Examinando por Autor "Guío Puerto, Mary Esperanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio AndrésInicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños e historias reales tejidas en contextos sociales y culturales de Bogotá, ciudad amplia, compleja y diversa, escenario de posibilidades y oportunidades que precisan descubrirse en medio de condiciones sociales y económicas, en muchos casos adversas, que pueden predisponer a la violencia, a la pérdida de sentidos de vida, a la fragmentación familiar y a otras tantas dolencias que se perciben en la escuela y llevan a nuestros jóvenes a ver en las drogas, en la deserción escolar, en la pandilla, falsas salidas a vivencias que los desbordan y con las que no saben cómo lidiar. A diario, entonces, emociones y sentimientos de estudiantes, docentes y familias se amalgaman y convierten la escuela en un espacio intensamente humano, donde es fundamental resignificar el afecto. Por eso, hoy la apuesta se centra en sumar el desarrollo socioafectivo a los aspectos cognitivos y físico-creativos, como un facilitador del aprendizaje para consolidar la educación integral y trascender la práctica educativa que privilegia los procesos cognitivos como labor prioritaria del ejercicio docente.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar Localidad 14 : Los Mártires(2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Dimaté Rodríguez, Cecilia; Guío Puerto, Mary Esperanza; López-Torrijos Flórez, Constanza; Sarmiento Clavijo, José GuillermoLos resultados del proceso investigativo que estamos presentando se convierten en una radiografía de la situación que día a día enfrentan nuestras instituciones y en las que el trabajo de acompañamiento y apoyo se hace más urgente desde todas las instancias, si se quiere que la escuela responda a las exigencias que la sociedad actual le está planteando.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar Localidad 14 : Los Mártires(2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Dimaté Rodríguez, Cecilia; Guío Puerto, Mary Esperanza; López-Torrijos Flórez, Constanza; Sarmiento Clavijo, José GuillermoLos resultados del proceso investigativo que estamos presentando se convierten en una radiografía de la situación que día a día enfrentan nuestras instituciones y en las que el trabajo de acompañamiento y apoyo se hace más urgente desde todas las instancias, si se quiere que la escuela responda a las exigencias que la sociedad actual le está planteando.