Examinando por Autor "Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caminos para construir calidad educativa en artes y educación física(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Jiménez R., Martha PatriciaEste documento expone una síntesis reflexiva sobre una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica a niños, niñas y jóvenes, en el ámbito de la educación formal, que propicia un acercamiento entre los principios de la danza como lenguaje artístico y las manifestaciones de folclor en la escuela, apuntando al desarrollo corporal y cultural del o la estudiante.Publicación Acceso abierto Caminos para construir calidad educativa en ciencias naturales y formación ambiental(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Jiménez R., Martha PatriciaEl proyecto denominado “Lúdica y educación ambiental para consolidar una escuela saludable”’ es una experiencia pedagógica vivida por la comunidad educativa del Colegio Heladia Mejía. Se caracteriza por la investigación en educación ambiental, la cual permitió formular y aplicar estrategias didácticas y de promoción de la salud, la conservación del entorno y la prevención del riesgo, mediante la lúdica y la educación ambiental como mediaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Caminos para construir calidad educativa en derechos humanos(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Molano Fonseca, MarthaEl proyecto “Violeta” tomó forma a comienzos del año 2006, cuando dos orientadoras que creen en el derecho a la equidad de género decidieron impulsar, evaluar periódicamente, modificar, coordinar y demostrar su pertinencia en un colegio de solo niñas, el Liceo Femenino Mercedes Nariño, en Bogotá. Violeta tiene como visión convertirse en un proyecto político-pedagógico, que involucra distintas dimensiones del acto de enseñar y aprender, especialmente la dimensión subjetiva, mediante diferentes estrategias y actividades, que se describen en este artículo.Publicación Acceso abierto Caminos para construir calidad educativa en lectura, escritura y oralidad(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Molano Fonseca, MarthaLas Ciencias Sociales se han (jesarrolla(jo desde diferentes estrategias que involucran el tiempo y el espacio. Para el caso de la Historia, como componente de ese saber social, tradicionalmente se ha pensado en la visión de hechos, coyunturas y actores sociales, desde la potestad del plan temático curricular. La presente experiencia es una invitación a pensar la enseñanza de dichos contenidos de acuerdo con lo que necesitan las y los estudiantes, requerimientos que se logran en un camino de preguntas y búsquedas a partir de la experiencia, aprovechando programas como “Historia hoy - Ondas”.Publicación Acceso abierto Caminos para construir calidad educativa en matemáticas y TIC(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Amaya, JuanPresentamos la sistematización de una propuesta de innovación pedagógica, llevada a cabo con estudiantes de octavo grado de educación básica del Colegio Reino de Holanda, localidad 18 de Bogotá. Colombia. En ella se plantea la importancia de trabajar la clase de Geometría con teselados, desde una metodología de resolución de problemas. Además, se plantean diversas discusiones sobre la importancia de actualizar el conocimiento geométrico en el currículo de Matemáticas, extendiéndolo a geometrías no euclidianas, y mostrando cómo los teselados son una excelente herramienta para ello.Publicación Acceso abierto Premio a la investigación e innovación educativa 2013 : reconocimiento social a maestras y maestros(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones PedagógicasCon la presentación de este libro pretendemos realizar un reconocimiento social a los maestros y maestras del Distrito Capital. La Secretarla de Educación del Distrito tiene como uno de sus objetivos reconocer y contribuir al empoderamiento de los y las docentes; es asi como la edición de este texto rinde homenaje a los maestros y maestras que se interrogan sobre su quehacer, reflexionan e incursionan en la investigación e innovación y desarrollan procesos que ameritan que el producto de su trabajo intelectual sea puesto al servicio de quienes asumen la pedagogía como el camino transformador de la educación y la sociedad.Publicación Acceso abierto Rediseño curricular por ciclos en el sistema educativo de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas; Corporación ComunicarLas experiencias que se presentan en esta publicación reflejan las iniciativas, deseos y apuestas de una ciudad que cree que una escuela diferente sí es posible, y evidencian los avances en el proceso de transformación pedagógica que se está realizando en cada una de las zonas en Bogotá.Publicación Acceso abierto Rediseño curricular por ciclos en el sistema educativo de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Comunicar; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones PedagógicasLa escuela felina estaba situada en el corazón de la ciudad de los tigres, y allí llegaban los nuevos estudiantes acompañados por sus padres. Jóvenes jaguares, leopardos, tigres, pumas, linces, guepardos, y panteras venían desde lejanas junglas, llanuras, montañas, y hasta de las ciudades, porque también los gatos querían triunfar en la vida. Eran recibidos con flores de la selva y cantos de aves multicolores trepadas en los enormes árboles que rodeaban la escuela. Todo parecía feliz, pero de la multitud surgieron algunos gritos que decían la evaluación acabará con ellos no sobrevivirán son carne fresca para el monstruo