Examinando por Autor "Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia"
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Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas para el fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgo en las áreas de la gestión escolar de las instituciones educativas distritales.(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Gómez Ángel, Ángela María; Bermúdez García, Rosa Gineth; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Torres Rubiano, Ángela Yesenia; Orozco Marín, Yonier Alexánder; Vásquez Torres, Lina María; García López, Carol Yanira; Cepeda Benavides, Wilson; Rodríguez Pastrana, Álvaro; Coca Galeano, Claudia Patricia; Valero Gutiérrez, Yaneth Rocío; Rojas López, Darío Armando; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Fonseca Amaya, Guillermo; Riveros Cendales, Felipe Alejandro; Vargas Romero, Edna Margarita; Mora Vargas, Jairo AlexanderEste documento es el producto de una construcción participativa de un grupo de docentes de las IED y de expertos en el tema de la gestión del riesgo –GR–, quienes, en una relación dialógica desde sus saberes y experiencias, consolidan una propuesta para comprender la GER como una estrategia que aporta a la institucionalización de la GR y, con ello, a la garantía del derecho a la educación. Está organizado en cuatro capítulos, y además cuenta con una caja de herramientas que incluye una serie de actividades para que la institución educativa materialice la GER de acuerdo con sus propias necesidades contextuales. Por lo tanto, sus cuatro capítulos, como un hipertexto, se articulan de manera simultánea con la caja de herramientas, permitiendo una lectura dinámica entre capítulos y actividades.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica : reconociendo la diversidad en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Duarte García, Jenniffer Paola; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl siguiente material pedagógico busca posicionar el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes como agentes políticos para la construcción de escuelas como territorios de paz. Propone ejercicios para la incorporación de los enfoques de género y diferenciales en la escuela, que den lugar al reconocimiento de la diversidad, así como reflexionar colectivamente sobre la importancia de generar acciones diferenciales para el respeto y la garantía de derechos en la escuela.