Examinando por Materia "370 - Educación"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caja de Herramientas : Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez Sánchez, Daniel Fernando; Solano Rojas, Carlos Andrés; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Soto Mendoza, Juliana; Ospina Jáuregui, Ángela; Méndez Sánchez, Luz Yesenia; Duarte García, Jenniffer Paola; Gómez Garzón, Claudia Lorena; Bohórquez Marín, Luz Adriana; Camargo Barrios, Erika Patricia; Peña Carvajal, Katherine Lisset; Fernández Molano, Giovany; Guillén Sánchez, Giovanni; Martínez Rincón, Maribel; Mora Rivas, Sonia Patricia; Parra Lozano, Andrés; Pinto Gaitán, Janeth Liliana; Torres Castañeda, Sara Lucía; Zabaleta Páez, Luz Mary; Quinche Huertas, Juan Camilo; Lian Lemus, Lia Valeria; Sandoval Olaya, AngélicaEste es un documento pedagógico construido a partir de las voces de las niñas y los niños sobre sus experiencias y aprendizajes en la implementación de sus súper ideas, y el impacto que cada una de ellas tuvo en la transformación de sus entornos. Además, contiene orientaciones pedagógicas para que docentes, padres, madres y/o cuidadores y comunidad en general cuenten con las herramientas básicas para el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos capaces de transformar sus realidades mediante la creación, desarrollo, implementación y sistematización de súper ideas por niñas y niños en los entornos familiares, escolares, comunitarios y de ciudad. La caja de herramientas cuenta con tres (3) módulos: 1- Emprendiendo nuestro viaje (ISBN: 9786287627840): tiene como objetivo que los adultos y otras niñas y niños de toda la ciudad conozcan algunas súper ideas y experiencias que han logrado transformar a Bogotá, el cual cuenta con el juego Cascadas y flores, que guía la construcción súper ideas de manera creativa, sencilla y participativa. 2- Una aventura por la ciudad y el campo (ISBN: 9786287627864): presenta el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos, sus apuestas, y cómo ellas y ellos a través de sus súper poderes han transformado la ciudad. 3- Mágicos saberes (ISBN: 9786287627857): presenta cómo las niñas y los niños pueden involucrarse en la construcción de ciudad a través de las diferentes áreas temáticas.Publicación Acceso abierto El Carnaval Fernandista(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.Publicación Acceso abierto CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)(Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IEDEl proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.Publicación Acceso abierto Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta : orientaciones pedagógicas sobre economía circular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, GloriaLas orientaciones presentadas a continuación complementan la propuesta elaborada en el año 2022 a través del documento Las 4C del consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad - Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos (SED, 2022), cuyo objetivo principal es el de aportar en la comprensión y promoción de acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos; allí se presentaron fundamentos teóricos y una amplia variedad de actividades prácticas para afianzar en los mismos. Para el caso del presente documento, que hará mayor énfasis en la economía circular en un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Asimismo, se presentan las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular, desde un enfoque pedagógico que permita comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía basada en la circularidad y no en la extracción permanente de recursos naturales.Publicación Acceso abierto Colección : la educación en primer lugar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Santos, María Teresa; Casa Editorial El Tiempo; Secretaría de Educación del DistritoLa colección ‘La Educación en Primer Lugar’, es una publicación de la Secretaría de Educación del Distrito conformada por siete libros que reflejan logros, cifras, rostros y los momentos más significativos de la educación durante el periodo de 2020 a 2023. Invitamos a cada lector a explorar estos logros, a comprender su importancia y a sumergirse en el fascinante mundo de la educación como eje transformador de vidas. A continuación se mencionan los títulos que componen la colección: -- 1. Más y mejores colegios para aprender (ISBN:978-628-7627-65-9) -- 2. Así se puso la Educación en Primer Lugar (ISBN: 978-628-7627-66-6) -- 3. Oportunidades para jóvenes (ISBN: 978-628-7627-67-3) -- 4. Acceso, permanencia e inclusión (ISBN: 978-628-7627-69-7) -- 5. Transformación pedagógica (ISBN: 978-628-7627-68-0) -- 6. Educación socioemocional y ciudadana (ISBN: 978-628-7627-70-3) -- 7. Política pública y gestión (ISBN: 978-628-7627-71-0)Publicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 : ven y te cuento, que sí hay esperanza(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruth Albarracín Barreto; Orjuela Celi, Gabriel; Castañeda Duarte, Ángel David; Robayo Monroy, Estefani; Kratc Machuca, Thiago; Fonseca Vargas, Camilo; Sánchez Padilla, Camilo Andrés; Charry Bonilla, Natalia; Rendón Calderón, Thomas Samuel; Abril Barragán, Karol Mariana; Naranjo Gómez, Michell Sofía; Chisco Carrillo, Joseph Imnacio; Llanos Gutiérrez, Rachell Gabriela; Loaiza Rodríguez, Yanni Fernanda; Ortiz Brochero, Santiago; Castillo Buitrago, Paula Alexandra; Narváez Villanueva, Sebastián; Rey