Examinando por Autor "Valderrama Castiblanco, Nancy"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Claves para el análisis curricular en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorInvita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Borlasca, HéctorSe dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias y las comunidades y, a partir de esto, brindar algunas herramientas que les permitan planear estrategias, ponerlas en marcha y potenciar prácticas orientadas a fortalecer su participación en los entornos educativos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01) Bejarano Novoa, Diana Carolina; Valderrama Castiblanco, Nancy; Marroquín Sandoval, Diana Isabel; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C.; Fundación CucúEl documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme a ello, busca potenciar la construcción de la línea técnica distrital, en concordancia con los avances y el posicionamiento de la política nacional, los aprendizajes dados en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico, las necesidades e intereses expuestos en los escenarios de intercambio pedagógico local y el llamado constante de diversos grupos de actores que tienen interés en aportar en la construcción social participativa alrededor del desarrollo infantil de los niños y las niñas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Polifonías de la diversidad : hacia una educación inicial inclusiva(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Martínez, Derly Nancy; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Valderrama Castiblanco, Nancy; Rodríguez Villamizar, Julieth Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaSu contenido presenta reflexiones que tejen los aportes conceptuales sobre la diversidad y la inclusión, los avances de política y la práctica pedagógica, con el fin de fortalecer el desarrollo integral de todas las niñas y los niños desde su singularidad, poniendo de manifiesto la existencia de múltiples infancias y con ello, reconocer sus potencialidades. Este documento se convierte en una invitación para que la práctica pedagógica se enriquezca y vea en la diversidad una oportunidad para promover aprendizajes, visiones y, sobre todo, las formas de cuidarse y tejer comunidad.