Examinando por Materia "AMBIENTE EDUCATIVO-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla #7 comunidades educativas comprometidas con la no violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa violencia en el ámbito escolar se encuentra ligada a los diferentes tipos de violencia en que los y las integrantes de las comunidades educativas se encuentran expuestas en el ámbito privado, que se reproducen los patrones culturales aprendidos en la familia y las relaciones de pareja, siendo la escuela el espacio para reforzar, mantener, tolerar y naturalizar la violencia a través de la enseñanza. Cada integrante de la comunidad educativa puede ser un (a) generador (a) de violencia, víctima o sobrevivientePublicación Acceso abierto El colegio un espacio para aprender, un lugar para vivir(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas; Cardozo Buitrago, Martha Cecilia; Cardozo Buitrago, Martha CeciliaEn “El colegio....un espacio para aprender, un lugar para vivir" se condensan los aspectos fundamentales de carácter pedagógico, arquitectónico y de gestión que debe cumplir un colegio de calidad.Publicación Acceso abierto Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales : Guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Zuluaga Zapata, Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, María Julieta; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl objetivo de este directorio es ofrecer información actualizada sobre los mecanismos de respuesta integral para la atención de situaciones críticas que afectan el clima escolar y el ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con ello se espera dar a conocer los mecanismos que la Secretaría de Educación, en articulación con otras entidades públicas, brinda en materia de atención para los fenómenos que afectan los espacios escolares que desbordan su capacidad de respuesta.Publicación Acceso abierto Encuesta de clima escolar y victimización, 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la MujerConstruir una línea base del estado del clima escolar (convivencia, ambiente de aprendizaje y confianza) y de seguridad en las escuelas urbanas del Distrito y sus entornos inmediatos, que se constituya en una herramienta de trabajo de intervención en la vida escolar.Publicación Acceso abierto ¿Qué es Rio?(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalLa Secretaría de Educación del Distrito, ha establecido entre sus principales apuestas la consolidación del Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC- como elemento fundamental en la garantía del derecho a una educación de calidad en el Distrito Capital. Desde este proyecto se concibe que la ciudadanía es dinámica y contextualizada en términos sociales, espaciales y cronológicos y entiende que el ciudadano o la ciudadana se definen por su papel activo en la sociedad, por su capacidad de participar de las transformaciones y de incidir en el destino colectivo de la sociedad. Por lo tanto, la educación es un proceso central para potenciar las capacidades ciudadanas esenciales entendidas como: “un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y motivaciones que desarrollan el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo”.Publicación Acceso abierto Rio : Respuesta Integral de Orientación Escolar(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn esta cartilla se ofrece información sobre la forma en que la estrategia Rio Brinda atención interdisciplinaria en coordinación con los equipos de orientación escolar ante los casos y las situaciones críticas que amenazan la garantía de los derechos de niñas, niños y jóvenes en los colegios distritales, aclarando cómo garantiza que los colegios sean entornos seguros para los y las estudiantes.