Examinando por Autor "Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bogotá en clase : memorias Feria Pedagógica Distrital 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Rodríguez, María Elvira; Briceño Cárdenas, PatriciaLa pretensión es que esta Feria Educativa sea asumida como una mirada hecha a profundidad para renovar las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia y calidad en la Capital.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia de fortalecimiento familiar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Leonel Loaiza, Quena Melisa; Cortés Martínez, Christian Eduardo; Peña Herrera, Santiago; Lozano Sotelo, Selene; Muñoz Galindo, Wilson; Amórtegui Ordóñez, Julio César; Vásquez Torres, Lina María; Garcés Cortés, Karen Juliana; Garcés Cortés, Karen Juliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa Secretaría de Educación del Distrito (SED), desde la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, específicamente desde la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (DPRI), viene desarrollando el Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual está conformado por cuatro estrategias: Justicia Escolar Restaurativa (JER), Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P), Incitar para la Paz y Fortalecimiento Familiar. Es en esta última estrategia que se enmarca la presente caja de herramientas, un material pedagógico pensado, diseñado y piloteado para incitar ideas y acciones que fortalezcan los vínculos escuela-familias-comunidad, en clave de capacidades ciudadanas y socioemocionales para construir escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia incitar para la paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Posada, Laura Isabel; Fonseca, Yury Marcela; Martin Pérez, Yudy Natalia; … y otros; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesINCITAR para la PAZ, como parte del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, es una estrategia pedagógica y política que emerge como un escenario de formación, de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias, en relación a iniciativas formuladas por las comunidades educativas que aportan a la transformación de realidades en sus contextos cercanos. La estrategia busca que se fortalezca la articulación de redes de trabajo colaborativo para transformar o potenciar aquellas situaciones que inciden en el bien común y contribuyen al mantenimiento de relaciones armónicas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la convivencia en la construcción de la escuela como territorio de paz. En la presente caja de herramientas contaras con herramientas construidas a partir de la ruta metodológica de la Reflexión-investigación-acción-Participación (RIAP) y que podrás abordar a través de tres caminos para fortalecer las apuestas de transformación y participación, los cuales son: 1. Por línea temática en la que se desarrolla la iniciativa, 2. Por Laboratorios Creativos de participación y 3. Por Comunidades de Aprendizaje y Practica. Te damos la bienvenida a este camino hacia la transformación de realidades para el fortalecimiento de las capacidades de agencia hacia la construcción de escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo introductorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bello Ramírez, Alanis; Vagas, Edna Margarita; Vásquez Torres, Lina María; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Nocua Caro, Diana Priscila; Riveros Rueda, Diana Alexandra; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesA través de esta caja de herramientas, esperamos promover reflexiones en relación a la necesidad de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios de Bogotá con la intención de promover la defensa y garantía de derechos, así como de generar escenarios participativos y dialógicos con las comunidades educativas entorno a las realidades escolares que habitamos y su transformación. Las actividades que hacen parte de esta caja de herramientas brindan orientaciones pedagógicas encaminadas a potenciar procesos de educación integral, con enfoque en capacidades ciudadanas y socioemocionales como centro de las perspectivas en derechos integrales, enfoque de género y enfoque diferencial. Te invitamos a explorar los cinco (5) módulos que componen esta Caja de Herramientas en un recorrido hacia la construcción de Escuelas como Territorios de Paz a través del fortalecimiento de capacidades y el sueño de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana a los Colegios de Bogotá.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : Módulo Justicia Escolar Restaurativa - JER(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Rodríguez Salgado, Johanna Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Socongocha Romero, Yaquelín; Garzón Ramírez, Nancy Teresa; Velandia León, Freddy Ernesto; Fajardo Casas, Diana Marcela; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Camargo Camargo, Diana Carolina; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Cruz Suárez, Duvier Felipe; Palacios Usaquén, Ivan Darío; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesBienvenidas y bienvenidos al módulo de Justicia Escolar Restaurativa (JER) de la caja de herramientas del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como territorios de paz. Esperamos que las y los lectores encuentren aquí, no solo herramientas pedagógicas para abordar el enfoque restaurativo en las escuelas, sino también y sobre todo, una invitación constante para cuestionar y cambiar sus prácticas, para co-crear maneras distintas y cuidadosas de relacionarse con todas las formas de vida, para ser conscientes de su poder y ejercerlo responsablemente transformando sus contextos, para privilegiar a las personas y las relaciones: condiciones todas para transitar hacia la paz y el buen vivir en los territorios.Publicación Acceso abierto Cartilla Gobierno escolar y el papel docente(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEsta guía pedagógica incluye metodologías y ejercicios prácticos que incitan a analizar, en este caso a las y los docentes, lo que implican los procesos democráticos en la escuela. Esperamos que estas herramientas potencien la labor de este estamento en perspectiva de la educación integral, en su rol de acompañantes, impulsadores de procesos de aprendizaje, y dinamizadores de las acciones y planes que dentro de los escenarios democráticos escolares se desarrollan y que permiten la construcción de escuelas como territorio de paz.Publicación Acceso abierto Construyendo escuela desde la equidad de género(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Rivera Rueda, Diana Alexandra; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesComo parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca aportar en las reflexiones pedagógicas para la transformación de las relaciones de género en la escuela, con el fin de reconocer elementos que les permitan a las comunidades educativas proyectar acciones de promoción de derechos las niñas, las jóvenes, mujeres