Examinando por Materia "¡ESCUCHAMOS!"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación medio término Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, PECC(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Sojo, CarlosLa evaluación de medio término del Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación del Distrito de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en adelante el PECC, se realiza con base en la integración de análisis cualitativo y cuantitativo. El objetivo principal de la evaluación es proporcionar a las autoridades del PECC una visión externa de los alcances de las actividades realizadas a la fecha y formular recomendaciones que redunden en el mejor cumplimiento de los objetivos trazados por el Proyecto, orientados a promover la convivencia y potenciar la formación para la ciudadanía en BogotáPublicación Acceso abierto Hacia la construcción de una educación para la paz y los derechos humanos : Memorias I Encuentro Nacional de educación para la paz : documento de trabajo(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PECC; Encuentro Nacional de Educación para la Paz (2014 : Bogotá); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Red de Educación para la Paz y los Derechos HumanosComprendiendo la importancia de ampliar las fronteras de solidaridad, de intercambio y de construcción entre actores claves del sector a nivel nacional e internacional y con el propósito de construir alternativas viables y contextualizadas desde la educación para hacer el tránsito de la guerra a la paz, la Secretaría de Educación de Bogotá y el PNUD promovieron el I Encuentro Nacional de Educación para la Paz, realizado el pasado 29 de julio de 2014. Allí se dieron cita secretarios de educación departamentales y municipales o sus delegados, representantes de instituciones gubernamentales del nivel nacional y distrital, organizaciones sociales y actores de la comunidad internacional, quienes con el acompañamiento del PNUD, discutieron una agenda de trabajo en el tema de la educación para la paz. El documento que se presenta a continuación resume las discusiones que allí se dieron e intenta recoger las conclusiones y compromisos más relevantes del encuentro con el fin de motivar la continuidad de estos diálogos en las regiones. De esta manera, el documento está estructurado a partir de las intervenciones de los panelistas invitados y en base a las preguntas que orientaron las discusiones en las mesas de trabajo y en la plenariaPublicación Acceso abierto Hacia una coordinación reflexiva, propositiva y transformadora : memorias del II Encuentro Distrital de Directivos Docentes, Coordinadores y Coordinadoras(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras (2 : 2015 : Bogotá); Lugo, Larcen Dario; Sierra Jaime, Guillermo Alfonso; Alba Mora, Ricardo; Prieto Méndez, José AlfonsoLas y los Directivos Docentes Coordinadoras y Coordinadores -DDCC- de los colegios oficiales de la ciudad juegan un rol importante en la transformación de las realidades de los diferentes territorios, pues se constituyen en facilitadores, orientadores y articuladores de los procesos de formación integral de niños, niñas y jóvenes, ciudadanos y ciudadanas capaces de construir y movilizar colectivamente su entornoPublicación Acceso abierto Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPresentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: valorar la pertinencia de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia propuesta por la SED, valorar los materiales didácticos producidos desde la Caja de Herramientas para la implementación de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y fortalecer y consolidar esta propuesta.Publicación Acceso abierto Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPresentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: valorar la pertinencia de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia propuesta por la SED, valorar los materiales didácticos producidos desde la Caja de Herramientas para la implementación de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y fortalecer y consolidar esta propuesta.Publicación Acceso abierto Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá : una aproximación cualitativa(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Nacional de ColombiaEn la actualidad es bien reconocida la importancia de propiciar escenarios de reflexión académica y política en torno al mejoramiento de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y a los modelos y prácticas pedagógicas que se desarrollan tanto en escenarios institucionales como no institucionales encargados de prestar servicios a niños y niñas menores de cinco años. También se reconoce que cualquiera que sea la modalidad de atención, esta debe cumplir con tres requisitos: enmarcarse en un enfoque de derechos -supervivencia y vida, desarrollo y educación, protección y participación-, propender por la inclusión social a partir de enfoques diferencialesPublicación Acceso abierto Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género 2014-2024(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prada Amaya, Sandra Milena; Villamil Peñaranda, María Elena; Barón Romero, Dana Yanine; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Ternera Pulido, Adriana Paola; Gómez López, Blanca Cecilia; Zabala Castañeda, Sonia Nadiesda; Gálvez Osorio, Paola; Cuestas Cifuentes, Marlén; Torres Rincón, Sonia Mireya; Sánchez Cárdenas, Angie Viviana; Equipo de Transversalización de GéneroEl Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género - PETIG, 2014-2024, es adoptado por la Secretaría de Educación del Distrito -SED- mediante la Resolución No. 800 del 14 de mayo de 2015, en su apuesta por avanzar hacia una educación pertinente y de excelencia, asumiendo el compromiso de poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad de género en el Sector Educativo. Esta tarea involucra la garantía del Derecho a la educación de las mujeres con equidad de género: es decir, la eliminación de barreras como el sexismo, la discriminación y las violencias, así como la promoción de acciones de reconocimiento y dignificación laboral de las mujeres y la generación de oportunidades educativas para las jóvenes que habitan la ciudadPublicación Acceso abierto Retos e iniciativas de la educación para la paz y los derechos humanos : memorias del II encuentro sobre educación para la paz y los derechos humanos en los territorios(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos en los Territorios (2 : 2014 : Villavicencio); Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos; Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloLas discusiones de este II Encuentro Sobre Educación para la Paz y los Derechos humanos, estuvieron ancladas a la realidad de las instituciones educativas, las problemáticas de los territorios y sobre todo de aquellos donde el conflicto armado se ha desarrollado profundamente y las relaciones político-administrativas entre lo local y lo nacional presentan desafíos importantes. Estas memorias condensan esas discusiones, de las que resultan acciones, retos y compromisos para la construcción de la política pública de educación para la paz y los derechos humanos.Publicación Acceso abierto Ruta pedagógica Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLa Secretaría de Educación propone herramientas de orientación y apoyo a las comunidades educativas ofreciendo respuestas pedagógicas desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos, a través de la divulgación en implementación de la Ruta Pedagógica "Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento"