Examinando por Autor "Falla Rivas, Fabián Alberto"
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Publicación Acceso abierto ¡Conozcámonos mejor! : especies endémicas y nativas en la sabana de Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Falla Rivas, Fabián Alberto; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Sepúlveda, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla pretende cultivar el amor por los animales y contribuir con la educación ambiental a través del arte y la caricatura. Cada una de las especies que habitan en diversas zonas geográficas de la capital, tienen una historia y un rol transcendental en el equilibrio de los ecosistemas y en la vida misma del ser humano. Razón por la cual, en la escuela es importante dinamizar procesos de educación ambiental que incidan en la formación de ciudadanos responsables, reflexivos y críticos frente a la protección de todas las formas de vida. El documento contiene una muestra de la biodiversidad bogotana, entre ellas, 20 especies endémicas y nativas en versión caricatura, acompañadas con datos clave, que permitan conocerlas y cuidar de ellas. Cada ciudadano debe recordar su compromiso de aprender a vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta.Publicación Acceso abierto Educación Ambiental con enfoque territorial y rural(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, LucyEste documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).Publicación Acceso abierto La Magia del agua : Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Piñeros, Jairo Robles; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; Pinilla Ospina, David Felipe; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla brinda referentes normativos y pedagógicos, a docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente a la importancia de reconocer y apropiar el sistema hídrico de Bogotá y la región, en procura de avanzar hacia una cultura del cuidado y el consumo responsable del agua. El documento invita a la comunidad educativa, a desarrollar acciones transformadoras en educación ambiental, que promuevan pedagógicamente la importancia del agua a nivel local, regional, nacional y global. Las actividades propuestas, están dirigidas a docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de las IED, para que según el ciclo educativo al que pertenezcan los estudiantes, se puedan implementar y/o ajustar de acuerdo con el territorio ambiental en que se encuentre el colegio. Acorde con la edad de los estudiantes, se plantean dos actividades lúdicas con materiales para cada ciclo escolar, que incluyen el objetivo, las competencias para el siglo XXI, y los ambientes de aprendizajes sugeridos para su buen desarrollo; además están organizadas en tres momentos: el primero, contextualiza al estudiante frente a una situación; en el segundo momento, se adelantan acciones que permitan conocer y comprender situaciones particulares; en el momento tres, se presentan los resultados y conclusiones de lo realizado. En el primer ciclo, los estudiantes identifican el agua como elemento fundamental para la vida; y mediante el desarrollo de ejercicios sensoriales (yoga, tintes naturales), los escolares podrán comprender la importancia del agua en el cuerpo y su relación con el entorno. El desarrollo de acciones pedagógicas del segundo ciclo, fomentan la cultura de la sustentabilidad ambiental, para fortalecer la comprensión del agua como un bien común global. Para el ciclo tres, las actividades planteadas, promueven el sentido de pertenencia, apropiación y uso adecuado del agua, a partir del reconocimiento de su importancia en el desarrollo de acciones cotidianas, el conveniente funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad, para generar reflexiones críticas y constructivas en torno al recurso hídrico. En la actividad del ciclo IV, Identifican las dinámicas ambientales del río Bogotá, para reflexionar al interior de las instituciones educativas, acerca de la importancia de recuperar la cuenca como parte fundamental del sistema hídrico de la ciudad. El ciclo V promueve el reconocimiento e importancia del agua, para la conservación de la memoria histórica y ambiental a nivel nacional y mundial.Publicación Acceso abierto El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Alonso Alvarez, Erick Yadier; Sánchez Marín, Cindy Julieth; Falla Rivas, Fabián Alberto; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Morales Godoy, Mónica; Niño López, Jorge Andrés; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoMediante esta guía el PRAE busca vincular la dimensión ambiental en el currículo en la escuela de manera interdisciplinar, y así fomentar un mejor desempeño en los estudiantes y posibilitar la construcción de relaciones adecuadas en el marco de una ciudadanía ambiental.Publicación Acceso abierto Territorios Ambientales: Base para fortalecer la educación ambiental en la escuela(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Sánchez Marín, Cindy Julieth; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Alonso Alvarez, Erick Yadier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Secretaría de Educación del Distrito; Morales Godoy, Mónica; Falla Rivas, Fabián Alberto; Niño López, Jorge AndrésEn esta guía, se presentan algunas metodologías útiles para trabajar con docentes y líderes de los PRAE que pueden emplear para realizar un diagnóstico ambiental y aplicar con sus pares académicos, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Las actividades planteadas a las IED contribuyen a un análisis del contexto en los ecosistemas del territorio desde las dimensiones social, natural y espacial, promoviendo la participación de la comunidad educativa en los procesos de formulación y actualización del PRAE, de manera que sea transversal y responda a lo planteado desde el Proyecto Educativo Institucional.