Examinando por Autor "Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico"
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de resultados evaluación colegios vinculados a contrato a través del Banco de Oferentes Bogotá Distrito Capital 2010-2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste texto es producto de la cuarta aplicación del modelo evaluativo del IDEP a los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes. Recoge una recopilación conceptual y metodológica de la evaluación aplicada, destacando los aspectos principales del modelo, y su expresión práctica en los procesos, resultados, análisis y conclusiones.Publicación Acceso abierto El aula especial como generadora de proyectos de vida de niños y niñas con discapacidad cognitiva(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Muñoz Castilla, Marcela; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Institución Educativa Distrital Gustavo RestrepoPortafolio recoge la experiencia de vida personal, familiar y escolar, de un grupo de niños y niñas con discapacidad cognitiva, a través de diversas actividades en el aula y fuera de ella, con herramientas y formas de trabajo que permiten la evaluación y seguimiento permanente del aprendizaje, lo que brinda al docente la posibilidad de conocer mejor a sus alumnos en diversos contextos y de revisar permanentemente la práctica pedagógica, para fortalecerla y enriquecerlaPublicación Acceso abierto Aula viva : crónica de una clase de matemáticas(2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicoPublicación Acceso abierto Aula viva : crónica de una clase de lenguaje(2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaPublicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 22) : el tiempo es libre(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Banderas en marte (capítulo 25) : técnicas de vuelo(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Radio Televisión Nacional de Colombia; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaria Distrital de Salud; Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Producción de TelevisiónEstrategia multimedial que vincula radio, internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años de edad, de estratos 1, 2 y 3. Su propósito general es darles a estos jóvenes canales de expresión para contribuir a la transformación de los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos, y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos. Banderas en Marte es un trabajo conjunto del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Radio y Televisión Colombia (RTVC)/señalcolombia, Secretaría de Educación Distrital (SED), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Unidad de Producción de Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios/UNTV).Publicación Acceso abierto Caracterización de docentes del sector público de Bogotá - 2009(2010) Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales; Londoño Botero, RocíoDesde la década de 1990, las administraciones de Bogotá han destinado cuantiosos recursos a la universalización de la educación básica y secundaria y al mejoramiento de la calidad de la educación oficial.Tanto las políticas de cultura ciudadana como las megabibliotecas, la alimentación y los refrigerios escolares, la ampliación de la cobertura y la gratuitud de la educación han generados visibles progresos en la sociedadPublicación Acceso abierto Cartilla teatro foro, cultura ciudadana y convivencia escolar : experiencia en ocho colegios de Bogotá(2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoPublicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela : travesías y sentidos locales memorias de maestros y maestras(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste libro es otro intento por capturar la riqueza que afloró en la travesía que por la ciudad adelantamos de manera conjunta maestros, maestras, investigadores, estudiantes y trabajadores de la educación, cuando nos subimos a un tranvía llamado Cátedra de pedagogía: Bogotá una gran escuela. Y decimos que es otro intento, por cuanto la cátedra en la experiencia del año 2004 quedó capturada en las imágenes de videos y fotografías, en las poesías, ensayos, cuentos y escritos, en los proyectos y propuestas, en la revista Educación y Ciudad No. 6 del IDEP, y en los imaginarios y sueños que deambulan por las calles, montañas, edificios, ríos, en los hombres y mujeres y en los rincones de esta urbe colosal.Publicación Acceso abierto Cátedra de Pedagogía La serie documental 2004-2007(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de pedagogía Bogotá una Gran EscuelaLa Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela 2004-2007, surgió como una estrategia incorporada al Plan Sectorial de Educación de la ciudad. A través de ella, la Secretaría de Educación y el IDEP lideraron una importante agenda de fundamentación pedagógica a maestros y maestras, buscando incorporar nuevas políticas educativas que dinamicen la relación entre Escuela y Ciudad. Este documento audiovisual, compuesto por cuatro documentales, recoge imágenes y testimonios de las principales propuestas trabajadas por la Cátedra, durante estos años. Esperamos que este documento fílmico sirva de consulta y análisis a la comunidad educativa, en aras de tejer nuevas perspectivas para el desarrollo social y la convivencia. Los documentales son: Ciudad y Educación (2004), Ciudades educadoras: experiencias nacionales e internacionales (2005), Pedagogía viva: experiencias de ciudad desde la escuela (2006), La ciudad al alcance de los niños (2007)Publicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía La serie documental 2004-2007(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoLa Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela 2004-2007, surgió como una estrategia incorporada al Plan Sectorial de Educación de la ciudad. A través de ella, la Secretaría de Educación y el IDEP lideraron una importante agenda de fundamentación pedagógica a maestros y maestras, buscando incorporar nuevas políticas educativas que dinamicen la relación entre Escuela y Ciudad. Este documento audiovisual, compuesto por cuatro documentales, recoge imágenes y testimonios de las principales propuestas trabajadas por la Cátedra, durante estos años. Esperamos que este documento fílmico sirva de consulta y análisis a la comunidad educativa, en aras de tejer nuevas perspectivas para el desarrollo social y la convivencia. Los documentales son: Ciudad y Educación (2004), Ciudades educadoras: experiencias nacionales e internacionales (2005), Pedagogía viva: experiencias de ciudad desde la escuela (2006), La ciudad al alcance de los niños (2007)Publicación Acceso abierto La ciudad educadora : símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zambrano, Fabio; Martín Barbero, Jesús; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presenta: 1. La ciudad educadora: como sujeto de investigación histórica, la ciudad posee características propias; a su especificidad concurren múltiples perspectivas que hacen posible la comprensión de este constructo humano. El profesor Zambrano analiza su carácter urbano desde lo histórico, cultural, artístico literario, religioso. 