Examinando por Autor "Pérez Méndez, Juana Valentina"
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Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Construyendo escuela desde la equidad de género(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Rivera Rueda, Diana Alexandra; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesComo parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca aportar en las reflexiones pedagógicas para la transformación de las relaciones de género en la escuela, con el fin de reconocer elementos que les permitan a las comunidades educativas proyectar acciones de promoción de derechos las niñas, las jóvenes, mujeres y personas con identidad de género no hegemónicas.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica : reconociendo la diversidad en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Duarte García, Jenniffer Paola; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl siguiente material pedagógico busca posicionar el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes como agentes políticos para la construcción de escuelas como territorios de paz. Propone ejercicios para la incorporación de los enfoques de género y diferenciales en la escuela, que den lugar al reconocimiento de la diversidad, así como reflexionar colectivamente sobre la importancia de generar acciones diferenciales para el respeto y la garantía de derechos en la escuela.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para la revisión y actualización de los manuales escolares de convivencia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl presente documento complementa las Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar, a partir de los aprendizajes y las preguntas que surgen del proceso de acompañamiento a las comunidades educativas. En este sentido, esta herramienta pretende ampliar la información sobre los elementos que pueden guiar los procesos pedagógicos de revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesDespués de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar hacia la incorporación del enfoque de género, enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y enfoque restaurativo.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Bello Ramírez, Alanis; León Forero, Camila; Ruíz, Carmen Alicia; Rodríguez Buenaventura, César; Chaparro, Jhon Jairo; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Méndez, María Lilia; Villalba, María Esperanza; Romero, Margarita Vargas; Rengifo Montealegre, Martha; Monroy, Paula Andrea; Arias Morales, Sandra Paola; Herrera Peña, Viviana; Alexander MoraEstas orientaciones nos permitirán trascender la noción de los manuales de convivencia como una herramienta estática centrada en generar sanciones, hacia una noción multidimensional y dinámica de la convivencia escolar, explorando la potencia pedagógica de reunirnos como comunidades educativas para identificar los retos que supone construir escuelas en línea con las realidades históricas y contextuales en las que nos encontramos.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rojas López, Darío Armando; Vargas Romero, Edna Margarita; Ruíz Carrión, Lady Carolina; Cely Forero, Andrea Marcela; Robayo Corredor, Fredy Alejandro; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Amortegui Órdoñez, Julio Cesar; Villalba Rivera, Luisa Fernanda; Nocua Caro, Diana Priscila; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Rodríguez Cárdenas, Norman; Moya Ramos, Jacqueline; Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito comprometida con el Plan de Desarrollo Distrital y en particular con el propósito de hacer de Bogotá epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación plantea estas «Orientaciones pedagógicas para integrar la participación y la educación socioemocional y ciudadana en los colegios de Bogotá», reconociendo que los diferentes actores de la comunidad educativa han construido estrategias para potenciar la formación integral a partir del posicionamiento de prácticas pedagógicas activas dentro y fuera del aula. A la luz de estos presupuestos y aspiraciones para hacer del contexto educativo un escenario privilegiado de desarrollo integral para quienes lo conforman, este documento presenta una serie de posibilidades que permiten avanzar en el establecimiento de acciones que aportan a la construcción de paz en la cotidianidad, mediante la promoción de acciones con sentido amplio, diverso e incluyente en conexión con la construcción de una ciudadanía activa de cara a los desafíos actuales y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica para la identificación de situaciones que afectan la convivencia escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesPor medio de esta herramienta se busca identificar y priorizar, de manera participativa, las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos al interior de la institución educativa. Asimismo, proyectar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar como insumo para la actualización del manual de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Transformando la escuela : la diversidad como punto de encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesComo parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca reflexionar sobre la importancia de la incorporación del enfoque diferencial de población migrante en las acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones y discriminaciones en el entorno escolar. Lo anterior, teniendo en cuenta el creciente flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos venezolanos hacia Colombia, convirtiendo la integración de estudiantes migrantes al sistema educativo en un reto en términos de convivencia. Sin embargo, es importante resaltar que esta no es la única población migrante que encontramos en las instituciones educativas.