Examinando por Autor "Universidad Externado de Colombia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto Fomento de la retención escolar : informe final(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Externado de Colombia; Fundación Restrepo Barco; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEn este informe final se presentan los resultados del proyecto de investigación "Fomento de la retención escolar", que la Secretaría de Educación de Bogotá, contrató con varias universides de la ciudad y con una organización no-gubernamental. El trabajo se desarrolló en cinco localidades del Distrito y se examinaron aquellos planteles que por sus niveles de deserción escolar los constituían en casos privilegiados para conocer las dinámicas propias de su vida escolar.Publicación Acceso abierto Memorias Foro Educativo Distrital : 2023(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Externado de ColombiaEl Foro Educativo Distrital (FED) es el espacio de reflexión, discusión y generación de conocimiento más importante que tiene el sistema educativo en Bogotá, D.C. En la presente edición 2023, se priorizó el tema de los aprendizajes que transforman en el marco de la diversidad; de modo que, además de la promoción del desarrollo integral, se destacan el reconocimiento y el respeto por la diversidad, como principios fundamentales para alcanzar la calidad en la educación. Este documento recoge las memorias de lo desarrollado en cada una de las fases del FED institucional, local y Distrital, iniciando con la presentación de la información más relevante sobre el desarrollo de los foros en los diferentes niveles; luego, sintetiza las principales temáticas y metodologías de las experiencias significativas expuestas por las comunidades educativas. En tercer lugar, hace un resumen de las ideas transformadoras para fortalecer la política pública educativa y presenta algunas recomendaciones para ello. Finalmente, expone las principales conclusiones en relación con los logros y desafíos derivados de las discusiones desarrolladas en el Foro Educativo Distrital 2023.Publicación Acceso abierto La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L.El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde Frías y Josefa de Posada, se realizó un análisis de algunas de las narraciones que elaboraron los niños y las niñas de los grados 0 a 9 de la educación básica y media de los Centros Educativos Distritales donde se llevó a cabo el proyecto, para comprender -desde los referentes teóricos que orientaron la propuesta- su palabra escrita y su tránsito hacia la cultura de la escritura.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar Localidad 14 : Los Mártires(2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Dimaté Rodríguez, Cecilia; Guío Puerto, Mary Esperanza; López-Torrijos Flórez, Constanza; Sarmiento Clavijo, José GuillermoLos resultados del proceso investigativo que estamos presentando se convierten en una radiografía de la situación que día a día enfrentan nuestras instituciones y en las que el trabajo de acompañamiento y apoyo se hace más urgente desde todas las instancias, si se quiere que la escuela responda a las exigencias que la sociedad actual le está planteando.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar Localidad 14 : Los Mártires(2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Dimaté Rodríguez, Cecilia; Guío Puerto, Mary Esperanza; López-Torrijos Flórez, Constanza; Sarmiento Clavijo, José GuillermoLos resultados del proceso investigativo que estamos presentando se convierten en una radiografía de la situación que día a día enfrentan nuestras instituciones y en las que el trabajo de acompañamiento y apoyo se hace más urgente desde todas las instancias, si se quiere que la escuela responda a las exigencias que la sociedad actual le está planteando.