Examinando por Autor "Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Armonías de paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Jiménez Jaimes, Daniel Antonio; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Venecia IEDSistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje articulador de una nueva visión del quehacer educativo. En este marco, presentamos este documento como una experiencia que ha transformado la vida de las personas, que le ha dado propósito a la vida y dignificado a quienes nos debemos: las y los estudiantes. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)(Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IEDEl proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.Publicación Acceso abierto Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta!(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Navia Vásquez, Cindy Natasha; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy CarolinaLa experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del coro. A través de la formulación de la pregunta ¿Cuáles son los factores que permiten los aprendizajes dentro del coro y que aportan a la formación personal y académica de los integrantes?, se recogen las motivaciones personales, pedagógicas e institucionales cuyas respuestas se constituyen en los aprendizajes que emergen de una lectura situada de las acciones y estrategias desarrolladas en la experiencia. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos que contribuyen a la transformación de la educación y su réplica en diferentes contextos. Así, TVPROFE es una franja educativa emitida por los medios de comunicación alternativos de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, construida por educadores en tiempos de pandemia, en alianza con organizaciones sociales en aras de salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Escuela de formación deportiva de voleibol como camino de resignificación de trayectorias de vida de los estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Daza Moreno, Jaime Eduardo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa siguiente experiencia se basa en el trabajo realizado en la escuela de voleibol del Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED), con la presentación de tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes a la institución, quienes resignificaron sus proyectos de vida a partir de los aprendizajes como fuente de inspiración para la transformación de los valores y principios que fortalecieron su desarrollo personal y formativo. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Naturalmente Ambiestrico : una aventura de esperanza(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Acevedo Tapiero, Heidy Julieth; Rojas Cruz, Karen Natalia; Sierra Velandia, Leidy Alejandra; Angulo Angulo, Winny Makeba; Camargo Ardila, Leonela Valentina; Cepeda Barajas, Mónica Yurley; Pastor Martínez, Laksmi Devani; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl proceso de sistematización de la experiencia del Semillero Ambiestros del Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED) de la localidad Antonio Nariño, presenta un cuento a manera de metáfora, el cual relata el proceso de siembra de una semilla, su crecimiento y madurez para consolidar la práctica investigativa relacionada con la educación ambiental en las y los estudiantes de ciclo inicial y básica primaria. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Proyecto de jornada extendida, equipo de porras del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos (IED), en el marco del centro de interés de deportes con estudiantes de grado 5°a 9° : de la tierra al cielo(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez, Inés Consuelo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Nuevo San Andrés de los Altos (IED)El documento que se presenta a continuación responde al proceso de sistematización de la experiencia realizada desde el Colegio Nuevo San Andrés (IED) de la localidad Usme, el cual surge a partir de la implementación de centros de interés de deporte escolar, una estrategia pedagógica para atender las necesidades de las y los estudiantes identificadas en el entorno y la vulnerabilidad social a la que están expuestos, para favorecer su desarrollo personal, social y académico. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Relatos pedagógicos : voces y narrativas de la mujer indígena y su papel en la educación propia en un contexto de ciudad(Colegio Integrada La Candelaria (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rivera, Luz Mary; Matallana, Diana; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Barón Avella, Daniela; Rodríguez Rincón, Yeimy CarolinaEn el Colegio Integrada la Candelaria (IED), las docentes Luz Mary Rivera y Diana Matallana han liderado desde 2021 una iniciativa significativa para fortalecer la cultura y las tradiciones de las niñas y niños indígenas en Bogotá. Enfocándose en la interculturalidad, la docente Luz Mary brinda apoyo pedagógico a instituciones con estudiantes indígenas. Ubicado en el centro histórico de Bogotá, este colegio se convierte en el escenario donde se destaca la experiencia pedagógica de Luz Mary, una mujer indígena murui-muina, que busca transmitir conocimientos y valores a las generaciones actuales. Su labor se entrelaza con la historia indígena de Bogotá y la lucha por preservar la identidad, cultura y saberes de diversas comunidades indígenas en medio de la diversidad cultural de la ciudad. Además, se conecta con Araracuara, Caquetá, el lugar de origen de la docente, evidenciando su compromiso personal y colectivo con la educación y la preservación de la herencia cultural murui-muina.Publicación Acceso abierto La sistematización como un camino de exploración y transformación pedagógica : guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Dirección Educación MediaEsta guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas es un recurso educativo que proporciona elementos de aprendizaje situado para el acompañamiento a directivos docentes y docentes, en el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y la resignificación de estos. La guía permite el desarrollo tanto en espacios virtuales, como presenciales facilitando escenarios de aprendizaje que atienden los retos y desafíos del quehacer docente. A su vez, presenta una ruta que posibilita la construcción de nuevos aprendizajes, metodologías y saberes que se obtienen a partir de un proceso reflexivo, crítico y consensuado de las prácticas pedagógicas situadas en el fortalecimiento de las competencias del siglo XXI, la innovación y la transformación del aprendizaje.