Examinando por Autor "Camargo Casallas, Norma Constanza"
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Publicación Acceso abierto Día mundial del agua : guía pedagógica(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Camargo Casallas, Norma ConstanzaBrindar orientaciones pedagógicas a los colegios del D.C, en el marco de la celebración del día mundial del agua, mediante el fortalecimiento de procesos que promuevan una ética ambiental.Publicación Acceso abierto Educación ambiental para la ciudadanía y la convivencia en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Camargo Casallas, Norma Constanza; Niño Rocha, Nelly; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Porras, Yair Alexander; Guevara González, Gloria DivaEste documento contiene orientaciones para avanzar en el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental que valora y protege la vida y su diversidad, le apuesta al cambio de actitudes y prácticas poco amigables con el ambiente, trasciende de lo teórico a lo práctico para hacer de la ciudad y la región escenarios propicios para comprender las dinámicas ambientales e intervenirlas.Publicación Acceso abierto Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Camargo Casallas, Norma Constanza; Guevara González, Gloria Diva; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Falla, Ana María; Bernal Cerquera, Alba LucíaLa educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la sensibilización y reconocimiento del territorio, teniendo la posibilidad de modificarlo, siempre que sea necesario, por el bien común. De esta manera, aporta a recuperar y conservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, con una mirada crítica que permite empoderar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos ambientalmente responsables con la vida, que participen de manera activa en la lectura reflexiva de su contexto social, cultural y natural, a través de la identificación de situaciones y problemas, que a su vez lleve a la toma de decisiones acertadas y pertinentes para el planteamiento de posibles alternativas de solución. Es así como la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene apoyando la construcción de procesos organizativos y de participación para el aprendizaje, liderados por los jóvenes estudiantes de colegios públicos, desde el año 2009, con la conformación de la Red Juvenil Ambiental (RJA), y establece las condiciones necesarias para el fortalecimiento de ésta como escenario propicio para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediado por el principio de la autonomía y la autorregulación, que ejercen éstos desde sus relaciones cotidianas dentro y fuera de los colegios, los cuales aportan a la transformación de sus propias realidades. La Red Juvenil Ambiental (RJA) es, entonces, una iniciativa que ha permitido fortalecer las capacidades ciudadanas esenciales de los estudiantes que la conforman, como: la identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, participación para el aprendizaje y la convivencia.