Examinando por Autor "Ortiz Fernández, Julieta"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela MaríaLa guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el contexto escolar, desde una mirada de ciudadanía y convivenciaPublicación Acceso abierto Guía de verificación de condiciones para la prestación de los servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 4)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Oicatá Bernal, Marcos; Ortiz Fernández, Julieta; Andrade Soriano, María Ilse; Duque Núñez, Ingrid CarolinaEsta guía ofrece a orientadores y orientadoras escolares información a la luz de la Resolución 2003 de 2014 para la comprensión de los procedimientos y las condiciones de los servicios de salud y los estándares de habilitación y funcionamiento de calidad de los mismos, en el marco de sustancias psicoactivas desde los esfuerzos de superaciónPublicación Acceso abierto Guía jurídica para el abordaje de las sustancias psicoactivas en las instituciones educativas de Bogotá : Cambiando el foco (Guía 5)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Ortiz Fernández, Julieta; Sarmiento, Andrés Leonardo; Quintero, María Ximena; Duque Núñez, Ingrid Carolina; Quintero López, Julián AndrésEl objetivo de la Guía Jurídica para el abordaje de las sustancias relacionadas con las sustancias psicoactivas -SPA- en las instituciones educativas de Bogotá, es un espacio para generar una reflexión para generar cambios frente al manejo de esta problemática. De igual forma, indicar cuales son los tópicos y parámetros de intervención que desde una perspectiva jurídica pueden aplicarse en los colegiosPublicación Acceso abierto Guía sobre el estudio de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 3)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Sánchez León, César Augusto; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Ortiz Fernández, Julieta; Toro Peña, Alejandro; Molina Menjura, Julián Andrés; Quintero López, Julián AndrésEsta guía pretende integrar el conocimiento técnico y científico sobre diferentes sustancias psicoactivas que comúnmente circulan en el medio, con algunos elementos conceptuales sobre el tema. Con ellos se busca generar el conocimiento que facilite el abordaje de las dinámicas sociales y educativas que se suscitan alrededor del fenónemo del consumo de SPAPublicación Acceso abierto Manejo emocional(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Grisales, Alejandro; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el marco del Convenio de asociación 2868 suscrito entre la SED y la Universidad Católica de Colombia, se planteó la realización de este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para orientar y fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, pertenecientes a las escuelas públicas de Bogotá, para el reconocimiento y manejo adecuado de su experiencia emocional. Esta herramienta virtual –que recoge la experiencia cotidiana de las y los estudiantes–sirve como guía para el proceso de orientación de padres, madres y profesores. El OVA es un material lúdico basado no solo en la experiencia académica recogida sobre el reconocimiento y manejo de la experiencia emocional, también expone cómo en la cotidianidad se presentan oportunidades de aprender y fortalecer las capacidades ciudadanas; en este contexto se comprende la escuela como espacio ideal para la práctica de acciones democráticas y de transformación comunitariaPublicación Acceso abierto Promoción de la vida(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Pardo, Carlos; Grisales, Alejandro; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, JulietaEn el marco del Convenio de asociación 2868 suscrito entre la SED y la Universidad Católica de Colombia, se planteó la realización de este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para fortalecer las capacidades de docentes, orientadores, directivas, padres, madres, cuidadores y, en general, a toda la comunidad educativa, de manera que les permita reconocer elementos asociados al fenómeno del suicidio en los colegios. Para este proceso se tienen en cuenta los elementos desarrollados con docentes, orientadores y directivas que asistieron a los procesos psicoeducativos de producción del conocimiento; esta herramienta se constituye, además, como una guía que puede ser útil para distintos procesos en el colegio, que es un espacio de transformación de la comunidadPublicación Acceso abierto Propuesta de abordaje integral de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de Bogotá : Cambiando el foco (Guía 1)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Téllez Hernández, Claudia Victoria; Ayala Camelo, Mónica; Sánchez León, César Augusto; Rodríguez Cárdenas, Norman Javier; Pérez Sánchez, Ana Marcela; Ortiz Fernández, Julieta; Toro Peña, Alejandro; Caro Lagos, Alejandro; Quintero López, Julián Alejandro; Morris Silva, Lina Vanessa; Gómez Valencia, David; Pabón García, Rafael; Jiménez Arias, Ángela MaríaEsta guía invita a recordar que los seres humanos que enfrentan situaciones problemáticas psicosociales son parte de nuestra comunidad; que igual que todo ser humano, son seres que abrigan miedos y vulnerabilidades ante la vida, pero que también cuentan con diversas fortalezas. Este reconocerse a sí mismo o a sí misma y a los otros y las otras en su esencia, en su identidad única, ilumina el camino para apoyarse con solidaridad y respetoPublicación Acceso abierto "Vívelo" estrategia de abordaje del fenómeno del suicidio en los colegios de Bogotá con perspectiva de sentido de vida(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta; Pérez, Ana Marcela"Vívelo” es una estrategia pedagógica cuyo fin es proporcionar un insumo para que las directivas escolares, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de los colegios distritales reflexionen y determinen acciones eficaces y de transformación en torno a las complejidades que implica el suicidio. La estrategia destaca críticamente las realidades específicas asociadas a los sentidos e historias de vida que orientan a los y las estudiantes de los colegios distritales, así como el papel que juega la escuela en la prevención de este fenómeno; adicionalmente, le permite a la comunidad educativa contar con herramientas de abordaje para que se definan estrategias y rutas de acción, dado que el manejo de estas situaciones requiere de acciones pedagógicas claras que fortalezcan las capacidades ciudadanas de la población estudiantil para enfrentar esta y otras situaciones que son parte de la vida