaderamente física- sino también una auténtica exploración de los distintos mundos donde habitan los corazones de los hombres. Los cuatro relatos que aparecen en este libro, La historia del Sr. Vinagre, La nariz, La historia del pez de oro y El gato que caminaba solo, ofrecen, cada uno a su manera, un camino de exploración hacia ese deleitePublicación Acceso abierto Los siete viajes de Simbad el marino(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoLa historia de los siete viajes de Simbad el marino pertenece al Libro de las mil y una noches, una colección anónima, nacida de la tradición clásica árabe y persa, que parece abarcar todos los posibles relatos contados por los hombres, en todos los géneros literarios posibles, desde las aventuras más fantásticas y divertidas, con genios y monstruos de otros mundos, hasta las historias de la muerte, la pasión y el amor. Y es precisamente la historia de la búsqueda del amor la que daría comienzo a esta famosa antología.