Examinando por Autor "Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Buscando talentos el arte en los colegios(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Agencia de Cooperación del JapónLa Secretaría de Educación de Bogotá se enorgullece de presentar a la ciudadanía de la capital este volumen ilustrado del proyecto Buscando Talentos, el arte en los colegios. El proyecto forma parte del Programa de Convivencia y Protección Escolar que viene realizando la SED en los colegios públicos para mejorar el clima escolar, disminuir diferentes factores de conflictividad y asegurar condiciones adecuadas para que los docentes puedan adelantar de la mejor manera sus actividades de enseñar y formar a nuestros niños, niñas y jóvenes y ellos y ellas aprender más y mejor.Publicación Acceso abierto Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen la matrícula de los y las estudiantes. A través de ellas, se busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados en edad escolar, como lo señala la directora del Programa de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los retos centrales es la construcción de un modelo pedagógico que atienda a estas necesidades específicas “El Diseño de un modelo pedagógico que satisfaga las necesidades de la población escolar en condición de enfermedad” (Hinestroza, 2015). El Programa AH, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Salud, garantiza el derecho a la educación desde un enfoque inclusivo. Para ello los maestros y maestras, adscritos a veinticinco colegios oficiales, se desplazan todos los días hasta los hospitales, para, además de permitirles retomar sus estudios, aportar al proceso de recuperación y mejoramiento del ánimo para enfrentar su enfermedad.Publicación Acceso abierto Cátedra de Estudios Afrocolombianos(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLa Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte de la historia de la historia e identidad colectiva.Publicación Acceso abierto Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEsperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de su derecho a la educación y les brinden nuevas oportunidades como ciudadanos con potencialidades que puedan aportar en el desarrollo del país.Publicación Acceso abierto Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, LeonorEsta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización de los grupos étnicos en los colegios y de fortalecimiento de la educación intercultural para la atención, retención e inclusión de personas indígenas”, desarrollado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Investigación y Educación Popular.Publicación Acceso abierto Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, LeonorLa presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la implementación del proyecto "Fortalecimiento de propuestas pedagógicas en educación indígena y en educación intercultural en BogotáPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; García Giraldo, Yency Viviana; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLas estrategias que se presentan aquí son dirigidas a las y los docentes de las instituciones educativas distritales de Bogotá y fueron construidas a partir de un diálogo de saberes sobre el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), con el compromiso de crear a diario las condiciones propicias para una educación inclusiva de calidad. En este diálogo se han encontrado las voces de docentes de apoyo pedagógico, docentes de aula regular y profesionales en orientación escolar que acompañan a estudiantes con TEA. Sus historias dan vida a estas páginas y se recrean a través de relatos que se presentan en la cotidianidad escolar de la atención de la población con TEA, así como las estrategias que se han concebido en los equipos de docentes para ofrecer ambientes de aprendizaje pertinentes...Publicación Acceso abierto Experiencias y retos de la escuela frente al desplazamiento forzado(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Zamudio, Ricardo; Alba Forero, Ana María; Blanco, Sandra; Méndez, Myriam; Forero, Juan Leonardo; Fernández, Manuel Felipe; Sánchez Santos, Alvaro JoséEl presente módulo surge a partir del proyecto "La Escuela frente al desplazamiento forzado. Acompañamiento pedagógico a instituciones educativas distritales en la inclusión y atención diferencial de niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de desplazamiento forzado", en el marco del convenio de asociación No. 1821 del 6 de diciembre de 2011, entre la Secretaría de Educación de Bogotá -SED-y la Fundación para la Educación y el Desarrollo-FEDES-. El proyecto se propuso impulsar dos procesos pedagógicos para favorecer la inclusión adecuada y la atención diferencial de niños, niñas, jóvenes y mujeres víctimas del desplazamiento forzado.Publicación Acceso abierto Guía metodológica Educación Para La Sexualidad(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019) León Montenegro, Luz Marina; Mejía Gómez, Mary Luz; Quintero Vargas, Sugey Milena; Secretaría de Educación del Distrito; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEste documento sirve como una guía metodológica para que docentes, orientadores y docentes responsables de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES) puedan elaborar y enriquecer estos Proyectos en los colegios. Con este documento se pretende dar a conocer Lo importante que es comprender que la sexualidad es una condición humana que determina el desarrollo físico, emocional y psicológico, y que, por lo tanto, es fundamental trabajar en estos aspectos desde cualquier lugar de la Escuela. Es claro que muchos y muchas docentes han formulado bellas y significativas estrategias que vienen desarrollando desde años atrás, de tal manera que esta solo pretende ser una contribución adicional para avanzar en el propósito de trabajar por un desarrollo humano integral en clave de cuidado y autocuidado.Publicación Acceso abierto Iniciativas escolares para la convivencia : guía pedagógica(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Corporación Comunicarun proyecto de formación en convivencia parte del desafío conceptual, no sólo el práctico de la resolución de conflictos, que hoy tienen colegios, familias y comunidades, instituciones inmersas en un mundo atravesado por culturas y subculturas, diversidades, entramados, redes y múltiples flujos de poderes, procurando no tanto la hegemonía