Examinando por Autor "Dirección de Preescolar y Básica"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Preescolar y Básica; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, AlexandraLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Diversidad es lo que somos : módulo 3 taller 3 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto En la onda de la investigación ambiental : experiencias para el fomento de la ciencia, tecnología e innnovación de los grupos de investigación ambiental del Programa Ondas de Colciencias en el territorio del Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; García Beltrán, Lucy; Guevara González, Gloria Diva; Fundación para la Educación y el Desarrollo SocialLa educación ambiental implica formar ciudadanos responsables en su accionar frente al cuidado y protección del ambiente, para lo cual se promueven, en el marco de procesos pedagógicos acciones tendientes a concienciar a las comunidades educativas frente a la importancia de empoderarse como sujetos políticos que comprenden las acciones generadas en el marco de las relaciones naturaleza-sociedad-culturaPublicación Acceso abierto La enseñanza de la historia en el ámbito escolar bogotano 2015(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Londoño Botero, Rocío; Aguirre, Mario; Sierra, Indira; Dirección de Formación Docente e Investigaciones Pedagógicas; Dirección de Preescolar y BásicaHasta donde sabemos, después de la expedición, por parte del Ministerio de Educación, de los Lineamientos pero la enseñanza de las ciencias sociales y los Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, respectivamente en 2002 y 2004, no se han realizado evaluaciones sistemáticas de la aplicación de estos referentes normativos en la planeación curricular de las instituciones educativas del paísPublicación Acceso abierto Expediciones ambientales : módulo 5 Programa Reverdece la Vida(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto Foros virtuales : módulo 6 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto Implicaciones de la pregunta de investigación : módulo 4 taller 4 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto Kits Centros de Interés(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y BásicaLa Secretaría de Educación del Distrito, desde la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Educación Preescolar y Básica, implementa la Jornada Completa en el marco del Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, proyecto que prioriza la exploración, la investigación y la curiosidad innata de los niños, niñas y jóvenes, a través de la estrategia pedagógica de los Centros de Interés y los aprendizajes esenciales de las 8 áreas del SER y del SABER.Publicación Acceso abierto Polifonías de la diversidad : documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en los colegios oficiales de Bogotá(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; González Sanabria, Adriana Elisabeth; Rodríguez Martín, Lida Imelda; Castillo, Elizabeth; Echavarría, Carlos Valerio; Molina, Fabián; Torres, DanitCon este documento base para la reflexión y la discusión en las comunidades del sistema educativo oficial se quiere ofrecer orientaciones conceptuales y pedagógicas. Se trata con ello de contribuir a fortalecer la educación inicial desde un enfoque diferencial. Así mismo, se busca promover que las maestras y los maestros profundicen su comprensión de las niñas y los niños y, de esta manera, enriquezcan su quehacer pedagógicoPublicación Acceso abierto Programa "Reverdece la Vida" fase II : documento orientador No. 1 jornada biodiversidad(BOGOTA POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que se le ha dado al programa que consolida las visiones, acciones y utopías en la Educación Ambiental entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el Jardín Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a este campo en la ciudadPublicación Acceso abierto Programa "Reverdece la Vida" fase II : documento orientador No. 2 jornada diversidad cultural(BOGOTA POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que se le ha dado al programa que consolida las visiones, acciones y utopías en la Educación Ambiental entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el Jardín Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a este campo en la ciudadPublicación Acceso abierto Programa "Reverdece la Vida" fase II : taller 2 sistematización(BOGOTA POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino MutisLa idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos se encuentran en las bases del método Freinet que habla de la realización de proyectos como telón de fondo de los aprendizajes y de la necesidad de cooperación a través de proyectos ejecutados en un grupoPublicación Acceso abierto Programa "Reverdece la Vida" fase II. Documento orientador : acompañamientos(BOGOTA POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que se le ha dado al programa que consolida las visiones, acciones y utopías en la Educación Ambiental entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el Jardín Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a este campo en la ciudadPublicación Acceso abierto Reverdece la vida fase II : taller 1 proyecto de aula(BOGOTA POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino MutisLa idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos se encuentran en las bases del método Freinet que habla de la realización de proyectos como telón de fondo de los aprendizajes y de la necesidad de cooperación a través de proyectos ejecutados en un grupoPublicación Acceso abierto Territorio, ambiente y futuro : módulo 2 taller 2 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participan