Examinando por Autor "Taboada Tapia, Claudia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento de la historia y las culturas afrocolombianas, así como a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha formulado los lineamientos curriculares que orientan la implementación de la Cátedra en el nivel nacional. En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá, ha impulsado la implementación de la CEA, para lo cual expide la Resolución 1961 de 2007 “Por la cual se fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá”. Así, la Cátedra cuenta con una trayectoria en el sistema educativo distrital y encuentra en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” un escenario propicio para su fortalecimiento, acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, reduciendo la segregación y discriminación, lo cual se traduce en una política educativa distrital que busca garantizar el derecho a una educación de calidad, desde un enfoque diferencial, para los grupos étnicos afrocolombianos, palanqueros, raizales, indígenas y rom.Publicación Acceso abierto Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, LeonorEsta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización de los grupos étnicos en los colegios y de fortalecimiento de la educación intercultural para la atención, retención e inclusión de personas indígenas”, desarrollado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Investigación y Educación Popular.Publicación Acceso abierto Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, LeonorLa presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la implementación del proyecto "Fortalecimiento de propuestas pedagógicas en educación indígena y en educación intercultural en Bogotá