Ríos, Maira Yasmín; Materón Rueda, María Carolina; Herrera Ortega, Jonathan; Melo, LauraCelebramos la decimoséptima versión del Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 “Ven y te cuento, que sí hay esperanza” con la publicación de los textos e ilustraciones ganadoras del certamen. Este libro es una antología de voces, ideas y posturas que nos permite asomarnos sobre quiénes somos y qué queremos ser. Una mirada a la vida, al entorno y a los anhelos de un país más humano. Este volumen reúne cuentos, poesías, ensayos, crónicas e ilustraciones que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, es una invitación a los docentes de los establecimientos educativos públicos y privados, a leerlo y usarlo como una guía literaria y un rico material de trabajo. Los invitamos a dejarse llevar y deleitarse con las historias aquí contadas.Publicación Acceso abierto Construyendo escuela desde la equidad de género(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Rivera Rueda, Diana Alexandra; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesComo parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca aportar en las reflexiones pedagógicas para la transformación de las relaciones de género en la escuela, con el fin de reconocer elementos que les permitan a las comunidades educativas proyectar acciones de promoción de derechos las niñas, las jóvenes, mujeres y personas con identidad de género no hegemónicas.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme(Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly StellaEste documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para la revisión y actualización de los manuales escolares de convivencia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl presente documento complementa las Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar, a partir de los aprendizajes y las preguntas que surgen del proceso de acompañamiento a las comunidades educativas. En este sentido, esta herramienta pretende ampliar la información sobre los elementos que pueden guiar los procesos pedagógicos de revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Haciendo ECO : resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables(Secretaría de Educación del Distrito ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2023) González Pineda, Luisa Fernanda; Pérez Moreno, Liliana Marcela; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Lozano, NicolásEl presente documento consolida los resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO), partiendo de una breve contextualización del abordaje conceptual, metodológico y operativo que estructura esta apuesta pedagógica. En segundo lugar, se relacionan los objetivos del proceso de evaluación, seguido por el desarrollo de las etapas del diseño metodológico que orientaron la valoración del programa y finalmente se presentan los principales hallazgos organizados en tres grandes líneas: i. valoración del enfoque y método planteado por el Programa ECO a la luz de la construcción de redes de relaciones; ii. valoración de los procesos operativos y de gestión que acompañaron la formulación e implementación de las propuestas pedagógicas y los procesos de formación en construcción de paz y iii. reconocimiento de buenas prácticas, tensiones emergentes y recomendaciones para establecer criterios de sostenibilidad.Publicación Acceso abierto Informe SACE 2020 - 2023(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Galindo Alonso, Natalia Andrea; Secretaría de Educación del DistritoEl Informe SACE 2020-2023 busca presentar los resultados del proceso de implementación del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar - SACE, de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, durante esa vigencia. El informe se centrará en los siguientes procesos representativos: Cifras y datos representativos de la gestión de alianzas durante el cuatrienio recopiladas por el SACE con herramientas como la plataforma interactiva y la información brindada por las diferentes direcciones técnicas de la entidad. 1. Modelo de Gestión de Cooperación y Alianzas. 2. Gestión reactiva en los años 2022 y 2023. 3. Proceso de creación de ecosistemas productivo-educativos y su escenario de relacionamiento estratégico Rueda Estrategia de Cooperación y Alianzas -RECA. 4. La cooperación internacional y sus aportes a la educación de Bogotá.Publicación Acceso abierto Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Dirección de Educación Preescolar y Básica; Secretaría de Educación del DistritoEl siguiente contenido presenta la relatoría realizada por María del Sol Peralta del evento "Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos", y busca orientar a docentes y familias sobre la escritura, la oralidad y la lectura en la educación inicial. Asimismo, se exponen las miradas sobre aquellas prácticas de aula que traspasan la enseñanza centrada en las letras y que invitan a niñas y niños a construir y leer textos con sentido y significado desde el inicio, abriendo las posibilidades para reconocerles como sujetos que participan activamente en espacios culturales letrados.Publicación Acceso abierto La magia de los colores de mi Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.Publicación Acceso abierto Más que un colegio : infraestructura educativa para la Bogotá del siglo XXI(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Sánchez Moya, Carolina; Benavides Suescún, Carlos