2. Una escuela ciudadana para una ciudad escuela: La escuela debe aprender a jugar con la ciudad, a salirse de sus bien demarcados y asegurados predios y entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie. Pero ¿cómo poner a jugar a una escuela convertida en una institución tans eria y ascéticamente trabajadora? Ese es el principal interrogante que nos plantea esta conferenciaPublicación Acceso abierto Ciudades educadoras : una puesta insoslayable(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Figueras, Pilar; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias presentamos Ciudades educadoras: una puesta insoslayable. Pilar Figueras inicia su ponencia reseñando lo que es la ciudad, entendiéndola modernamente como un marco primario de vida social y de interrelación y, por tanto, de solidaridad. Continúa desglosando las principales ideas contenidas en la carta a Ciudades Educadoras proclamada en Barcelona en 1991. Por último, presenta algunas experiencias gestadas en la ciudad de Barcelona y otras ciudades que se han vinculado al proyecto.Publicación Acceso abierto El derecho a la educación en Bogotá en la perspectiva de los desafíos de segunda generación : sostenibilidad de la política y de las acciones educativas distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEs grato para la Secretaría entregar el estudio El Derecho a la Educación en Bogotá en la perspectiva de los desafíos de Segunda Generación, el cual se construyó a partir del análisis de las necesidades de la población en edad escolar, la sostenibilidad de los programas adelantados por la Secretaría de Educación y la propuesta de desafíos de segunda generaciónPublicación Acceso abierto Diseño, análisis e interpretación de la evaluación del banco de oferentes 2007(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Corporación Universitaria Minuto de DiosEn el presente libro se recogen los procesos y resultados de la evaluación integral, que el IDEP desde el Observatorio de Educación y Pedagogía ha realizado durante el año 2007 para los 368 colegios privados, inscritos en el banco de oferentes de la Secretaría de Educación.Publicación Acceso abierto Diseño, análisis e interpretación de la segunda fase de la evaluación del banco de oferentes - SED 2008(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEl presente informe se constituye en el resultado del proceso de evaluación adelantado durante el 2008, por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, con el apoyo de la Facultad Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.Publicación Acceso abierto Educación ciudadana en la ciudad simulada : Ciudad y escritura : Bogotá la ciudad de los ciudadanos(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérgolis, Juan Carlos; Silva, Armando; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía Bogotá una gran escuela, con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presentan: 1. Educación ciudadana en la ciudad simulada: Esta conferencia parte de una pregunta: ¿Cuáles son las imágenes de Bogotá que permiten que el sentido (de la vida en la ciudad) pueda comunicarse? ¿A través de cuáles imágenes representamos a Bogotá? 2. Ciudad y escritura: a partir de un análisis semiótico, el investigador presenta tres aspectos bajo los cuales se reconoce a Bogotá. El primero de ellos, nos muestra su geografía, sus paisajes, sus colores, sus sitios más representativos; el segundo se refiere a su población, estética, hábitos y vida cotidiana y el último, presenta la percepción que se tiene sobre Bogotá, en otras ciudades del continentePublicación Acceso abierto La escuela en la ciudad que educa(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez, María Aparecida; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias se presentó "La escuela en la ciudad que educa": "Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión". María Aparecida Pérez, señala los logros alcanzados por una política dirigida a desarrollar la construcción de cultura ciudadana desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Pablo, partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por Paulo Freide en 1988Publicación Acceso abierto Evaluación en el aula : del control a la comprensión(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Fundación Universitaria MonserrateLa Investigación en Evaluación: Del Control a la Comprensión, es un libro que representa un avance hacia la construcción de propuestas de evaluación integradoras. Contiene experiencias investigativas en el aula, en las cuales los maestros presentan alternativas valiosas para la discusión de este complejo y problemático tema que hoy, más que nunca, es objeto de estudio y reflexión por parte de diferentes estamentos de comunidades educativas, conscientes de la necesidad de resignificar concepciones y prácticas en la perspectiva de una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Lenguaje : elementos para el debate(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Evaluación y Análisis; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)La serie Cuadernos de Evaluación publica el resultado del esfuerzo realizado por los equipos de investigación y los docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas, con el propósito de aportar elementos para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y evaluación, para establecer relaciones entre las evaluaciones externas (pruebas Comprender, pruebas Saber) y las evaluaciones de aula, y también para potenciar el quehacer de los profesores y profesoras en el salón de clase y dar pasos decididos hacia la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza.