Examinando por Autor "Grueso Bonilla, Arturo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento de la historia y las culturas afrocolombianas, así como a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha formulado los lineamientos curriculares que orientan la implementación de la Cátedra en el nivel nacional. En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá, ha impulsado la implementación de la CEA, para lo cual expide la Resolución 1961 de 2007 “Por la cual se fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá”. Así, la Cátedra cuenta con una trayectoria en el sistema educativo distrital y encuentra en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” un escenario propicio para su fortalecimiento, acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, reduciendo la segregación y discriminación, lo cual se traduce en una política educativa distrital que busca garantizar el derecho a una educación de calidad, desde un enfoque diferencial, para los grupos étnicos afrocolombianos, palanqueros, raizales, indígenas y rom.Publicación Acceso abierto Etnociencia : perspectiva pedagógica de los estudios afrocolombianos para la enseñanza de las Ciencias Naturales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este cuadernillo es una herramienta reflexiva y dialogante, dirigida a las y los maestros de Ciencias Naturales, que propone análisis y reflexiones que les inviten a reconocer la diversidad de sus saberes conceptuales, personales y pedagógicos: los de sus estudiantes y los de los pueblos afrocolombianos, y a partir de ellos, a promover en sus clases tanto prácticas de educación intercultural como la reflexión crítica sobre los contenidos de las Ciencias NaturalesPublicación Acceso abierto La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover el desarrollo de capacidades ciudadanas y prácticas culturales de inclusión y participación de las distintas comunidades que constituyen nuestra nación. Este proyecto propone alternativas de educación y estrategias pedagógicas enfocadas en la eliminación del racismo y la discriminación, y concibe la educación pública como el lugar privilegiado donde estas luchas se deben hacer efectivas, donde los cambios hacia la convivencia se hacen reales y donde se pueden reestructurar las prácticas culturales y ciudadanas viciadas