y personas con identidad de género no hegemónicas.Publicación Acceso abierto Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela : lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red Papaz; Acevedo Orrego, Angélica; Galeano Gallego, Alexandra; Villamizar Martínez, Gabriela; Castellanos Arredondo, Melisa; Castro Jaramillo, Rosalía; Bustamante Torres, Andrea; Rincón Gómez, Nydia EsperanzaEl propósito de la línea estratégica alianza familia - escuela es fortalecer el vínculo de los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes con los directivos docentes y docentes para dar sentido y significado al concepto “comunidad educativa” y, de esta forma, lograr la unión de esfuerzos y hacer más pertinente el proceso educativo. Así, se busca robustecer y afianzar la relación entre la familia y la escuela mediante acciones y estrategias que les permitan reflexionar, resignificar y transformar sus pautas y prácticas de cuidado y crianza, específicamente en su rol como formadores primarios y acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. De igual manera, se desarrollan estrategias para consolidar los espacios de participación y la identificación de buenas prácticas en torno a la relación entre familias y escuela, así como el fortalecimiento de las escuelas de padres y madres en la ciudad.Publicación Acceso abierto Guía para el trabajo del sistema de participación en educación : elecciones mesas estamentales locales y distritales y gobiernos escolares(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionalesla “Guía para el trabajo del sistema de participación en educación” encontrarán herramientas y estrategias que permitan garantizar la participación de la comunidad educativa en clave de la reapertura, gradual, progresiva y segura R-GPS, partiendo del principio de posicionar siempre la garantía del derecho a la educación y continuar poniendo la educación en primer lugar.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica : reconociendo la diversidad en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Duarte García, Jenniffer Paola; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl siguiente material pedagógico busca posicionar el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes como agentes políticos para la construcción de escuelas como territorios de paz. Propone ejercicios para la incorporación de los enfoques de género y diferenciales en la escuela, que den lugar al reconocimiento de la diversidad, así como reflexionar colectivamente sobre la importancia de generar acciones diferenciales para el respeto y la garantía de derechos en la escuela.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica a participar aprendo participando(BOGOTÁ POSITIVA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEn este documento, propone una metodología para ser utilizada en el colegio, y más exactamente dentro del aula, para motivar la participación de niños, niñas, y jóvenes en los espacios de la ciudad, como los presupuestos participativos territoriales a desarrollarse entre los meses de agosto y septiembre, y en los cuales se abordarán 4 temas: gobernanza del agua, salud, malla vial y juventud.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para la revisión y actualización de los manuales escolares de convivencia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl presente documento complementa las Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar, a partir de los aprendizajes y las preguntas que surgen del proceso de acompañamiento a las comunidades educativas. En este sentido, esta herramienta pretende ampliar la información sobre los elementos que pueden guiar los procesos pedagógicos de revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas : apuestas para ser y vivir desde la diversidad”(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2023) Ruiz Carrión, Lady Carolina; Nocua Caro, Diana Priscila; Lian Lemus, Lía Valeria; Soto Mendoza, Sara Judith Juliana; Ospina Jauregui, Angela; Solano Rojas, Carlos Andrés; Ávila Hernández, Támara Paola; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas: apuestas para Ser y Vivir en la diversidad”, se proyecta como un insumo pedagógico que pretende generar diálogos y encuentros que permitan continuar con la apuesta de garantías de los derechos de las niñas y las mujeres y a su vez, aporte a la reflexión y acción de las comunidades educativas del distrito para la transformación de las realidades de vulneración y discriminación que aún hoy se viven en la escuela.Publicación Acceso abierto Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesDespués de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.Publicación Acceso abierto La participación como escenario de construcción política(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl interés por promover la participación en el escenario educativo se inspira principalmente en nuestra constitución Nacional. La carta de 1991, define como uno de los fines del Estado: “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”. Con base en este principio, la Secretaría de Educación incluyó la participación como parte de las estrategias para alcanzar el propósito de un “disfrute efectivo del derecho a la educación para toda la población”Publicación Acceso abierto La participación en el sector educativo de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEste documento describe cómo está constituido el gobierno escolar y el sistema de participación del sector educativo en los ámbitos institucional, distrital y local.Publicación Acceso abierto Pedagogía del reencuentro(2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEsta Guía Pedagógica para el Reencuentro, construida en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS, se constituye como un recurso de apoyo para que las comunidades educativas consideren cómo plantear acciones, didácticas y estrategias para los primeros días de retorno a la presencialidad escolar y favorecer espacios de diálogo sobre la escuela en la nueva realidad.Publicación Acceso abierto Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : guía 1. De jóvenes para jóvenes, sistema de participación estudiantil.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesCon esta guía podrán aproximarse para conocer, reflexionar, problematizar y en general, aprender sobre los cargos de representación estudiantil, su quehacer en los gobiernos escolares y diversas herramientas con las que cuentan para prepararse y desarrollar un cargo de jóvenes para jóvenes.Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica para la identificación de situaciones que afectan la convivencia escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesPor medio de esta herramienta se busca identificar y priorizar, de manera participativa, las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos al interior de la institución educativa. Asimismo, proyectar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar como insumo para la actualización del manual de convivencia escolar.