Examinando por Autor "Velandia Sánchez, Wilmer"
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Publicación Acceso abierto ¡Conozcámonos mejor! : especies endémicas y nativas en la sabana de Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Falla Rivas, Fabián Alberto; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Sepúlveda, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla pretende cultivar el amor por los animales y contribuir con la educación ambiental a través del arte y la caricatura. Cada una de las especies que habitan en diversas zonas geográficas de la capital, tienen una historia y un rol transcendental en el equilibrio de los ecosistemas y en la vida misma del ser humano. Razón por la cual, en la escuela es importante dinamizar procesos de educación ambiental que incidan en la formación de ciudadanos responsables, reflexivos y críticos frente a la protección de todas las formas de vida. El documento contiene una muestra de la biodiversidad bogotana, entre ellas, 20 especies endémicas y nativas en versión caricatura, acompañadas con datos clave, que permitan conocerlas y cuidar de ellas. Cada ciudadano debe recordar su compromiso de aprender a vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta.Publicación Acceso abierto Educación Ambiental con enfoque territorial y rural(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, LucyEste documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).Publicación Acceso abierto La Magia del agua : Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Piñeros, Jairo Robles; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; Pinilla Ospina, David Felipe; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla brinda referentes normativos y pedagógicos, a docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente a la importancia de reconocer y apropiar el sistema hídrico de Bogotá y la región, en procura de avanzar hacia una cultura del cuidado y el consumo responsable del agua. El documento invita a la comunidad educativa, a desarrollar acciones transformadoras en educación ambiental, que promuevan pedagógicamente la importancia del agua a nivel local, regional, nacional y global. Las actividades propuestas, están dirigidas a docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de las IED, para que según el ciclo educativo al que pertenezcan los estudiantes, se puedan implementar y/o ajustar de acuerdo con el territorio ambiental en que se encuentre el colegio. Acorde con la edad de los estudiantes, se plantean dos actividades lúdicas con materiales para cada ciclo escolar, que incluyen el objetivo, las competencias para el siglo XXI, y los ambientes de aprendizajes sugeridos para su buen desarrollo; además están organizadas en tres momentos: el primero, contextualiza al estudiante frente a una situación; en el segundo momento, se adelantan acciones que permitan conocer y comprender situaciones particulares; en el momento tres, se presentan los resultados y conclusiones de lo realizado. En el primer ciclo, los estudiantes identifican el agua como elemento fundamental para la vida; y mediante el desarrollo de ejercicios sensoriales (yoga, tintes naturales), los escolares podrán comprender la importancia del agua en el cuerpo y su relación con el entorno. El desarrollo de acciones pedagógicas del segundo ciclo, fomentan la cultura de la sustentabilidad ambiental, para fortalecer la comprensión del agua como un bien común global. Para el ciclo tres, las actividades planteadas, promueven el sentido de pertenencia, apropiación y uso adecuado del agua, a partir del reconocimiento de su importancia en el desarrollo de acciones cotidianas, el conveniente funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad, para generar reflexiones críticas y constructivas en torno al recurso hídrico. En la actividad del ciclo IV, Identifican las dinámicas ambientales del río Bogotá, para reflexionar al interior de las instituciones educativas, acerca de la importancia de recuperar la cuenca como parte fundamental del sistema hídrico de la ciudad. El ciclo V promueve el reconocimiento e importancia del agua, para la conservación de la memoria histórica y ambiental a nivel nacional y mundial.Publicación Acceso abierto Tejiendo las líneas del PRAE(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Sánchez Marín, Cindy Julieth; Ramírez Olaya, Luis Carlos J.; García Beltrán, Lucy; Velandia Sánchez, Wilmer; Guevara González, Gloria Diva; Mónica Morales Godoy; Jorge Andrés Niño López; Fabián Alberto Falla RivasEn este documento se muestra el trabajo que la SED adelantó: el encuentro “Tejiendo las Líneas del PRAE”, con la participación de docentes líderes del proyecto ambiental en las IED, en el cual se incluyeron metodologías que permitieron a los asistentes encontrar y apropiar herramientas que permiten e impulsan el trabajo entre áreas y disciplinas, mediante la promoción de la transversalidad de los procesos de educación ambiental. En este ejercicio pedagógico se trabajó en la articulación del PRAE con los proyectos de Cátedra de Paz y el Plan Escolar de Gestión del Riesgo, como una forma de incentivar el trabajo mancomunado en las instituciones educativas.