Examinando por Autor "Palacios Machado, Liliana"
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Publicación Acceso abierto Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen la matrícula de los y las estudiantes. A través de ellas, se busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados en edad escolar, como lo señala la directora del Programa de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los retos centrales es la construcción de un modelo pedagógico que atienda a estas necesidades específicas “El Diseño de un modelo pedagógico que satisfaga las necesidades de la población escolar en condición de enfermedad” (Hinestroza, 2015). El Programa AH, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Salud, garantiza el derecho a la educación desde un enfoque inclusivo. Para ello los maestros y maestras, adscritos a veinticinco colegios oficiales, se desplazan todos los días hasta los hospitales, para, además de permitirles retomar sus estudios, aportar al proceso de recuperación y mejoramiento del ánimo para enfrentar su enfermedad.Publicación Acceso abierto Procesos Básicos, guía para docentes : programa volver a la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Palacios Machado, Liliana; Cruz González, Alba Lucía; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del DistritoLa estrategia “Procesos Básicos” está dirigida a la atención de poblaciones estudiantiles que representan una amplia gama de diversidad. Generalmente personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus territorios por la violencia, o por condiciones de pobreza extrema y, que en cualquier caso se encuentran inmersos en contextos socioeconómicos vulnerables. Estos factores han impedido el acceso oportuno al sistema escolar o su permanencia en el mismo; quedando de esta manera en condición de extra edad. La Secretaría de Educación de Bogotá a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones ha dispuesto estructuras físicas, profesionales idóneos y una organización curricular que persigue facilitar el aprendizaje de procesos fundamentales en lectoescritura y matemática.Publicación Acceso abierto La protección y cuidado de la vida es mi cuento...(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Palacios Machado, Liliana; Duarte, Juan Pablo; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEsta propuesta de herramientas de orientación y apoyo a las comunidades educativas da respuesta a la necesidad de protección y cuidado de la vida y a reconocer factores de riesgo y conductas asociadas que predispongan la aparición de casos de auto-agresión e ideación suicida, con el fin de intervenir oportunamente y de ofrecer el manejo adecuado a las situaciones que pongan en peligro la vida y la integridad de los estudiantes de los colegios distritales de Bogotá. Es fundamental para la Secretaría de Educación capacitar a las comunidades educativas de los colegios distritales en la identificación, atención y canalización de posibles casos de conducta suicida; fortalecer redes de apoyo interinstitucionales que promuevan estrategias pedagógicas de estilos de vida saludable; implementar estrategias de habilidades para la vida como una herramienta educativa encaminada a favorecer el proyecto de vida personal de los niños, niñas y jóvenes; establecer una línea base de los colegios distritales a través del reporte de los casos detectados, con el fin de realizar seguimiento; determinar la correlación y sinergia entre desesperanza, soledad y salud familiar en niños, niñas y jóvenes con ideación suicida e intento suicida con el fin de profundizar en el conocimiento de esta problemática y plantear estrategias de promoción, prevención y protección; y posicionar e implementar la ruta pedagógica de atención integral en las comunidades educativas como respuesta interinstitucional.