Alberto; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.; Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito se propuso fomentar los aprendizajes y habilidades necesarios para potenciar el desarrollo de la ciudad, haciendo especial énfasis en las competencias del siglo XXI. Esta publicación examina las innovaciones que han marcado un hito en la educación de la capital colombiana, centrándose en los esfuerzos pioneros para crear ambientes de aprendizaje armonizados con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. El libro es un tributo a la dedicación de quienes han contribuido a este cambio significativo en la capital colombiana. Invita al lector a explorar un viaje educativo, en el que la excelencia se combina con la conciencia ambiental, demostrando que la construcción de un futuro sostenible y equitativo comienza en las aulas. Que este relato inspire a otras ciudades y comunidades a seguir el ejemplo de Bogotá en la búsqueda de una educación que no solo forme mentes brillantes, sino que también cultive ciudadanos comprometidos y respetuosos con su entorno.Publicación Acceso abierto Memorias barriales : una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles(Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pulga Cruz, César Augusto; Colegio Sorrento (IED)En el año 2021, se formó una comisión compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el propósito de realizar un seguimiento detallado a las experiencias educativas desarrolladas en las IED de Bogotá. De esta forma, llegaron a Memorias Barriales del Colegio Sorrento (IED), una experiencia centrada en la creación de escenarios alternativos de aprendizaje para los estudiantes de básica primaria, abordando temas cruciales como la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, la promoción de la paz y la facilitación de espacios de interacción dialógica. El proceso comenzó con una sistematización que involucró familias, estudiantes y docentes. Además, subrayó la importancia del uso de la palabra, la práctica de la escucha y el establecimiento de la memoria reciente como un eje fundamental. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes derivados de la sistematización de esta experiencia docente.Publicación Acceso abierto Memorias Foro Educativo Distrital : 2023(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Externado de ColombiaEl Foro Educativo Distrital (FED) es el espacio de reflexión, discusión y generación de conocimiento más importante que tiene el sistema educativo en Bogotá, D.C. En la presente edición 2023, se priorizó el tema de los aprendizajes que transforman en el marco de la diversidad; de modo que, además de la promoción del desarrollo integral, se destacan el reconocimiento y el respeto por la diversidad, como principios fundamentales para alcanzar la calidad en la educación. Este documento recoge las memorias de lo desarrollado en cada una de las fases del FED institucional, local y Distrital, iniciando con la presentación de la información más relevante sobre el desarrollo de los foros en los diferentes niveles; luego, sintetiza las principales temáticas y metodologías de las experiencias significativas expuestas por las comunidades educativas. En tercer lugar, hace un resumen de las ideas transformadoras para fortalecer la política pública educativa y presenta algunas recomendaciones para ello. Finalmente, expone las principales conclusiones en relación con los logros y desafíos derivados de las discusiones desarrolladas en el Foro Educativo Distrital 2023.Publicación Acceso abierto Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.Publicación Acceso abierto Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesDespués de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.Publicación Acceso abierto Módulo matemáticas 1 : estrategia ajedrez curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Guzmán, Martha Liliana; Jaramillo Toloza, Erika MarcelaEl Módulo I de matemáticas, es una propuesta didáctica, elaborada por el equipo de la estrategia Ajedrez Curricular de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, dirigida a las maestras y los maestros que enseñan ajedrez en los colegios públicos y privados de la ciudad. Se presentan una variedad de actividades enfocadas al fortalecimiento de los pensamientos matemáticos, establecidos en los lineamientos curriculares de grado primero, y articulados con los elementos técnicos y conceptuales del ajedrez.Publicación Acceso abierto Una nueva aventura de aprender : documento de sistematización de la experiencia de flexibilización curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Cabrera Fonseca, Ángela Fernanda; Jiménez León, Ángela Patricia; Vargas Arévalo, Yazmín; Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn respuesta a los desafíos planteados por la pandemia en el año 2020, el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) implementó un proceso de reflexión y acción pedagógica basado en la flexibilización curricular, en consonancia con las políticas educativas nacionales y distritales. De esta forma, este documento de sistematización de la experiencia representa la conceptualización de este enfoque, la definición del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y los aprendizajes observados en la comunidad educativa, ofreciendo una guía reflexiva para la renovación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ser humano y la transformación de diversas realidades.