de una perspectiva uniformalizadora, como la convivencia constructiva y pacífica construida desde la heterogeneidad, y las autonomías en ella.Publicación Acceso abierto Inventudes : investigación de jóvenes para jóvenes(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Cabra A., Nina AlejandraEl presente es un curioso texto en varios sentidos En un escenario de conocimiento en donde lo usual es que los relatos de las y los jóvenes ilustren lo que se escribe sobre ellos, en este texto aparecen como autores. Portan y comparten el título de jóvenes investigadores. En este primer sentido, el presente documento es una cosa curiosa, que llama la atención y estimula el interés en la lectura al hacer de jóvenes pares de investigadores.Publicación Acceso abierto Lineamiento de política de educación inclusiva(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Moreno Angarita, Marisol; Pabón Suárez, Ingrid Carolina; Fonseca Casado, Carmen; Herrera Rodríguez, TatianaEste Lineamiento de Política de Educación Inclusiva recoge los avances de los últimos años, los anhelos y las luchas de poblaciones que históricamente han sido discriminadas o excluidas de la escuela, los avances teóricos de la comunidad académica internacional y la más reciente normativa internacional y nacional.Publicación Acceso abierto Memorias 7 foro distrital de discapacidad diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad Diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (7 : 2010 : Bogotá); Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Ramírez Parra, InésPara el 2011, se ejecutó el Vil Foro Distrital de Discapacidad, con el tema: “Diversidad y muticulturaiidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de Oportunidades’ como eje desde el cual se convocó la presencia de diferentes grupos poblacionaies para desarrollar un ejercicio de reflexión y aporte en la tarea de transformar la visión respecto a la situación de discapacidad y las formas de asumirla como parte integral de su desarrollo.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Acosta Gil, Ednna LucenaCon este cuaderno de trabajo la Secretaría de Educación Distrital presenta una herramienta que le permite a la administración central, a los directivos, a los educadores y demás profesionales interesados en el tema, aproximarse a la comprensión y atención de los estudiantes con trastornos del aprendizaje, desde una perspectiva que privilegia la inclusión de dichos escolares a las aulas regulares -ennobleciendo el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades- de tal modo que puedan disminuirse los factores negativos usualmente asociados a estas dificultades: bajo desempeño escolar, alta mortalidad académica y deserción escolarPublicación Acceso abierto Orientaciones técnicas para el funcionamiento de las Redes de Apoyo Pedagógico(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Torres Luna, Liliana Patricia; Carvajal Sichaca, Sandra Lucrecia; Álvarez Ramírez, Sandra Paola; Duque González, Cristian Camilo; Torres Montoya, Virginia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn este documento se identifican las acciones que desde estas redes de docentes de apoyo y sus distintas líneas de trabajo, se han desarrollado desde hace más de dos décadas (cuando aún no se tenía esta nominación); además de esto, se expondrán los principios de organización y funcionamiento necesarios para una participación efectiva en el escenario educativo, logrando un impacto positivo en el quehacer pedagógico, dentro de las comunidades educativas. A lo largo de este documento conocerás a tres docentes de apoyo pedagógico, apasionados por la educación, con una amplia trayectoria en la atención de estudiantes con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.Publicación Acceso abierto Previniendo y tratando suicidio y adicciones(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Corporación Buscando Ánimo; Aja Eslava, LeandroEl objetivo de estas guías es mostrar en detalle los conceptos que soportan el programa Anímate. Están organizadas en capítulos que guardan una relación lógica y secuencial. En cada tema se abordan los conceptos más importantes y básicos, con el fin de generar una mejor comprensión y asimilación de la información.Publicación Acceso abierto Propuesta para el manejo de focos y casos críticos de violencias y conflictos en 18 colegios distritales de Bogotá : Convenio 0981 de 29 de mayo de 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Fundación CarareEl cabildo escolar abierto es un espacio de participación de la comunidad escolar, de participación comunitaria, ciudadana y académica que constituye la asamblea con poder de decisión.Publicación Acceso abierto Reencantar la educación : ¿cómo la escuela desarrolla estrategias de inclusión en personas víctimas del conflicto armado?(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEste libro es el resultado de los aprendizajes surgidos del trabajo conjunto con 22 instituciones educativas distritales de Bogotá, con las Direcciones Locales de Educación y con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con miras a contribuir a la garantía y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas del conflicto armado que están escolarizados en la ciudadPublicación Acceso abierto Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEste documento pretende orientar a las y los directivos docentes, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, orientadores y familias y/o cuidadores de las instituciones educativas distritales (IED) en el fomento de culturas, políticas y prácticas inclusivas que soporten todas las acciones que se emprendan con el fin de favorecer las trayectorias educativas de esta población. Este documento es el resultado de un trabajo colectivo entre el nivel central, los equipos pedagógicos de 17 instituciones educativas y un grupo interdisciplinar de profesionales que hemos entrado en diálogo para que esta ruta se convierta en un referente de consulta para la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Ruta pedagógica Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLa Secretaría de Educación propone herramientas de orientación y apoyo a las comunidades educativas ofreciendo respuestas pedagógicas desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos, a través de la divulgación en implementación de la Ruta Pedagógica "Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento"